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Qué grandes patriotas! - El Ibex centraliza la gestión de su caja en Países Bajos para ahorrar impuestos

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Qué grandes patriotas! - El Ibex centraliza la gestión de su caja en Países Bajos para ahorrar impuestos
Qué grandes patriotas! - El Ibex centraliza la gestión de su caja en Países Bajos para ahorrar impuestos
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Qué grandes patriotas! - El Ibex centraliza la gestión de su caja en Países Bajos para ahorrar impuestos

 
Qué patriotas estas empresas del Ibex: se llevan el dinero a los Países Bajos




 

El Ibex centraliza la gestión de su caja en Países Bajos para ahorrar impuestos


Las grandes empresas realizan operaciones de ‘cash pooiling’


REUTERS

Las grandes empresas españolas trabajan para ganar eficiencia en la gestión financiera. Entre estos movimientos, varios de los grandes del Ibex han decidido centralizar la gestión de toda sus cuentas y liquidez en un único punto. Y este punto, en muchos de estos casos, está en Países Bajos, que pese a estar dentro de la UE hace gala de una fiscalidad más laxa que la española, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Para las grandes multinacionales españolas –con intereses en diversos países y diferentes divisas– la gestión de la caja, las cuentas corrientes y los pagos de sus filiales en el extranjero ha sido uno de los caballos de batalla de las empresas españolas en los últimos años. El objetivo, y que ha acelerado el Covid-19 en los últimos meses, ha sido centralizar todo el día a día de las distintas filiales de las empresas en un único punto.

Es lo que en el argot se llama cash pooling. Es decir, gestionar desde un único punto todos los pagos de una entidad, como nóminas, los pagos con tarjetas o las cuentas con proveedores. El día a día de una gran empresa.

Según las fuentes consultadas varias empresas del Ibex ya trabajan en este tipo de soluciones. Y apuntan a que en los próximos cinco años todas las empresas españolas de cierto tamaño habrán tomado decisiones en este sentido.

"Muchos de nuestros clientes han decidido centralizar los pagos y la liquidez de todas sus filiales en un solo punto, así como la gestión de sus tarjetas. Las ventajas en este sentido es que tienen centralizada toda la gestión, tienen visibilidad y reducen el pago de comisiones. Alrededor de los próximos 5 años prevemos que la mayoría de nuestros clientes españoles hayan hecho estas operaciones", indica Laura Franco, jefa de Corporate Sales, Western Europe for Global Transaction Services en Bank of America.

El siguiente paso, que ya lo han emprendido alguna de las grandes empresas españolas, es que ese centro de gestión del efectivo esté fuera de España. Los asesores fiscales han recomendado a varias de las grandes empresas españolas que realicen esta operación de centralización de la gestión de cuentas en territorios de baja tributación. Uno de ellos es Países Bajos, que cuenta con la ventaja de pertenecer a la Unión Europea.

"Hemos visto algunas empresas que prefieren centralizar sus cuentas en otros países de la UE por razones fiscales", indican las fuentes consultadas. Es decir, las empresas han decidido constituir filiales en estos países donde recalan los ingresos obtenidos en todo el mundo y desde donde pagan las nóminas de todos sus empleados, a proveedores o atienden a gastos corrientes. Así, consiguen ahorrarse una parte de su factura fiscal, pese a que la matriz se mantiene en España y paga en su país de origen impuesto de sociedades sobre sus beneficios.

Ante esta tendencia por centralizar toda la liquidez de una gran multinacional, los departamentos de los grandes bancos de inversión con los que trabajan estas empresas trabajan para ofrecer a sus clientes más VIP las soluciones que necesitan. Muchos de ellos han lanzado ya sus propias plataformas a través de internet para que las empresas puedan realizar este tipo de gestiones diarias de forma centralizada y desde cualquier y para cualquier parte del mundo.