Acceder

Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años

3 respuestas
Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años
1 suscriptores
Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años
#1

Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años

En 2014  fallecio mi padre y mi hermano realizo todos los tramites de la herencia liquidando todos los impuestos que correspondia.

No se el motivo por el cual le quedo una cuenta sin cerrar he incluirla en el tramite pero hoy en dia no puedo preguntarle el motivo.

La cuenta no ha tenido practicamente ningun saldo significativo (y algunos negativos) ya que unicamente sirve para pagar un aval que firmo hace años y del cual todavia no podemos liquidar y queremos pasarlo a una cuenta a nuestro nombre.

Quisiera saber si pasados ya 6 años tengo que realizar algun tramite con tema de notarios y hacienda o el banco con solo notificarle oficialmente el fallecimiento del titular (bloquearia la cuenta) y justificando los herederos con el testamento la podria cerrar definitivamente.

gracias de antemano y un saludo

#2

Re: Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años

El banco muy probablemente te va a exigir que esa cuenta se declare también en el impuesto de sucesiones, por lo tanto, tienes varias opciones:
-presentar en la oficina competente un escrito de adición de herencia mencionando esa cuenta. A continuación, le pasas copia al banco junto con la solicitud de cancelación y resto de documentos del fallecimiento.
-si el saldo es ridículo o negativo, solicitar simplemente al banco que se proceda a su cancelación, si no lo quieren hacer, ya se hará cuando pasen un cierto número de años.

En cualquiera de los casos, si no hay dinero que repartir, en el escrito al banco, solicitar exclusivamente el cierre de la cuenta, no firméis impresos de solicitud de testamentarías o similar, que aún os harían pagar comisiones por algo que no tiene valor.

Un saludo

#3

Re: Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años

Gracias por responder.
La opcion de dejar pasar el tiempo para que cierren la cuenta no va a valer, ya que quiero que desaparezca cuanto antes mi padre por temas de hacienda y sociedades que segun me comentaron me traerian un papeleo de cuidado si se decidiesen a preguntar.

Tocara acercarse a la delegacion de hacienda autonomica para mover papeleo que es lo que no tenia ganas de hacer confiando que con todo este tema de la herencia y pasado el tiempo tuviera alguna clase de prescripcion.

gracias y un saludo

#4

Re: Cerrar cuenta de una fallecido hace 6 años

Yo creo que, presentado al banco copia de la Liquidación de Sucesiones hecha en su día y un escrito firmado por todos los herederos diciendo al banco que cancele la cuenta y entregue el pequeño saldo a cualquiera de vosotros, será suficiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.