Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Vale la pena ahorrar en compras deducibles para el trabajo?

2 respuestas
¿Vale la pena ahorrar en compras deducibles para el trabajo?
¿Vale la pena ahorrar en compras deducibles para el trabajo?
#1

¿Vale la pena ahorrar en compras deducibles para el trabajo?

Hola, la verdad es que no entiendo mucho sobre fiscalidad. Como autónomo puedo aportar para deducir las trimestrales las facturas de compras que hayan sido necesarias para mi trabajo profesional.

Me pregunto qué puedo hacer entre éstas dos opciones:

1) Hacer una compra en una tienda online con factura española, de un importe cerca de 170 euros

2) Hacer esa misma compra en una tienda online americana, con un costo de unos 120 euros y por tanto me ahorraría 50 euros. 

Creo entender que para deducir costes las facturas tienen que ser española, de ahí mi duda. Pero incluso si pudiera deducir la factura americana, ¿Cómo funciona realmente? Porque la "sabiduría popular" (por llamarlo así) en la calle es que esos gastos se te devuelven en las trimestrales, como cuando al hacer la renta te sale negativa, pero indagando del tema creo que más bien es que no se te devuelve el dinero sino que se te quita de lo que posiblemente tuvieras que pagar como impuestos según los ingresos que tengas en el trimestre. Y si es así, ¿se descuenta de los impuesto el importe íntegro de todos los gastos, o más bien es un porcentaje?

Supongo que ésta son típicas preguntas de quien se inicia como autónomo, pero la verdad es que no lo tengo nada claro. ¿Cómo funciona realmente para poder entenderlo y así poder hacer mis cálculos?

Saludos y felices fiestas!
#2

Re: ¿Vale la pena ahorrar en compras deducibles para el trabajo?

Los gastos, para poder ser deducibles, deben cumplir ciertas formalidades. Por ejemplo disponer de una factura o documento de venta legal y homologable, y en el caso, haber tributado todos los aranceles y gravámenes legales.
A veces en compras por internet observamos cuantosas diferencias en los precios, en parte debido a que en ventas legales "aquí" se aplican todos los tributos y cargos legales. Dichas compras, si fuese destinadas a una actividad económica, serían perfectamente deducibles.
En cambio, ciertas compras con origen "allí", pueden aparentarser a un importe sustancialmente inferior. Eso a veces es debido a que al realizar la importación deberían liquidar aranceles e IVA. Si no te interceptan el envío, puede que te llegue íntegro y al precio que compraste. Pero a veces, dichos envíos, son revisados en aduanas, y entonces lo que te llega es una carta para liquidar los gastos de importación.
Incluso aunque no te llegase ese requerimiento de aduana para liquidar gastos, si tu pretendes afectar dichos bienes a tu actividad económica, debes autorepercutir los impuestos debidos. Eres tú el que actúas como auto-importador, para legalizar esas compras, y poderlas deducir como gastos.

En resumen, es legal adquirir cosas fuera del territorio de la Unión Europea, y en el caso, legalizando dichas adquisiciones, pueden ser gastos deducibles. Pero hay que hacer bien las cosas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Vale la pena ahorrar en compras deducibles para el trabajo?

Gracias por la respuesta!
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22