Acceder

Nacimiento hijo en 2009

9 respuestas
Nacimiento hijo en 2009
Nacimiento hijo en 2009
Página
1 / 2

Nacimiento hijo en 2009

Hola. Mi mujer y yo somos los dos funcionarios (maestros). En julio de 2009 nació nuestro primer niño y ahora tengo unas dudas:

- ¿Implica una reducción en las retenciones de mi mujer y mías?
- ¿Debería haberlo comunicado a la Consellería de Educación para que nos adaptaran las retenciones a esta nueva situación familiar?
- En el borrador de declaración de la renta (cuando me lo manden) tendré que modificarlo para indicarlo, ¿no?

-En cualquier caso, si no lo comunico a la Consellería luego Hacienda me devolverá lo que me corresponde en la declaración, ¿no?. Y si lo comunico me lo "darán" mes a mes en la nómina, ¿no?. En todo caso es lo mismo una opción que otra, ¿no?.

Gracias.

Re: Nacimiento hijo en 2009

No es obligatoria la comunicación del nacimiento al pagador de los rendimientos de trabajo, ello supondrá una mayor retención, y un posible mayor pago anticipado del impuesto... si al hacer la declaración se comprueba que has pagado más de lo que te correspondía, es cuando sale a devolver.

El borrador de tu mujer vendrá incorrecto. Tendrá reflejado el pago anticipado de la deducción de nacimiento, pero no vendrá reflejada la propia deducción. Lo mismo sucederá con la deducción por maternidad si tiene derecho a ella. Y comprobad si en el mínimo por descendientes os aparece recogido el niño.

Saludos.

PD: Me doy cuenta de que soy un poco burro, así que acabo el mensaje por donde debí empezarlo: ¡Felicidades!

Ufff. Mira del primer párrafo tuyo entiendo que da igual decirlo a la empresa o no, porque al final siempre te acaban reteniendo lo mismo. Sea vía retenciones mensuales o vía declaración de la renta.
No he entendido si me dices que comunicar a la empresa el hijo supone mayor retención o al contrario.

Y de lo que no entiendo ni torta es del párrafo en que hablas del borrador incorrecto. ¿Podrías aclarármelo?. Si te sirve de algo. En el momento del nacimiento solicitamos el cobro de los 2500 euros y el cobro de los 100 euros mensuales.
Me parece que este año me voy a hacer un lio con la declaración de la renta....

Sí que es verdad que lo he redactado fatal. Si comunicas el nacimiento a tu empresa, te retendrán menos.

Solicitastéis esos pagos anticipados, los cobrastéis y esos pagos vendrán reflejados en las casillas 757 y 759... pero el importe de la deducción no estará recogido, casillas 756 y 758, tendrás que corregir el borrador, o devolverás esa deducción cobrada de forma anticipada.

Saludos.

Bueno, cuando me venga el borrador lo comprobaré.

Por otro lado, lo de retener menos da igual , ¿no?. Si no lo comunico y me siguen reteniendo lo de siempre, como en la declaración de la renta si que indico que tengo un hijo me devolerán lo que me hayan retenido de más ¿no?. (Esto afecta tanto a papá como a mamá, ¿no?).

Gracias.

El planteamiento es correcto, pero al respecto soy raro, prefiero que me salga la declaración a pagar a que me devuelvan, será señal de que de momento lo he disfrutado yo.

Saludos.

Bueno, ya tengo el borrador. En efecto, en la casilla 757 vienen 600 euros (julio a diciiembre x 100 euros). La casilla 759 no aparece. En la casilla 756 viene 0, y la 758 no aparece.
En el resumen de datos económicos me indican "Deducc por maternidad": "cotizaciones devengadas"=229,18 de enero a diciembre excepto junio y diciembre que es el doble, e "importe anticipado"= 100 euros desde julio a diciembre (el BB nació en julio). ¿qué importe y casilla debería consignar respecto a la deducción si elnene nació el 21 de julio?
¿Donde irían y cómo reflejados los 2500?
¿La inclusión de estos datos que ellos no han incluido me beneficia en el resultado o me perjudica?.
¿Cómo puedo saber si han tenido en cuenta al niño para el mínimo familiar?.

Sé que es un poco largo, pero muchas gracias.

Empiezo casi por el final. Vamos a suponer que antes de esas cuatro casillas tu declaración sale a devolver 500 euros. La casilla 756 no recoge la deducción (cero), y la 757 recoge el cobro anticipado de una deducción (que no has puesto) de 600 euros... resultado después de esta casilla, a pagar 100 euros. Por tanto, te beneficia rellenar la casilla 756.

En esa casilla 756 tendrás que marcar los 6 meses en los que se cumplen los requisitos para tener derecho a la deducción (julio a diciembre), para que te aparezcan los 600 euros. Los 2.500 euros en las casillas 758 (deducción) y 759 (percepción anticipada).

El mínimo por descendientes aparece en la casilla 676.

Saludos.