Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapacitación

5 respuestas
Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapacitación
Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapacitación
#1

Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapacitación

Tras el fallecimiento de mi abuelo (mi padre había fallecido previamente) a mí me correspondía el 25% del piso en el que vivían mis abuelos, otro 25% a mi tío y el 50% a mi abuela. Después falleció mi tío y su 25% pasó a mi abuela, quedando ella con el 75% y yo con el 25%. Después de esto mi abuela ingresó en una residencia y actualmente se encuentra en un proceso de incapacitación.

El problema es que aprovechando que yo estaba trabajando en el extranjero, una sobrina de mi abuela cogió todos los documentos, cartilla del banco, llaves del piso (cambió la cerradura), etc., y puso el piso a la venta sin que yo tuviese conocimiento de ello. Lo hizo a través de una inmobiliaria y encontraron un comprador, y la inmobiliaria me contactó para que fuera a firmar la venta (supongo que la sobrina tendrá un poder notarial para poder haber hecho todo esto, aunque no sé como un notario podría firmar eso en la situación que estaba mi abuela). El piso no lo puede vender porque yo no estoy dispuesto a firmar, y porque además al estar mi abuela en un proceso de incapacitación se necesitaría una orden del juez.

Ya se realizó una 1ª vista oral del procedimiento de incapacitación y se presentó la sobrina para obtener la tutela, siendo por el momento su defensora judicial. Yo al no estar y no enterarme de todo esto a tiempo, he tenido que entrar en el proceso con un abogado y procuradores para solicitar la tutela de mi abuela. Así que de momento no tengo acceso ni al banco, ni al piso ni puedo hacer ningún tipo de trámite en nombre de mi abuela, todo este poder está en manos de la sobrina.

Quería saber si me presento en la inmobiliaria, si tengo derecho a que me entreguen las llaves del piso y toda la documentación que tienen al respecto. Y en caso de que tenga derecho, qué pasos debería seguir si se niegan. Porque a todo esto hay que añadirle que hace 2 semanas unos okupas intentaron forzar la puerta del piso y puse una denuncia de la policía. Puse en conocimiento de la inmobiliaria este suceso, la cual informó a la sobrina, pero la puerta sigue sin arreglarse y yo no puedo hacer nada (o eso creo hasta que el juez me conceda la tutela).
#2

Re: Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapaci...

De tu largo mensaje, que posiblemente habría que leer con más detalle y tiempo (que no tengo), te comento un par de aspectos.

1. Si tienes el 25% de la propiedad y no quieres vender, la venta no se realizará.
2. Controla si tu abuela ha otorgado testamento.

Un saludo.
#3

Re: Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapaci...

Según cuentas , esa vivienda parece la morada de tu Abuela , aunque ahora esté en otro sitio viviendo(tanto 1º como 2º vivienda son morada).  Si entras , a priori sería un delito de allanamiento de morada, cosa que cometió "la sobrina".

Todo son muchos supuestos y me parece que un foro no va a arreglar tu problema... solo queda lo de siempre, €€ abogado€€ 
Suerte.

Edit: Vende si el precio te parece razonable, al final será una vivienda en la que tendréis que decidir los dos y ella, al tener el 75% tiene poder de decisión sobre si se alquila y por cuanto...
#4

Re: Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapaci...

Cuidado. La sobrina de la abuela no es heredera salvo que así lo indique el testamento, y aún así solo tendría la parte del tercio de libre disposición sobre ese 75%, así que no es exactamente que ella pueda hacer lo que le de la gana, podrá mientras tenga el poder judicial y la abuela viva, pero nada más, y esto actualmente se está dirimiendo en el juzgado. 

Al autor del post: una vez obtengas la tutela se acabaron tus problemas, porque la sobrina deja de poder hacer nada. Yo intentaría acelerar esto. 

Saludos 
#5

Re: Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapaci...

Tu eres propietario del 25% pero lo habitual es que tu abuela tenga el usufructo, y esa es su vivienda, así que lo de cambiar la puerta, etc, lo veo complicado. Consultalo al abogado que te esta llevando el tema de la tutela, pero lo veo complicado. Como mucho instalar una puerta y una alarma pero dándole las llaves a la sobrina de tu abuela y la clave de la alarma dado que son mejoras ineludibles en el piso del que eres propietario pero dándole las facilidades a ella para acceder dado que ostenta la tutela de la usufructuaria. 

Saludos 
#6

Re: Entrar a piso del que me corresponde 25% herencia si quien tiene 75% está en una residencia y en proceso incapaci...

Tienes razón , daba por hecho que la Sobrina tendría el 75% después de todo.