Acceder

Derecho de transmisión - Herencia

5 respuestas
Derecho de transmisión - Herencia
Derecho de transmisión - Herencia
#1

Derecho de transmisión - Herencia

Buenos dias a todos. 
Se da una situación rara en mi familia. Mi tio abuelo soltero y sin hijos dejo una bonita herencia con inmueble a favor de su hermano,mi abuelo. Pero mi abuelo no gestionó la herencia el primer año y murio poco después. Quedo yacente. 
Mi madre ( la hija del llamado a heredar) entiendo que podria ejercer derecho de transmisión. Dudo que lo ejerza ya que tiene importantes deudas y es insolvente.
Mi hermana falleció y soy ahora por tanto su unico hijo. Podria yo presentarme como posible heredero del primer causante ( tio abuelo), ya sea ahora o en un futuro ( cuando no este mi madre,. Q es la que pose ahora ese derecho)???
Muchas gracias por ayudarme a abordar este compejo asunto
#2

Re: Derecho de transmisión - Herencia

Efectivamente, tu madre heredaría por transmisión, y sería conveniente que si no la quiere, que renuncie. Pero no pasas a ser tu el siguiente directamente. En ese caso, hay que retrotraerse a la sucesión original, ver si dice algo el testamento en caso de renuncia y si no dice nada, abrir la sucesión intestada y ver quién es el heredero mas cercano siguiente (respecto del fallecido), que no tienes por qué ser tu.

Edito:
Por cierto, si pasa mucho tiempo sin que tu madre renuncie, o realiza algunas acciones respecto del inmueble, se puede entender que la acepta tácitamente, con lo cual, formaría parte de su herencia y la recibirías tú al final.

Salvo mejor opinión

Un saludo

#3

Re: Derecho de transmisión - Herencia

Gracias por la respuesta ha sido realmente productiva.
La parte q no entiendo es la aceptación tácita. Dudo que yo pueda heredar algo q mi madre no vaya a poner a su nombre,por mucho q pueda actuar como si fuera suyo.
#4

Re: Derecho de transmisión - Herencia

No lo dudes tanto, en este caso si porque es mas raro, pero no en otros casos , simplemente, lo pones a tu nombre directamente. Es largo de explicar, pero el caso es que se hace continuamente, se heredan bienes que proceden de sucesiones muy antiguas, que nadie se adjudicó en su momento, pero donde los derechos permanecen y se transmiten.

Un saludo

#5

Re: Derecho de transmisión - Herencia

Leopol72 crees q podría practicar la interpellatio in iure a mi madre?
Gracias
#6

Re: Derecho de transmisión - Herencia

Poder supongo que puedes.

Un saludo