Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,1K respuestas
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
108 suscriptores
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Página
1.623 / 1.648
#24331

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenos días. Al consultar mi pregunta sobre la ayuda a la infancia, seguridad social me habla de IMV y renta garantizada, para la ayuda a la infancia yo lo que tengo entendido que según los componentes de la unidad familiar no se pueden superar X rentas, pero seguridad social me ha dado un cálculo para IMV no?

En contestación a su consulta manifestando que no ha percibido la prestación de IMV le informamos lo siguiente:

La cuantía mensual de la prestación de ingreso mínimo vital que corresponde para 2023 a la persona beneficiaria individual o a la unidad de convivencia vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada y el conjunto de todas las rentas e ingresos de la persona beneficiaria individual o de los miembros que componen esa unidad de convivencia del ejercicio fiscal anterior (2022) una vez aplicado, en su caso, el incentivo al empleo regulado para esta prestación, que corresponden a los ingresos que se han declarado en la última declaración de IRPF.

La diferencia entre la cuantía de la renta garantizada que le corresponde y los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior, dividido por doce le dará el importe mensual a percibir de la prestación de IMV.

Por ello puede que de acuerdo con la información tributaria correspondiente al ejercicio 2022 facilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se ha comprobado que no concurren en su caso las condiciones para ser considerado en situación de vulnerabilidad económica, atendiendo a la modalidad y número de miembros de su unidad de convivencia.
El INSS le enviará una notificación con los efectos y el detalle de la causa que motiva la extinción de la prestación en su caso (superación de ingresos, superación del límite del patrimonio, ser administrador de derecho de una sociedad mercantil, si la suma de pensiones o subsidio de desempleo es igual o supera el límite de la renta garantizada del IMV ?)

Todo ello sin perjuicio de la reclamación o revisión, en su caso, de las cantidades ya abonadas e indebidamente percibidas.
#24332

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Esta es la carta que recibí, me habla de IMV yo no he cobrado el IMV he cobrado la ayuda a la infancia 😰
#24333

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

La ayuda a la infancia viene como IMV y según los ingresos que has tenido 33.845 te has pasado de ingresos para tu unidad familiar el límite de ingresos para la ayuda a la infancia es de 32.565
#24334

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

El complemento a la infancia está recogido como IMV,de todas formas como te ha dicho el compañero lo mejor es pedir cita presencial y que allí te lo aclaren.
Otro punto a tener en cuenta es que aunque no aparezca en la declaracion hay varios ingresos considerados computables pero exentos de declarar .la indemnización tuya además al ser por despido improcedente o sea que tiene que ver directamente con trabajo aún más computa .... pero pide cita y pregunta allí mejor .es donde mejor te van a poder contestar 
#24335

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

El caso es no hemos sobrepasado los 28.000 euros en renta ni hemos obtenido ningún ingreso más computable, esa diferencia es una indemnización por despido improcedente, el cual está bien declarado por la empresa en el modelo 190 ya que le he pedido el certificado de retenciones.
#24336

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Gracias por responder. Según mi consulta al boe no computa las indemnizaciones por despido hasta 180.000 euros,  en caso de que si lo hiciera pagaría y ya está, ya he pedido cita telefónica para el 11 a ver si me aclaran algo, yo ya tengo mi recurso preparado para presentarlo en estos días. 
#24337

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Como tu has dicho el problema y pienso que unos de los fallos del IMV, es que miran los ingresos del año anterior, pero concederlo. Y parece que no se dan cuenta de que el año anterior pudiste superar el máximo de ingresos permitido (a veces por muy poco), pero en el año actual uno se puede estar comiendo los mocos, por estar cobrando muy poco del paro.
Esto mismo nos pasó a mi familia y a mí (somos 3 miembros). A principios de 2022 me quedé sin trabajo. He cobrado el paro hasta octubre de este año unos 520 euros tras los primeros 6 meses (ya con esto es imposible vivir, pero nos hemos ido apañando). Pedí el IMV en abril de 2022 y en noviembre me aprueban la ayuda a la infancia y ya. El resto, te apañas con esos 520 + 57.50 y paga todo y come si te lo puedes permitir, con la inflación por las nubes. Ah, y este mes de noviembre no recibí nada, pues se me acabó el paro y aunque pedí el subsidio por desempleo, tienes que esperar un mes completo para cobrarlo (no estiendo porqué). Y a esperar que pase 2023, para que te actualicen el IMV.
Aunque por decir algo positivo, al menos existe esta ayuda, que creo que nos ayuda a muchos en situaciones difíciles. Con sus fallos y con sus cosas buenas, pero ahí está. 
#24338

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pues ya nos vas diciendo ojalá tengas suerte ....es que como van cambiando los ingresos computables y otras cosas es complicado saber bien que si y que no antes por ejemplo las manutenciones no computaban ya si 🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️. entonces es más difícil darte una respuesta segura .allí es donde mejor te pueden explicar 
#24339

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pero cuando actualizen en 2024 estarás prácticamente en las mismas al haber estado cobrando la ayuda y paro durante 2023 .porque ahora te han tenido en cuenta 2022 , pero en 2024 te tendrán en cuenta 2023 y te subiría la parte proporcional que te corresponde según la diferencia de los ingresos y renta máxima garantizada....
Si actualizarán a principios de año el jaleo sería menos pero como lo hacen a finales.....🤷🏼‍♀️🤦
#24340

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Es que encima no me queda claro el BOE porque yo quería en el escrito recoger esa exención, pero encuentro solo para el IMV que el cálculo es distinto, que lío!!! Ya os iré contando 😃☺️
#24341

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Si el BOE es muy lioso jijiji.🤪😊
#24342

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Si. Yo me refiero a que el primer año para mi ha sido el mas crítico. Porque durante 2022 solo cobré el paro que eran 520€. No me aprobaron complemento de IMV, porque e 2021 superé en unos 1000€ los ingresos máximos para mi unidad familiar. Cuando actualicen ahora en noviembre, entre el subsidio y el IMV son casi 700 euros que no es una maravilla, pero comparado con los 520, pues se nota. Y en 2024 si aún no trabajo (aunque espero que sí) tengo unos cálculos estimados de unos 160 euros/mes adicionales. Con lo cual sí, se puede decir que te permite medio respirar.
#24343

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Hombre claro siempre es una ayuda .yo solo te lo decía para que lo tuvieses en cuenta que te darán la parte proporcional entre ingresos y renta máxima.😊😊
#24344

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Eso espero.😊
#24345

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Eso viene en el reglamento del irpf hay una parte de las indemnizaciones que no computa como rendimientos íntegros del trabajo y lo que exceda de ese importe si que computa. Tú lo habrás excedido por lo que esa parte sí que te cuenta como rendimientos íntegros del trabajo en el irpf. Entonces al tener una prestación (imv) se te compensa de oficio (Sin que tu lo pidas lo que debes  con lo que cobras de la seguridad social) .No recuerdo ahora el importe pero está en el reglamento del IRPF . Suerte ☺️