Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Modificar entre herederos el reparto del testamento

5 respuestas
Modificar entre herederos el reparto del testamento
Modificar entre herederos el reparto del testamento
#1

Modificar entre herederos el reparto del testamento

Hola,

Somos dos hermanos y ha fallecido hace poco nuestro padre. Disponía de bienes inmuebles (pisos y plazas de garaje) así como de dinero en cuentas bancarias.

Hace dos años realizó un testamento por el cual deja unos bienes inmuebles concretos a un hermano y otros a otro. Se indica que todo lo demás (todo el dinero de los bancos y un piso) se ha de repartir a partes iguales.

Mirando nosotros el posible valor del mercado, uno de los dos hermanos sale más beneficiado con el reparto. Sin embargo, aunque parezca un caso extraño, queremos saber si es posible contratar a un tasador para tasar todos los inmuebles y repartir todo a partes iguales.

No sabemos si hay que cumplir con lo que indica el testamento y, por tanto, uno de los dos hermanos heredará más valor, o si es posible llegar a algún acuerdo entre nosotros y repartir lo que está a partes iguales de otra forma (al que le tocó más recibe menos dinero de los bancos, por ejemplo).

Muchas gracias
#2

Re: Modificar entre herederos el reparto del testamento

Si el reparto del testamento cumple la legitima, es decir, si al que le queda menos tiene1/6 del valor de la herencia no, no se puede repartir de otra forma. Otra cosa es que una vez recibido se realice una donación de un hermano a favor de otro, donación que según la comunidad en la que se resida se paga más o menos de impuestos. 
Saludos 
1 recomendaciones
#3

Re: Modificar entre herederos el reparto del testamento

Haciendo una valoración a ojo de los bienes inmuebles y sumando lo que hay en dinero, lo repartido en el testamento es el 45% de todo. El testamento le asigna un 30% del total a un hermano y un 15% a otro. Hay un 55% que se repartiría a partes iguales.

Lo que queremos hacer, aunque posiblemente no sea lo más frecuente, es que los dos heredemos en total lo mismo, que no haya diferencias entre nosotros.
Nuestra idea sería tasar todo, dejar los bienes inmuebles que aparecen en el testamento repartidos como están, pero con el dinero repartirle más al que recibe menos valor en inmuebles. ¿Existe alguna forma de hacerlo o hay que ceñirse estrictamente al testamento?
Gracias
#4

Re: Modificar entre herederos el reparto del testamento

Entiendo que podéis intentar compensar con ese 55% que esta sin repartir. La otra opción es mantener el reparto que hay y hacer una donación entre hermanos. Podéis preguntarlo en el notario cuando hagáis el reparto de la herencia. 

Saludos 
#5

Re: Modificar entre herederos el reparto del testamento

La herencia de cosa concreta se llama legado. 
El legatario es una figura sucesoria distinta del heredero.
Se puede renunciar a un legado, sin renunciar a una herencia.
Si un legatario renuncia a su cosa concreta, eso queda en el acervo de la masa hereditaria, a repartir entre los herederos en relación a su cuota.
Si los herederos sois a la vez legatarios, y entre vosotros estais de acuerdo, no veo problemas. Sería distinto si uno renuncia a su legado (acrecentando el haber hereditario), y el otro no.
1 recomendaciones
#6

Re: Modificar entre herederos el reparto del testamento

A nivel fiscal, hay que cumplir estrictamente el testamento, es decir, el impuesto de sucesiones se paga en función de él, y los repartos teóricos, también. Cualquier cambio supone o puede suponer una nueva tributación, por ejemplo permutas, o donaciones entre herederos.

Sin embargo, entre vosotros, podéis hacer lo que queráis, como si lo repartís todo al contrario, o todo para uno, etc. Pero como digo, esos convenios particulares tienen consecuencias fiscales.

Un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar