Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con iva herencia yacente

4 respuestas
Ayuda con iva herencia yacente
Ayuda con iva herencia yacente
#1

Ayuda con iva herencia yacente

Hola buenas tardes quisiera solicitar ayuda con una duda que me surge, el pasado 30 de diciembre falleció mi padre titular de un local que está  arrendado , tengo que dar de alta en hacienda la herencia yacente y solicitar el NIF, hasta aquí no hay problema , para liquidar el iva hasta que se acepte la herencia, pero mi duda es que para confeccionar el iva de mi padre , pues lo hacía yo cada trimestre telematicamente me pedía dni ,fecha de validez y luego tenía que introducir el pin que me enviaban a su teléfono móvil,pero la herencia yacente  al no disponer de dni no puedo indicar fecha de validez, y la otra opción que sería efectuar una declaración e imprimirla para llevarla físicamente en papel al banco y pagarla y presentarla, al no ser persona física no sé si es posible,la verdad estoy hecho un lío y agradecería vuestra ayuda, gracias de antemano.
#2

Re: Ayuda con iva herencia yacente

Formalizar una herencia yacente es cuando está previsto que la duración de no partición dure de forma indefinida en el tiempo. 
No es necesario formalizar la existencia externa con su propio NIF para una herencia yacente que simplemente está en trámite de partición, y donde al parecer, no existirán disputas sobre las respectivas asignaciones.
Además, si es para la gestión/facturación de las rentas de un local, que se sabe ya que corresponderán a uno solo de los sucesores, la herencia yacente tiene el problema que atribuye por igual a todos los comuneros. De acuerdo que se pueden hacer ajustes contables, previa a la atribución de rentas, para direccionar correctamente los flujos económicos y obligaciones tributarias.
Es cierto que ahora mismo, no eres propietaria de ese local, pero también es cierto (desde lo legal), que una vez hagais adjudicación y partición de herencia, resultaría que eras propeitaria retroactivamente desde el 30 de diciembre.

O sea, si la indivisión y no partición, por la causa que sea, se prevé que sea duradera e indefinida, conviene o incluso resulta obligado formalizar esa herencia yacente con NIF propio. Pero si la partición es cosa hecha, tan solo demorada por la duración normal de estos trámites, ya que una vez se materialice los derechos y obligaciones se retrotraen al momento causante (la fecha de fallecimiento), desde ya lo suyo es que respecto de ese local y sus rentas, que te corresponden, lo lleves en tu propio nombre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ayuda con iva herencia yacente

Muchísimas gracias cachilipox por tu respuesta no podía ser más clara concisa y aclaratoria, yo creo igual que tú que debido a que no van a haber disputas ni demoras en la aceptación de la herencia lo mejor era imputarmelo yo desde la fecha de fallecimiento pero tenía la duda de si hacienda lo va aceptar,mañana tengo cita en la AEAT para confirmarlo , espero y deseo que me digan lo mismo.  que tú,entiendo que es lo más lógico y fácil para todo el mundo.Gracias de nuevo, muy amable.
#4

Re: Ayuda con iva herencia yacente

Te aconsejo que las preguntas que les hagas, sean de lo más sencillas posibles.
O sea, no intentes entrar en una disquisición sobre las comunidades de bienes mortis causa, ni cosas complicadas de esas.
Tú a lo directo: ¿A nombre que quien debo hacer la factura del alquiler, al de mi padre que ya murió, o al mío, que una vez solventada la herencia, seré la propietaria "desde aquel momento", aunque aun no lo soy formalmente? 
Y si ellos te salen con lo que formalizar la herencia yacente, entonces contraatacas con pregunta simple y directa ¿Si ese local y sus rentas va a ser mío "desde la fecha de defunción", cómo hay que hacer los repartos de la entidad en atribución de rentas para que la cosa corresponda a la realidad?
Puede que tengas la suerte de dar con un funcionario de la vieja guardia, que guarde un papelito con esas explicaciones de "cosas raras", y te lo explique detalladamente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Ayuda con iva herencia yacente

Muchísimas gracias de nuevo por tu amabilidad y seguiré tus consejos,muchas gracias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar