Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion por descendiente con discapacidad y unidad familiar en custodia compartida - Declaración de la Renta

1 respuesta
Deduccion por descendiente con discapacidad y unidad familiar en custodia compartida - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Deduccion por descendiente con discapacidad y unidad familiar en custodia compartida - Declaración de la Renta
#1

Deduccion por descendiente con discapacidad y unidad familiar en custodia compartida - Declaración de la Renta

Hola. Actualmente mi exmujer y yo tenemos un régimen de custodia compartida de una hija menor con un 49% de discapacidad. Hemos acordado por convenio incluir a nuestra hija en cada una de las unidades familiares de forma alterna en la declaración de la renta (las rentas de los años impares la incluyo yo, y los años pares ella) ya que se entiende que la hija no puede estar inluida en dos unidades familiares al mismo tiempo, en su declaración y en la mía.

Mi duda es: en cuanto a la deducción por descendiente con discapacidad a cargo ¿solo puedo aplicarla cuando la tenga inlcuida en mi unidad familiar en la declaración, o la puedo aplicar también los años que no la tenga incluída?.

Gracias.
#2

Re: Deduccion por descendiente con discapacidad y unidad familiar en custodia compartida - Declaración de la Renta

hay 2  conceptos distintos:
-de qué unidad familiar forma parte la hija. Habéis acordado que os vais alternando, ya que una persona (en este caso la hija) solo puede formar parte de una unidad familiar;
luego cada uno podrá presentar la declaración conjunta cuando le corresponda:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/_Cuando_procede_presentar_declaracion_por_tributacion_conjunta_.shtml

-el mínimo por descendiente: aplicáis siempre cada uno la mitad,  pues aunque no haya convivencia con uno de los 2 a 31 de diciembre, sí hay dependencia económica. Por tanto, el mínimo por descendiente discapacitado y la deducción por este tema, a medias:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.shtml
Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: El mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el descendiente. También se aplica esta regla en los casos de guarda y custodia compartida, cuando los descendientes tributan conjuntamente con uno de los progenitores.