Acceder

Duda impuesto sucesiones Asturias

10 respuestas
Duda impuesto sucesiones Asturias
1 suscriptores
Duda impuesto sucesiones Asturias
#1

Duda impuesto sucesiones Asturias

Hola a todos. Me ha surgido un problema con la liquidación del impuesto de sucesiones, a ver si me podéis ayudar:
Liquidamos el impuesto de sucesiones de mi mujer en Asturias en 2012 en el que aplicamos una reducción por vivienda habitual (al haber heredado la vivienda de su madre). En la  normativa que regulaba el impuesto establecía que la condición era mantener la vivienda 10 años en propiedad, pero en julio de 2017 una ley modificó la norma del impuesto de sucesiones en Asturias y en lugar de 10 años, solo exigía mantener la vivienda 3 años. En 2018 vendimos la vivienda contando con esta modificación, pero el Principado me acaba de enviar una nueva liquidación del impuesto que en su día pagamos , eliminando esa reducción porque vendimos la vivienda antes de los 10 años. Si se modificó la ley en julio de 2017 y escrituramos la venta en marzo de 2018 ¿Cómo es posible que me apliquen en 2018 un artículo obviando que ha sido modificado el julio de 2017?¿es esto posible? Gracias por la ayuda y un saludo
#2

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

No puedo asesorarte, pero me deprime leer esto, vivimos en un infierno fiscal.
#3

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Seguramente, la ley nueva únicamente se aplicará a las herencias con fecha posterior a la de la modificación (fallecidos a partir de esa fecha). En tu caso, tendrías que haber respetado los 10 años de plazo, salvo que esa modificación conste expresamente que también se incluyen las liquidaciones sobre hechos imponibles sucedidos anteriormente.
Saludos.
#4

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Lo que contesta  @rubialense  es impecable.

Estoy observando que la reducción por vivienda habitual del causante en el ISD no genera ventaja fiscal alguna para los sujetos pasivos del Impuesto.

Aconsejo no aplicarla para que ese inmueble no quede "atrapado" por el tiempo de permanencia.

Un saludo.
#5

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Cierto, gracias por tu ayuda. He revisado consultas vinculantes de la DGT y efectivamente al devengarse el impuesto con anterioridad a al cambio legislativo, se aplican los 10 años y no los 3 de la modificación. Otro nuevo atraco al bolsillo, porque también he tenido que pagar plusvalía con pérdidas al Ayuntamiento, que tengo recurrida, y que después de más de 1 año el Ayuntamiento no contesta, pero que me ha supuesto pagar 3000 euros a pesar de que vender en pérdidas.
#6

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Es muy posible, salvo que lo establezca expresamente, una Ley o norma no tiene efectos retroactivos, por lo que supongo se aplicará solo a devengos posteriores a su entrada en vigor.
Por otra parte, muchas CA en vez de modificar ese plazo de 10 años, establecieron una deducción adicional a la de VA estatal con un plazo menor. Desconozco si es el caso de Asturias.

Un saludo

#7

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Ahora no suele merecer la pena aplicarla, porque las cuotas finales están muy  bonificadas, pero antes era de lo poco que te restaba, aparte de la de parentesco, y una buena cantidad, le salvó la vida a mucha gente...

Un saludo

#8

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Evidentemente me refiero a la situación actual.


Un saludo.
#9

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

A la vista de la norma que entró en vigor en junio de 2017, yo tengo mis dudas de que no sea aplicable al caso.
No he visto consultas vinculantes, pero dicha norma nada dice de las declaraciones anteriores y su aplicación a este caso no me parece retroactiva ya que se aplicó sólo a lo pendiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Rectifico: Por aplicación de la nueva ley al caso, no se podía vender la vivienda hasta 2020 (2017 + 3).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Duda impuesto sucesiones Asturias

Gracias. Al final creo que toca pagar ya que el devengo del impuesto es anterior a la modificación.