Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de acciones antiguas

15 respuestas
Fiscalidad de acciones antiguas
Fiscalidad de acciones antiguas
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de acciones antiguas

Hola, primeramente muchas gracias por vuestro tiempo.

Tengo acciones de Iberdrola desde hace muchos años, creo que de los años 70/80...mis padres me las compraron con lo que recibieron de mi bautizo y comunión. La verdad es que no tengo muchos más datos.
En estas décadas la verdad es que se ha revalorizado muchísimo....mi pregunta es, estoy pensando en venderlas, que fiscalidad tendrían?

Un saludo y gracias de nuevo.
#2

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Si sabes el precio de compra de cuando te las regalaron mejor. 

Tributan como ganancia de activos mobiliarios. Puedes poner el precio de adquisición (si lo sabes) y esto rebajará ligeramente la factura. Además tienes una reducción si puedes demostrar que se adquirieron  antes de 1994, si siempre han estado depositadas en el mismo broker esto no debería ser un problema. 

Te dejo el enlace de la AT donde explica la reducción aplicada a acciones adquiridas antes de 1994. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes/No_residentes_sin_establecimiento_permanente/Cuestiones_basicas_sobre_tributacion/Ganancias_patrimoniales_procedentes_de_bienes_adquiridos_antes_del_31_de_diciembre_de_1994.shtml
#3

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Gracias por la respuesta.
Pues la verdad es que no se el precio de compra, se puede saber de alguna manera?
Desde el inicio las acciones están en el mismo banco.
Un dato que no he puesto es que es Vizcaya, no se si es dato importante por las diferencias de fiscalidad.

Un saludo y gracias.

#4

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Preguntando en el Banco. Puedes enviar un correo electrónico a tu gestor si lo tienes, a tu Oficina, ir allí (armate de paciencia), etc. Van a tardar en contestarte porque es altamente improbable que las compras de esa época estén digitalizadas, pero si las acciones están depositadas allí lo habitual es que hayan guardado la información. 

Que yo sepa la fiscalidad de las acciones es la misma en Vizcaya, pero si tienes la residencia fiscal ahí te aplicaran directamente las reducciones a que puedas tener derecho al hacer la declaración. 

Que yo recuerde en la declaración tienes que rellenar precio de compra, fecha de compra, precio de venta y fecha de venta y si son acciones compradas antes de 1994 se ponen en un apartado específico pero vamos, es sencillo. 

Saludos 
#5

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Gracias, después de contactar con el banco me dicen que no saben el valor de la acción...pero si la fecha de compra, 7 de Julio de 1983.

La tributación este y partir de ahora será online creo.

Puedo saber el valor contactando con la bolsa diciéndoles esa fecha de adquisición?

De todas manera para hacerme una idea ...que porcentaje me quitar hacienda más o menos?

Gracias!!!


#6

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Tienes que buscar el valor de la acción el 7 de julio de 1983. Para averiguar esto puedes escribir un correo a [email protected] o llamar al teléfono de atención al accionista 900100019 o comprar el periodico (cualquiera) del 8 de julio de 1983 (o consultarlo en una hemeroteca). Ahí veras la cotización del día que te compraron las acciones.  


Necesitas además saber cuantas acciones te compraron, porque estos años ha habido varios dividendos pagados en acciones. Entonces multiplicas el valor de las acciones esa fecha por el número de acciones que te compraron y ya sabes cuanto costaron y cuanto has ganado. 

Si no has vuelto a comprar acciones y sencillamente has cobrado los dividendos en acciones (algunos o todos) tienes que poner que has comprado el número de acciones totales que has vendido por x euros TODAS el 7 de julio de 1983 y las has vendido TODAS el día que sea. 

Te pongo un ejemplo: te compraron 100 acciones a 7 euros,. Es decir, 700 euros en acciones. A lo largo de los años has cobrado dividendos en forma de acciones y tienes 400 acciones, que has vendido a 10 euros por acción. Pones fecha de adquisición de las 400 acciones el 7 de julio de 1983 por 700 euros y venta el (pongamos) 4 de abril de 2021 por 4000 euros. 


Metes esos datos en el simulador de la.renta de la Agencia Tributaria (te pego el enlace abajo)  y sabrás cuanto tienes que pagar. También puedes acudir a cualquier asesor fiscal que realice declaraciones de la renta y preguntarlo (te cobrarán por ello).  

El simulador te preguntara si las has adquirido todas antes de 1994. Respuesta: si. 

Lo que pagues finalmente depende de muchos factores, demasiados para contestarlos de forma genérica en un foro sin hacerte la declaración como tal. En general las ganancias de bolsa pagan entre un 19 y un 23% según  las cantidades, pero como ya te comente tienes una reducción por haberlas comprado antes de 1994 y la factura final se ve además influida por el resto de tus ganancias, tu situación personal y las deducciones que puedas tener por otros motivos. Vamos, que te puedo decir lo que quiera pero será mentira.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

Saludos
#7

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Dada la fecha de adquisición y suponiendo que se trate de un importe actual inferior a 400.000 €,  se benefician de los abatimientos. Por tanto,  tienes que considerar como valor de adquisición su valor a efectos del Impuesto de Patrimonio del año 2005.
Googleando encontrarás ese valor porque se publicaría en el BOE.
P.D. Pido disculpas porque mi mensaje, en realidad, va dirigido a urano521.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Gracias por la respuesta a los dos.

Tengo unas 2700 acciones que ahora mismo son cerca de 30mil euros. Os dejo adjunto un pantallazo de lo que me mandó el banco....como veis primero compraron en el 83 pero luego hicieron más compras hasta los 90 parece...

Según la última respuesta de Juan,si he entendido bien... entonces tengo saber solo ese valor que apareció en el BOE en el 2005 y multiplicar ese valor por todas las acciones que tengo ahora?  Y si también he entiendo bien, ese valor añadido va como renta del trabajo, acomo cuando sacas el plan de pensiones?

Por otro lado todo esto viene porque me estoy inclinado ahora por la inversión pasiva indexada y mi idea sería venderlas para meterlo en ese tipo de inversión. Como dato añadido deciros que en la última década me están dando unos dividendos netos de 1000 euros/anuales.
Veis correcta la decisión de vender para meterlo en pasivo? La verdad es que el dinero no lo necesito para nada...


Un saludo y gracias 


#9

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

El cuadro no lo entiendo muy bien. Lo dicho anteriormente se aplica a las adquisiciones anteriores a 1991, las ampliaciones gratuitas, splits y similares que no impliquen coste, no afectan, sean de la fecha que sean.
Si el patrimonio no excede de 400.000 € y el valor de venta es superior al valor a efectos del I. de Patrimonio del año 2005, se considera éste como valor de adquisición.
Aquí pongo el enlace a esos valores:
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Ayuda_presentacion/100/Imagenes/BOE_27_febrero_2006_RentaVariable.pdf

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Muchas gracias.

Y respecto a venderlas o no para invertirlos en indexados pasivos? Algo que decir?

Un saludo.

#11

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

De eso no entiendo nada. Procuro vivir al margen de esos productos que siempre me han dado yuyu (incluida la Bolsa).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Yo no las venderia ahora mismo si no necesitas el dinero para algo. En 2005 estaba a 5 euros y ahora a 10. Más las acciones que te han dado como dividendo. Has obtenido una rentabilidad excelente. Yo tengo Iberdrola en cartera me va bien pero a ti te ha ido mucho mejor porque las has tenido más tiempo. Si no necesitas el dinero ahora yo no las venderia. 

Si necesitas el dinero para por ejemplo dar la entrada de una vivienda, pagar algo importante,  etc, pues si,  vendelas. 


Cambiar esas acciones que ya tienen una revalorización de un 100 o de un 400% por algo que se va a revalorizar una media de un 6-7% anual (es la media de los indexados) yo no lo veo demasiado claro. Es que si valen 8 tu ya les has ganado mucho dinero.


Dicho todo esto tienes mucha información en el foro de fondos de inversión y en el de Bolsa hay un hilo específico de acciones de Iberdrola. Mi opinión personal es que yo solo las venderia si necesito el dinero para algo importante pero si lo pones en el foro de Bolsa puedes oir muchas opiniones distintas.  


Yo invierto en Bolsa desde 2008 y no me va nada mal, pero en el foro de Bolsa hay gente que sabe mucho más que yo. 

Saludos 
#13

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Cuando quieras estas invitado a un café y te cuento como invierto yo (que puede que deje de darte yuyu) . 

Saludos 
#14

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero prefiero evitar el estrés propio de esas inversiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Fiscalidad de acciones antiguas

Es que yo invierto en Bolsa sin estrés. Para estrés ya tengo mi trabajo, y el retoño, que tiene un tiempo necesario para lesionarse muy inferior a mi tiempo de reacción. Si además de eso le añado la Bolsa ya no tendría coronarias! !!! Invierta en Bolsa sin estrés. Váyase de vacaciones y no mire la cotización. 

Pero vamos, que entiendo que a no todo el mundo le gusta.

Saludos