Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

20 respuestas
Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021
Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021
Página
2 / 2
#16

Re: Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

De nada.

Lo que mantengo (igual he entendido mal) es que no veo responsabilidad notarial por ninguna parte.

Se ha dicho:

"Es decir, el trámite de solicitar al ayuntamiento el cálculo y liquidación de la consecuente plusvalía lo ha debido hacer el Notario, como así consta en el escritura.
La escritura de la donación fue el 30 de enero de 2020, y como digo -a dia de hoy- no me ha llegado tal liquidación.
En cualquier caso entiendo que la responsabilidad recae en el Notario, que para algo cobraron por dichos servicios".


El fedatario ha COMUNICADO  (no ha solicitado al ayuntamiento el cálculo y liquidación de la consecuente plusvalía) a la administración competente el hecho imponible contenido en la escritura.. Ésta será la que tendrá que ponerse en marcha para girar la correspondiente liquidación del IIVTNU al sujeto pasivo, en este caso, al donatario.

Un saludo.

#17

Re: Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

Me comunicaré entonces con el Ayuntamiento para estar del todo seguro, 
un saludo y gracias nuevamente.
#18

Re: Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

Hola, te respondo simplemente por  el interés que pueda tener para otros miembros que sigan el hilo.
Contacté con el Ayuntamiento interesándome por el estado del cálculo y liquidación de la consiguiente plusvalía.
Me respondieron pidiéndome unos datos, los cuales les mandé por email, y me respondieron que la presentación de la declaración tributaria de la escritura fue presentada -vía telemática- en la sede electrónica del Ayuntamiento, el pasado mes de Octubre.
Por tanto , yo escrituré con el notario a principios de febrero de 2020, y en octubre de 2020 es cuando lo notifican al Ayuntamiento para el cálculo de plusvalía.
#19

Re: Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

Hola.

Pues parece claro que existe una práctica notarial deficiente.

Pregunta en la notaría por lo ocurrido. Si te perjudica en algo, deriva la responsabilidad a quien haya incumplido.

Art. 110.7 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. 

 
7. Asimismo, los notarios estarán obligados a remitir al ayuntamiento respectivo, dentro de la primera quincena de cada trimestre, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, con excepción de los actos de última voluntad. También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas. Lo prevenido en este apartado se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Ley General Tributaria. 

En la relación o índice que remitan los notarios al ayuntamiento, éstos deberán hacer constar la referencia catastral de los bienes inmuebles cuando dicha referencia se corresponda con los que sean objeto de transmisión. Esta obligación será exigible a partir de 1 de abril de 2002. 

Los notarios advertirán expresamente a los comparecientes en los documentos que autoricen sobre el plazo dentro del cual están obligados los interesados a presentar declaración por el impuesto y, asimismo, sobre las responsabilidades en que incurran por la falta de presentación de declaraciones.

Un saludo.

#20

Re: Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

Hola Buenavista, y gracia nuevamente por responder.
Por lo que que comentas, entiendo que el notario debería haber presentado la documentación al Ayuntamiento en la primera quincena del mes de abril, sin embargo lo hizo en octubre.
Imagino que este retraso de ha debido al hecho de la situación sanitaria que hemos vivido, de modo que no creo que esto me pueda perjudicar.

En cualquier caso, y si finalmente me perjudica, supongo que a modo de sanción en el resultado de la plusvalía, vendrá desglosado del precio final, por lo que esa cantidad será la que tenga que reclamar al notario.

De todos modos esto es mucho aventurarse y me da a mi que no voy a tener problema en tal aspecto precisamente por la situación que comento.

Saludos.
#21

Re: Segunda escritura vivienda y fiscalidad renta 2021

Sinceramente, no creo que tengas problemas.


Un saludo.