Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He pagado el IBI dos veces

13 respuestas
He pagado el IBI dos veces
He pagado el IBI dos veces
Página
1 / 2
#1

He pagado el IBI dos veces

Buenas tardes, os pregunto a ver que puedo hacer o como solucionarlo. Tengo el IBI domiciliado con pago fraccionado. La cuenta en la que está domiciliado la he cancelado hace un par de meses, y he cambiado de banco, pero la domiciliación no se podia cambiar para este ejercicio, y si para el que viene. Ayer estuve pendiente de si me pasaban el recibo en otra cuenta del mismo banco, pero que no es la domiciliada, y tengo la nuda propiedad con mi hermano y mi madre en ptra cuenta de esa misma entidad. Ayer viendo que no me cobraban el IBI en ninguna de las dos cuentas, pagué el impuesto con tarjeta de débito, desde la web del ayuntamiento. Ayer en ninguna de esas cuentas, estaba cargado el impuesto. Hoy me encuentro que han cobrado el impuesto en la cuenta que tengo la nuda propiedad con mi hermano y madre. En resumen, he pagado el impuesto dos veces. ¿Sabeis como puedo hacer para que me devuelvan el importe de uno de los cargos que he hecho?. Según el ayuntamiento que lo devuelva directamente, pero no se si hay alguna otra forma de hacerlo, para no meter a mi madre en lios. 

Saludos
#2

Re: He pagado el IBI dos veces

Devuelve el recibo del ibi que estaba domiciliado y ya está. Como tendrás justificante de pago con la tarjeta, es suficiente para justificarlo.
Saludos
#3

Re: He pagado el IBI dos veces

Muchas gracias. ¿No tendremos problema por devolverlo?


Saludos
#4

Re: He pagado el IBI dos veces

Mientras conserves la justificación del pago con tarjeta, no tendréis problema. No obstante, una vez pasen 2 meses del pago domiciliado, le pediría al Ayuntamiento un certificado de pago del IBI (antes no te lo emitirán, porque aún es posible la devolución del recibo bancario).
Saludos.
#5

Re: He pagado el IBI dos veces

Muchas gracias
#6

Re: He pagado el IBI dos veces

La otra opción es solicitar la devolución del ingreso indebido, pero eso tardará, y bastante.

Un saludo

#7

Re: He pagado el IBI dos veces

Muchas gracias. Lo curioso es que pago piso, garaje y trastero y solo han pasado dos recibos de los tres .

Saludos
#8

Re: He pagado el IBI dos veces

Yo lo que haría, es llamar directamente al ayuntamiento y exponerles tu caso. Que sean ellos los que te digan cómo resolver el problema. Si son diligentes (que son la mayoría) será fácil y rápido.

Si no te satisface su propuesta, cualquiera de las dos soluciones que te proponen los compañeros son correctas.
#9

Re: He pagado el IBI dos veces

Saludos
@bacalo
@cachilipox
He pagado un recibo IBI dos veces y he solicitado la devolución 
El primer recibo viene a nombre de mi madre, fallecida en 2018 y usufructuaria del inmueble 
El segundo viene a nombre de mi padre, nuda propiedad del inmueble 
Desde hace 15 años los recibos venian a nombre de mi madre y no se actualizó el cambio de titularidad 
Fui al consorcio de tributos (organismo encargado del cobro de tributos del ayto) y me dijeron que pagara ambos, que presentara la documentación y ya me lo devolvian y así lo hice
Presenté 
Escritura aceptación herencia 
Copia de los dos recibos pagados 
Certificado titularidad cuenta de mi padre
Alta de terceros 
Dni y solicitud de devolución 
A los 4 meses me contestan e indican que debo presentar 
Alta de  terceros a nombre de los herederos de mi madre
o en otro caso, escrito firmado por todos los herederos de cesión de crédito a favor de uno de los herederos mediante comparecencia ante funcionario público 
He llamado varias veces indicándole que esto es imposible, algunos herederos son extranjeros y no hablan español, otros viven lejos ....
Se puede hacer algo o ese dinero ya está perdido?
Muchas gracias


#10

Re: He pagado el IBI dos veces

Creo que te están liando sin motivo.
El IBI debe ser pagado por el usufructuario, en este caso tu madre, posteriormente fallecida. En consecuencia, el pago hecho por tu padre es un ingreso indebido y tiene derecho a su devolución. Para ello, tiene que presentar una solicitud firmada por él mismo adjuntando el recibo que pagó tu madre y el suyo propio para que se vea la duplicidad. Ah, y debe incluir el IBAN de la cuenta donde desee que le hagan el ingreso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: He pagado el IBI dos veces

Gracias por contestar 
Para la devolución ya presenté los dos recibos con el justificante de pago, también el Iban (certificado titularidad cuenta )de ni padre, pero ellos dicen que el recibo a devolver es el de mi madre y por tanto lo tienen que hacer a sus herederos que figuran en la aceptación de herencia, sin importar quién lo haya pagado, y es obligatorio presentar alta a terceros



#12

Re: He pagado el IBI dos veces

Los que dicen que hay que devolver el recibo de tu madre, deberían ir a una academia a estudiar lo más elemental de ese impuesto.
El hecho imponible lo constituye el usufructo según establece el art. 61.1 c) del Real Decreto Legislativo 2/2004 (TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), seguramente la ordenanza municipal correspondiente dirá lo mismo. 
Por tanto, el impuesto era a cargo de tu madre y corresponde devolver el de tu padre. Todo ello bajo el supuesto de que tu madre lo pagara en vida, no una vez fallecida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: He pagado el IBI dos veces

Te doy más datos a ver si son relevantes:
El 24 marzo 2023 recibo carta certificada del catastro notificando "Acuerdo de alteración de titularidad",  en donde indican que las alteraciones tendrán efectos en el catastro desde 2018.
No hice ninguna gestión para cambiar de titularidad.
El día 5-6-2023  realizo el pago del recibo IBI a nombre de mi madre, como se venía realizando desde hace 15 años (no me percaté de cambiar la titularidad)
El 27-7-23 me llega el recibo a nombre de mi padre, acudo al consorcio y quién me atiende me indica que lo pague que ya me lo devolverían, realizo el pago y presento documentos indicados y ahí comienza todo,   a los 4 meses me indican:
 
Por esa cantidad no voy a contactar con herederos, ni acudir a abogado