Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia nietos - Agencia Tributaria

5 respuestas
Herencia nietos - Agencia Tributaria
Herencia nietos - Agencia Tributaria
#1

Herencia nietos - Agencia Tributaria

Buenas, gracias a todos los que ayudáis a difundir vuestro conocimiento a los que somos ignorantes en estos temas. La consulta es la siguiente:
Hace unos años mi mujer enfermó de cancer y enviudé. Mis niños actualmente tienen 17 y 21 años y viven conmigo. Ellos ya no tienen abuelos pues hace poco falleció su último abuelo. El caso es que este abuelo ha dejado en herencia dos pisos. Dos de los herederos se quedan los pisos, pagando a los demás las partes que les corresponde. Mi pregunta es:  en esta situación mis hijos se consideran herederos de primer o segundo grado? Y la segunda y más importante: Con el dinero recibido por su parte cómo deben declararlo? hay que hacer algún tipo de liquidación en hacienda tipo sucesiones o algo así, o se declara en la renta IRPF? Es que ellos nunca han hecho la declaración al ser estudiantes; y uno es menor de edad, pero quiero anticiparme y hacer lo correcto para que no les reclamen intereses. Y ya la última. Para el menor de los hijos el talón lo han hecho a mi nombre, aunque el tiene su pequeña cuenta de ahorrines. No he preguntado en el banco, pero supongo que tendría que cobrarlo yo y luego ingresarlo en su cuenta. Entonces tengo que liguidar yo el impuesto o lo que sea?
#2

Re: Herencia nietos - Agencia Tributaria

Se consideran Segundo grado y el impuesto que hay que pagar es sucesiones. 

Saludos 
#3

Re: Herencia nietos - Agencia Tributaria

 Mi pregunta es:  en esta situación mis hijos se consideran herederos de primer o segundo grado? 
Son descendientes en segundo grado, pero a efectos del impuesto de sucesiones son el mismo grupo que los hijos (grupo I en el caso del menor de 21 años, y grupo II el de mas de 21), edad al momento del fallecimiento.

Y la segunda y más importante: Con el dinero recibido por su parte cómo deben declararlo? hay que hacer algún tipo de liquidación en hacienda tipo sucesiones o algo así, o se declara en la renta IRPF
Liquidación de sucesiones, no por el dinero que reciben en realidad, sino por su cuota hereditaria, es decir, el valor de lo que les corresponde de la herencia.
Es totalmente independiente de la renta y deben hacerlo a su nombre aunque sean menores, simplemente lo presentas tú como representante.

 Y ya la última. Para el menor de los hijos el talón lo han hecho a mi nombre, aunque el tiene su pequeña cuenta de ahorrines. No he preguntado en el banco, pero supongo que tendría que cobrarlo yo y luego ingresarlo en su cuenta. Entonces tengo que liguidar yo el impuesto o lo que sea?
Ese dinero es de él, así que tienes que ingresarlo en su cuenta lo antes posible para evitar equívocos.

Un saludo

#4

Re: Herencia nietos - Agencia Tributaria

Muchísimas gracias por las aclaraciones. Pero tengo una duda. Tras pagar el impuesto de sucesiones que corresponda, posteriormente tendrán que hacer la declaración de la renta cuando corresponda, ya supongo que en el ejercicio del año que viene?
#5

Re: Herencia nietos - Agencia Tributaria

Los incrementos patrimoniales por herencia pagan impuesto de sucesiones y no irpf, es decir que no hay que presentar irpf por lo que reciban de herencia. 

Eso si, si la herencia genera ganancias patrimoniales (intereses de depósitos, alquileres, etc), entonces tendrán que declarar o no según la normativa de irpf. En la web de la AT hay un apartado de "quien tiene obligación de declarar" Que lo explica muy clarito. Pero como digo, es por la ganancia que esa herencia pueda generar, no por la propia herencia. 

Saludos 
#6

Re: Herencia nietos - Agencia Tributaria

No tiene por qué, lo normal es que sigan sin resultar obligados por la cuantía y naturaleza de sus rendimientos, eso habrá que mirarlo, se les sacan los datos fiscales y el borrador a ver.

Un saludo