Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AEDE problema con hacienda

9 respuestas
AEDE problema con hacienda
AEDE problema con hacienda
Página
1 / 2
#1

AEDE problema con hacienda

Hola, agradeceria que me contestara alguien a esta consulta... Resulta que en 2007 me concedieron una AEDE que cobre en 2009 al firmar mi hipoteca puesto que es una ayuda a la entrada. Bien, pues este año al ir a hacer la declaracion me salen con que tenia que haberla declarado desde el 2007 y no en el 2009 q es cuando realmente tengo el ingreso... Como voy a declarar una subvencion que no he cobrado?. LA Ley dice que debo declararla en el momento que la obtenga y que puedo hacerlo en 4 veces consecutivas... la pregunta es ¿Cuando la he obtenido? ¿Cuando me la han concedido o cuando me la han pagado? Hubo gente a quien no le concedieron la hipoteca y por lo tanro la subvencion fue revocada ¿a ellos le devolvieron lo q declararon en 2007? no tiene sentido. Es mas, la concesion de la subvencion esta sujeta a la obtencion de un prestamo hipotecario... a mi me mandan la carta de concesion en 2007 pero el credito me lo dan en 2009 cuando me dan el piso, entonces esta subvencion es revocable hasta el 2009... Como voy a declararla?
Gracias de antemano.

Leer mu00e1s: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/475931-aede-cuando-declararlo-momento-concesion-cobra#ixzz0mtBkn8IB

#2

Re: AEDE problema con hacienda

Las ayudas se imputan en el momento en que el concedente comunica la concesión al solicitante, con independencia de su pago... salvo que de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad de la subvención se produzca en un momento posterior al de dicha concesión.

Saludos.

#3

Re: AEDE problema con hacienda

Es decir, que si la concesion va unida a la concesion de un prestamo hipotecario de al menos un 60% del valor de la vivienda y ese credito no me ha sido concedido hasta el 2009... Yo lo declarare en el 2009 y no en 2007 como me dice la chica de hacienda....

#4

Re: AEDE problema con hacienda

Según el manual de la renta, página 352, dice que la AEDE puede imputarse en cuartas partes (en el periodo impositivo que se obtengan y los tres siguientes). Por tanto la fecha en que te la conceden es indiferente, según el manual se debe imputar cuando te hacen el pago. La ayuda autonómica será igual, salvo que en este caso no se puede fraccionar en 4 años.

- Ayuda estatal directa a la entrada de la vivienda. Las ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso, por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes, a partir de 1 de enero de 2002, mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en que se obtengan y en los tres siguientes.
#5

Re: AEDE problema con hacienda

En mi opinión, en ese caso, sí puedes empezar a declarar la ayuda en 2009, y si es una AEDE, podrás declarar en 2009 un cuarto y el resto, por cuartas partes, en 2010, 2011 y 2012.

Saludos.

#6

Re: AEDE problema con hacienda

Muchisimas gracias... es lo q yo pensaba... Lo del manual lo habia leido pero da lugar a error, mientras yo interprete q el periodo impositivo en el que se obtenga es el de cobro, la chica de hacienda decia que era el año de concesion. En fin... al ir unido a la concesion de hipoteca supongo q sera en 2009 porque si no gente q no consiguio la hipoteca al final hubiera declarado algo q jamas habria percibido.
Lo que hare sera presentarla por internet y ahorrarme ir a hacienda y q me pongan pegas...
Gracias y saludos.

#7

Re: AEDE problema con hacienda

He estado mirando acerca de este tema y ya se habló de esto en este otro enlace:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/348021-irpf-2010-ayuda-hipoteca

Y lo que no acabo de entender es lo que dice esta frase:
"No obstante, si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de su comunicación, la subvención deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible."

En mi caso sólo tengo la ayuda del cheque de acceso que da la generalitat la cual se me comunicó con fecha 22 de diciembre de 2009. Los requisitos de la concesión son los que marca el poder optar a una VPO y según el nivel de ingresos te corresponde una ayuda u otra. Y esta ayuda todavía no la he obtenido y seguramente tarde 1 o 2 años en que me la den.

¿ Debo declararla en la renta del 2009 que fue cuando se me comunicó ?

Me parece un poco fuerte que deba declararar un ingreso a mi favor cuando todavía no he recibido ni un euro y tarde bastante tiempo en ver ese dinero.

En el documento de concesión me pone textualmente: "Se le informa que las ayudas económicas concedidas al amparo del plan de vivienda, están sujetas a tributación en la correspondiente declaración del IRPF".

¿ Cual es para ellos esa "correspondiente declaración" ? ¿ Cuando se me notifica, cuando me la ingresen ? ¿ Tanto les cuesta decirlo claro ?

Gracias.

#8

Re: AEDE problema con hacienda

En los requisitos puede establecerse que para poder percibir esa subvención tiene que pasar alguna cosa, por ejemplo contratar un préstamo, o pasar un plazo de tiempo... son esas condiciones las que pueden hacer que se impute en un período posterior al de la notificación de la concesión.

Saludos.