Acceder

Declarar ayudas de la Comunidad de Madrid (autónomos)

2 respuestas
Declarar ayudas de la Comunidad de Madrid (autónomos)
1 suscriptores
Declarar ayudas de la Comunidad de Madrid (autónomos)
#1

Declarar ayudas de la Comunidad de Madrid (autónomos)

Hola comunidad,

en diciembre del año pasado recibí la ayuda de ampliación de la tarifa plana para autónomos de la Comunidad de Madrid.
A mediados de año también recibí otra ayuda de la CAM (ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia).

Entiendo que al no ser nada que haya facturado, no tengo que declararlas en el modelo 130 de IRPF, no?
Tendría entonces que incluirlas en mi declaración de renta anual? Si sabéis en qué apartado, os lo agradecería.

un saludo y gracias
#2

Re: Declarar ayudas de la Comunidad de Madrid (autónomos)

La casilla 1 del modelo 130 dice literalmente: "Ingresos computables correspondientes al conjunto de las actividades ejercidas"
O sea, debes verificar la convocatoria de esas ayudas, y determinar si son ingresos de la actividad, o les corresponde otra calificación fiscal ("trabajo" "ganancias patrimoniales no procedentes de transmisión",...).
Si la calificación que les corresponde es de "actividades económicas" (como la facturación, los autoconsumos, las subvenciones corrientes o de capital,...), entonces corresponde declararlo en el modelo 130.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declarar ayudas de la Comunidad de Madrid (autónomos)

Gracias Cachilipox,
después de revisar tu respuesta encontré esta entrada: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_INFORMACION/Ayuda/_Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF_/He_recibido_una_subvencion___Como_se_si_esta_exenta___Como_tengo_que_declararla___Como_modifico_el_borrador_declaracion_.shtml

He revisado las convocatorias y no figura que califiquen como trabajo o ganancias patrimoniales. Como ambas están ligadas directamente a mi actividad como autónomo (y requieren que siga dado de alta), entiendo que califican como actividades económicas y deben ir en el 130.