Acceder

Voy a ser papá, dudas con respecto a posibles ayudas o prestaciones, la renta y la baja laboral - Seguridad Social

2 respuestas
Voy a ser papá, dudas con respecto a posibles ayudas o prestaciones, la renta y la baja laboral - Seguridad Social
1 suscriptores
Voy a ser papá, dudas con respecto a posibles ayudas o prestaciones, la renta y la baja laboral - Seguridad Social
#1

Voy a ser papá, dudas con respecto a posibles ayudas o prestaciones, la renta y la baja laboral - Seguridad Social

Buenos días,

mi pareja y yo, ambos de 28 años, vamos a tener nuestro primer hijo próximamente. No estamos casados ni inscritos como pareja de hecho en la administración valenciana. Con respecto a la situación laboral, yo trabajo por cuenta ajena (contrato temporal que termina en noviembre, después del nacimiento, pero ya me han dicho que me renuevan otro año más como mínimo) con un sueldo base anual de 18000€. Mi pareja estudia para el MIR, y actualmente no está trabajando. Ambos vivimos en el mismo piso (cedido por herencia de un familiar) pero solo yo estoy empadronado en él, ya que mi pareja está en trámites para obtener la nacionalidad (es de Hungría, pero lleva más de 20 años aquí) y le han recomendado que no se cambie el padrón hasta después de la jura.

Teniendo en cuenta esto, ¿existe alguna ayuda o prestación con respecto al nacimiento o cuidado de hijos menores de edad en la actualidad? Mi pareja me ha dicho que, al no estar casados ni inscritos como pareja de hecho, ella puede solicitar alguna ayuda y cumplir con los requisitos de nómina al estar ella en paro, pero yo pienso que esto no es posible ya en el registro civil figuraremos ambos progenitores.

Por otro lado, quería saber si existe alguna deducción para aplicar en la siguiente declaración de la renta. ¿Me recomendáis acudir a alguna asesoría dada la enorme casuística que tenemos mi pareja y yo?

Por último, ¿cómo está el tema de la baja por paternidad? en el trabajo me han dicho que cuando nazca el bebé les lleve el registro civil y el libro de familia, entiendo que ellos gestionarán la baja. ¿Es esto correcto o debo solicitarla yo?

Un cordial saludo
#2

Re: Voy a ser papá, dudas con respecto a posibles ayudas o prestaciones, la renta y la baja laboral - Seguridad Social

Lo primero a mi me parece todo fantástico, pero yo me casaría ya, especialmente si tu pareja no trabaja y tenéis un hijo, porque como te pase cualquier cosa la dejas sin un duro. 

Que yo recuerde allá por mis tiempos, efectivamente la baja te la tramitaba la empresa. Tambien te daban un listado de todos los papeles que tenías que hacer, que la verdad fueron pocos, hubo que inscribir al bebé en el registro, pedirle la tarjeta sanitaria y tramitar las dos bajas, cosa que  hicieron las dos empresas. 

Ayudas aparte de la baja poca cosa. Si ella está dada de alta en el colegio de médicos en algunos hay ayudas puntuales por maternidad (no en todos). No cumple criterios para madre trabajadora.teneis derecho a algún pequeño beneficio fiscal para ti, pero eso va directamente cuando presentas la Declaración,  que que yo recuerde os sale mejor si os casais. Al estar por encima del SMI dudo que cumplas los requisitos para ninguna ayuda (ingreso minimo vital, renta de insercion, etc)..Y al estar dados de alta ambos como progenitores se os cuenta a ambos como unidad familia o le tienes que pasar una pensión que determina el juzgado.

Saludos 
#3

Re: Voy a ser papá, dudas con respecto a posibles ayudas o prestaciones, la renta y la baja laboral - Seguridad Social

En 2018, tenías que solicitar a la seguridad social la prestación por maternidad o paternidad. Mediante la sede electrónica, te descargaba el formulario para rellenarlo y adjuntarlo en pdf junto con la documentación que te ponía el propio formulario y el certificado de la empresa con la cotización a la seguridad social.
Como dice @mbmbmb
no sería mala idea casaros, ya que vais a tener un vínculo más fuerte que el matrimonio, y si te pasa algo, por lo menos tiene derecho a pensión. 
Saludos