Acceder

Colaborador social AEAT

4 respuestas
Colaborador social AEAT
1 suscriptores
Colaborador social AEAT
#1

Colaborador social AEAT

Buenos días Rankianos,

Os pido consejo para darme de alta  como colaborador social de la AEAT.
Me interesa principalmente para poder presentar alguna que otra declaración en nombre de terceras personas.

Según he podido leer en la Aeat es necesario pertenecer a algún colegio o asociación que colabore con la AEAT y es aquí donde ando algo perdido.
¿Como puedo saber cuales son estas asociaciones? 
 He podido encontrar un par de ellas googleando pero su coste me parece algo elevado, pues mi caso es que acabo de darme de alta como autónomo y apenas voy a presentar los modelos de un cliente de momento, por lo que no me compensaría para nada.

¿ Conoceis alguna asociación de estas características con un precio no muy elevado?

Según tengo entendido es la única opción para presentar una declaracíón a un tercero ( a parte de pedirle su propio certificado). También llamé a Hacienda para ver si a través de un apoderamiento podría hacerlo pero me dijeron que no, que eso era para poder ver notificaciones, presentar diligencias, etc.

Se agradece cualquier consejo que podais darme.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Colaborador social AEAT

 A partir del 1 de abril, quienes dispongan de los apoderamientos generales y específicos relacionados con el modelo 100 (100P o GENERALLEY58), podrán utilizar el servicio Renta WEB para tramitar la declaración de sus representados desde la opción disponible en la página de trámites del modelo 100 en la Sede Electrónica 

SALUD y saludos.
#3

Re: Colaborador social AEAT

Gracias por tu respuesta Alvaro.

Entiendo que el caso que expones se refiere únicamente al modelo 100 ( declaración de la renta).
Lo que buscamos es poder presentar cualquier modelo en nombre de un tercero( iva, retenciones , impuesto de sociedades, etc). Estos ya, según me dijeron en Hacienda no sería posible con un apoderamiento, si no que se necesitaría ser colaborador social.
#4

Re: Colaborador social AEAT

Buenos días @anamx

He seguido mirando, en este caso en el enlace:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.itti.apoder.ApoderaAyudaW

de "Relación de trámites habilitados para el apoderamiento", sección de "Trámites o actuaciones relacionados en el artículo 46.2 de la Ley 58/2003", y ahí, entre otros muchos, localizo referencias a los códigos 303P,  111P y 202P.

No tengo experiencia con los apoderamientos, pero esa relación de trámites habilitados creo que   facilitaría lo que necesitáis.

Esperemos que algún Rankian@ pueda confirmalo de primera mano.

SALUD y saludos.
#5

Re: Colaborador social AEAT

Efectivamente, ahí pone claramente PRESENTACIÓN en cada uno de los modelos. No entiendo por que telefónicamente me dijeron lo contrario. Imagino que estaba confundida.

En cualquier caso, me sigue interesando el tema colaborador social, pues hay personas (sobre todo de avanzada edad) que el hacerles sacarse un certificado digital no les convence para nada.

A ver si encuentro una asociación bien de precio que me permita darme de alta como colaborador social en la AEAT, pues la última que he preguntado eran unos 600 € anuales...
Esta claro que incluyen otras muchas cosas, pero a mí solo me interesa una.