Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

6 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
Exención por reinversión en vivienda habitual
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual

Hola a todos,
Hace cuatro años, vendí mi vivienda habitual,y reinvertí en la adquisición de una nueva vivienda habitual.A los pocos dias de adquirir, cambié el empadronamiento, domicilio fiscal,dirección del dni, carnet de conducir,todos los recibos, y en el catastro la referencia catastral del nuevo piso a mi nombre y a mi nueva dirección(tengo la carta del catastro), y me fuí a vivir a mi nueva casa.
Hacienda me mandó las etiquetas , el borrador, asi como todas las notificaciones, a mi nuevo domicilio.
Despues de haber entregado el borrador de la declaración, este año, me doy cuenta, que en el borrador aparece al final en los datos personales, y en el apartado de vivienda habitual, la referencia catastral de casa de mis padres.
Al acogerme a la exención por reinversión, es requisito imprescindible, que reinvierta en mi nueva vivienda habitual; por lo que se me generan dudas, si me puede traer algun problema,durante estos cuatro años, no haberme dado cuenta de la referencia catastral que aparecia en el borrador, y entregarlo así.
Despues de haber facilitado toda la información, hacienda no contrasto los datos con el catastro, y no modifico la ref. catastral en el borrador, y por otro lado, yo no me dí cuenta.
Yo para el año, modifico el borrador.
¿Me puede traer esto algun problema con la exención por reinversión, al considerar hacienda, que por no corregir yo el borrador durante estos años, mi nueva casa ,no ha sido mi vivienda habitual?
Muchas gracias por todo.

#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Al parecer es solo un error formal. Seguramente si regularizas este año la correcta referencia catastral, salten algunas luces rojas, y te pidan explicaciones desde Gestión tributaria.

Puedes adelantarte, y presentar un escrito (entrada por Registro) explicando la situación, y el error formal de la referencia catastral, aportando copia de los datos básicos, escritura de compra, certificado de empadronamiento, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Otra cosa que puedo hacer, es esperar para el año, que prescribe la operación de venta y exención por reinversión de mi vivienda habitual, y presentar despues la modificación de la referencia catastral de mi nuevo piso.
Aunque he hecho todo de acuerdo con la ley, no tengo ganas que me llamen a revisión pidiendo explicaciones y aportando documentación, pues son capaces de buscarle cinco pies al gato.
En el caso que prescriba esta operación, y modifico despues la refer. catastral,yo entiendo que hacienda ya no me podrá decir nada sobre la reinversión.Solo me podrá pedir mi nueva ref. catastral.
¿Que te parece?
Saludos y gracias.

#4

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Al parecer, entre la venta de la antigua y la compra de la nueva, estuviste en casa de tus padres.

Bueno, si tequieres esperar, puedes esperarte, solo que lo de los 4 años de finalización de cómputo creo que se alargan un poco más. Fíjate que la exención es condicional a que en un plazo máximo de dos años posteriores a la fecha de venta.... Así que entiendo que la AEAT, a las malas pueden perfectamente acogerse a contar 4 ejercicios desde que finalizó ese periodo de 2 años.

Si vendiste en 2006, el final del plazo de reinversión es en 2008, y el final de la prescrición será el 30 de junio de 2013.

Si la realizad es la correcta y es favorable a ti, creo más conveniente regularizar el error formal cuanto antes. Y ponerle una velita a Santa Lucia. Si en verdad hay gato encerrado, mejor no remover nada. Y ponerle una velita a San Judas Tadeo

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Me parece, que el computo de los años para la prescripción, comienza en el momento en que se efectua la venta de mi antigua vivienda, no en el momento en el que compro mi nueva vivienda habitual.
Corrigeme si me equivoco, pues este punto es de gran importancia.

#6

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

He estado revisando el reglamento del IRPF, y parece ser que estabas en lo cierto, por que segun el art. 39.4, el plazo de cuatro años de la prescripción, comenzaria al finalizar el plazo de la autoliquidación complementaria, despues de los dos años que dan para reinvertir; es decir, el 30 de junio del 2013.
Lo que no tengo claro, es el dinero que recibí en febrero del 2009, por la venta de la casa, ¿cuando prescribiria?.

Saludos

#7

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Hola a todos;
tengo serias dudas, leyendo vuestro foro porque no tiene nada que ver con lo que me han contado en Hacienda y lo que me han dicho otras personas. Este es mi caso:
vendi una vivienda en el 2008 por 123000 € que compre en el año 2003 por 87500 €. La hipoteca que me quedaba era de 64750 €. Cuando me hicieron la declaración en Hacienda me dijeron que mi Ganancia era de unos 57500€ y que mi base de exención era de unos 37000€. Yo en el año 2009 me compre una vivienda que me entregaran en marzo del 2012. En el año 2009 y 2010 ya he reinvertido mi Ganancia patrimonial con las aportaciones que he hecho a la Cooperativa. Pero claro ahora me acabo de enterar que eso a Hacienda le da lo mismo, porque yo tengo un contrato privado y no lo tengo escriturado. Por supuesto tb se me ha pasado el plazo de 2 años, pero claro, confiada porque me habian dicho que se puede pedir una prorroga de otros 2 años debido a como esta el mercado inmobiliario......
En fin, mi pregunta o preguntas son: ¿debo presentar ya la declaración complementaria al año 2008 y pagar la multa a Hacienda? ¿de cuanto estariamos hablando?