Acceder

Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta

4 respuestas
Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta
#1

Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta

Buenos días, 

Yo el año pasado tuve unos ingresos brutos de 12.300€ en ellos hay 1360€ de paro que cabé de cobrar, por otra parte mi madre pidió en su renta el mínimo por descendiente ya que tengo un grado de discapacidad reconocida. Y para mi sorpresa le han concedido la deducción por descendiente con minusvalía, pasándome de los 8.000€ netos que indica en la AEAT. Cómo puede ser?

Gracias.


#2

Re: Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta

se toman los rendimientos netos para ver si están por debajo de 8.000, si no has presentado tú declaración (sería 1.800 netos si la hubieras presentado).
Para ello, de los rendimientos brutos (o íntegros, en la nomenclatura de Hacienda) se restan las cotizaciones a la Seguridad Social, 2.000 euros de gastos que en el caso de trabajador discapacitado son 3.500 euros más.
Por tanto, en tu caso, 12.300-2.000-3.500 está por debajo de 8.000.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Discapacitados/Minoracion_de_rendimientos_por_discapacidad.shtml
Le tendrían que haber dado no solo el mínimo, sino además la deducción de 100 euros/mes si ella trabajó, cobró pensión o desempleo(no sé si hablas de que le han concedido ambas).

#3

Re: Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta

No, sólo los 1200€ pero eso que dices también se lo hubieran dado?

Yo estuve preguntando en varios sitios si aparte de los 2.000€ de gastos que me descontaban, también me quitaban los 3500€ por discapacidad y nadie supo decírmelo. Ahora que lo sé Bendito Sea! Eso que dices de los 100€ que es? es aparte de los 1200€?

Gracias :)
#4

Re: Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta

los 100 euros/mes son los 1.200/año, estamos hablando de lo mismo: la deducción por descendiente discapacitado.
Me suena que abriste algún hilo, pero recuerdo que era sobre si la reducción cuando los ingresos del trabajo son menores de una cantidad (unos 16.000 euros) contaba para estos límites, y te dije que no, que la reducción va después del rendimiento neto y da lugar al rendimiento neto reducido.
Pero los gastos ampliados por trabajador en activo discapacitado van antes del rendimiento neto (se tienen en cuenta para calcular este), y por tanto es lo que origina que en tu caso, tus rendimientos netos sean menores de 8.000 euros.
Son conceptos distintos.


#5

Re: Mínimo por descendientes - Declaración de la Renta

Muchas gracias, yo me lo pensaba y estuve rumiando mucho sobre el tema, y tú me has dado la razón, no estaba tan equivocada....