Acceder

¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda

4 respuestas
¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda
¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda
#1

¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda

Buenos días, mi madre ha vendido un terreno rústico de 12.000 metros cuadrados por un valor de 20.000 euros.

Siendo mi madre una persona mayor de edad jubilada, ¿hay algo que pueda poner en la próxima declaración de la renta para atenuar el pago del impuesto que deba corresponder?

Según me han comentado, el impuesto debería ser de 19% de la diferencia entre el precio por el que se vendió y el precio del valor que tenía en la escritura donde decía que ella era la propietaria. El terreno no estaba registrado.

¿Hay alguna bonificación, algo que deba tener en cuenta como bonificación o como disminución del impuesto que corresponda?

Muchas gracias y saludos.
#2

Re: ¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda

Yo creo que no. Pero deberá pagar impuestos por la ganancia entre el precio de compra (o herencia) y el precio de venta. Segun el año que lo recibió, el precio se actualiza, con lo cual la ganancia puede ser menor de lo que imaginas y temes.
En el borrador de la proxima declaracion de renta, lo ha de poner. Alli indicas año de adquisicion, importe, año de venta, etc. y te lo calcula.Te puedes descontar los gastos de compra o de venta, y mejor que lo haga un Gestor.
#3

Re: ¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda

la única forma que veo es que invierta el dinero en un seguro de rentas vitalicias, que permite dejar exenta la ganancia para mayores de 65 años.
pero eso supone no poder disponer del dinero -si se rescata, hay que pagar los impuestos que no se pagaron en su momento- y una rentabilidad muy baja. Solo lo veo interesante si la persona es muy mayor y anda pachucha, y hay una ganancia importante acumulada en el importe de venta.

#4

Re: ¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda

Gracias por las respuestas, en principio no se va a invertir en nada, así que tocará pagar el impuesto correspondiente. Mi duda principal era por si ser una persona mayor ese impuesto ya se veía reducido o bonificado de alguna manera, pero entiendo que no es así.

Saludos.
#5

Re: ¿Existe alguna bonificación o atenuación de tasas por venta terreno rústico de persona mayor? - Hacienda

Ese impuesto que dices, es el IRPF, que por supuesto tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares, pero no en especial respecto a esa operación (salvo lo de la reinversión que dice Bacalo), en general, para todas las rentas.

Un saludo