Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda - Divorcio

2 respuestas
Vivienda - Divorcio
Vivienda - Divorcio
#1

Vivienda - Divorcio

Si se produce un divorcio y se otorga la casa a una menor y llega a la mayoría de edad y se va a vivir fuera de la casa, se puede revocar la orden? 
#2

Re: Vivienda - Divorcio

Si. Depende también de si el menor esta viviendo fuera de la casa por estudios, con lo que es previsible que la necesite en periodos vacacionales y en caso de que termine dichos estudios y busque trabajo, en cuyo caso probablemente le reconozcan el derecho a mantener esa vivienda durante un tiempo o es que el menor ya no es menor, trabaja y ha decidido independizarse, en cuyo caso se puede reclamar judicialmente y es altamente probable que se cambie el derecho a uso de esa vivienda. 

Es importante distinguir el derecho de uso y la propiedad. Efectivamente cuando un progenitor se queda con la custodia es frecuente que se le otorgue el derecho de uso de la vivienda familiar, aunque la propiedad continúe al 50% entre los ex-conyuges. El derecho de uso se fundamenta en la necesidad de los menores de vivir en algún sitio y en beneficio de los menores se suele fallar que el que se queda con la custodia se queda con el uso de la vivienda familiar. En el momento en que el menor deja de necesitar esa vivienda el derecho de uso suele dejar de tener razón de ser y se puede pedir el fin  de ese acuerdo. Una excepción  podría ser que en el acuerdo de divorcio se otorgue su uso a uno de los cónyuges porque exista una desigualdad importante entre los ingresos de ambos y se haya fallado una pensión compensatoria de por vida, por ejemplo. Actualmente la mayor parte de acuerdos de divorcio no implican esto, pero algunos casos existen (pareja en los 70 años ambos que uno de los dos no haya trabajado jamás, pues aquí si se puede fallar el uso de una vivienda de por vida). 

Saludos 
#3

Re: Vivienda - Divorcio

Hola, buenas tardes. Soy nueva en el foro y me gustaría q me aclararais una duda. Me divorcie hace 2 años,por mutuo acuerdo. En el acuerdo se firmó q a la mayoría de edad de mi hija hija pequeña,q es ahora en junio,el piso se vendería. Pero mi situación económica no es la mejor, pués sigo sin encontrar un trabajo estable,con el cuál poder hacer frente a gastos de otra hipoteca o irme de alquiler. Actualmente no tengo trabajo,ni estable ni de suplencia.Mi pregunta es ¿Puedo seguir viviendo en el piso,si mi hija está estudiando,no es económicamente independiente, aunque el acuerdo de divorcio firmado por un juez,diga q el piso se vendería cuando la hija pequeña cumpla la mayoría de edad? Muchas gracias.