Acceder

Prestamo familiar

4 respuestas
Prestamo familiar
Prestamo familiar
#1

Prestamo familiar

Os explico mi caso, a ver si a alguien le ha pasado y me puede ayudar.
Para la compra de una vivienda, por un lado, mis padres me van a dejar un dinero, que luego les voy a devolver, y posiblemente, otra parte me la den.
Esto hay que declararlo frente a hacienda?
Como hay que hacerlo?
He leido que habria que hacer un contrato privado y presentarlo frente a hacienda. Alguien sabe algo mas?

Gracias

#2

Re: Prestamo familiar

El contrato privado de préstamo está sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales, pero está exento si no tiene prenda ni garantía. Deberás firmar el contrato y presentar liquidación del citado impuesto, con cuota cero por exención, todo ello en la hacienda autonómica.

En el contrato debe figurar claramente los plazos y forma de devolución, y hacer las devoluciones de tal forma que dejen "rastro" (ingreso en cuenta, transferencia...) para que no se pueda interpretar como una donación.

Saludos.

#3

Re: Prestamo familiar

Gracias por tu respuesta. No he entendido muy bien, qeu significa que no tenga ni prestamo ni garantia? En este caso, nadie va a sacar ningun tipo de beneficio economico con el prestamo. Simplemente me lo dejaran un tiempo, y lo devolveré integro. Eso es exento?

#4

Re: Prestamo familiar

La prenda o la garantía, de forma poco "ortodoxa", supone que se fían de ti y que no se pone en ese contrato ningún bien para garantizar el pago de la deuda o ningún aval. Por lo general, ningún préstamo entre familiares lo lleva, así que está exento.

Saludos.

#5

Re: Prestamo familiar

Muchisimas gracias por tu respuesta. Es muy dificil encontrar informacion o quien me informe, y todo son dificultades.
Gracias.

Saludos