Acceder

Hace año y medio que no estoy en la empresa y esta me reclama importes mal retenidos en nómina hace 3 años.

2 respuestas
Hace año y medio que no estoy en la empresa y esta me reclama importes mal retenidos en nómina hace 3 años.
Hace año y medio que no estoy en la empresa y esta me reclama importes mal retenidos en nómina hace 3 años.
#1

Hace año y medio que no estoy en la empresa y esta me reclama importes mal retenidos en nómina hace 3 años.

Estamos en Diciembre 2020, me llama la empresa que dejé en mayo 2019 y me dice que hace unos meses recibió una carta de Hacienda conforme las retenciones de la nomina del 2017 fueron incorrectas y que ha tenido que pagar por ello  370€ a Hacienda y por tanto ahora la empresa dice que se los tengo que pagar yo. 

Supongo ese año 2017 no hice declaración de renta por el importe bajo y por eso pasa esto.

Que se supone como tengo que reaccionar. ? ya hace año y medio que no tengo relación laboral con esa empresa, 
Si fué un error suyo a que me vienen a buscar a estas alturas?

Saludos y gracias
#2

Re: Hace año y medio que no estoy en la empresa y esta me reclama importes mal retenidos en nómina hace 3 años.

en principio sí que lo pueden reclamar. La Agencia Tributaria reclama al que tenía la obligación de retener -la empresa- y esta se lo puede exigir al trabajador.
 Si fue error suyo -esto es, tú habías aportado correctamente los datos sobre tu situación personal/familiar-  lo que no pueden reclamar en la sanción o los intereses de demora que les haya impuesto Hacienda.

Si no accedes amistosamente, no sé si pueden poner una demanda por la vía de lo Social, al no ser ya empleado (y además el plazo es de 1 año, aunque parece que, en este caso, es desde que han pagado lo que les ha pedido Hacienda) o tienen que ir por la vía Civil.
https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/podemos-repercutir-al-trabajador-las-retenciones-mal-practicadas
https://www.pymesyautonomos.com/legalidad/la-prescripcion-de-la-reclamacion-al-trabajador-de-las-retenciones-mal-practicadas
#3

Re: Hace año y medio que no estoy en la empresa y esta me reclama importes mal retenidos en nómina hace 3 años.

Si la empresa te ha llamado, lo mejor es no hacer ni caso. 
Estos asuntos hay que iniciarlos con un mínimo de seriedad, o sea mediante escrito explicativo, con acuse de recibo, etc. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.