Acceder

Forma jurídica para montar nueva asesoría

3 respuestas
Forma jurídica para montar nueva asesoría
Forma jurídica para montar nueva asesoría
#1

Forma jurídica para montar nueva asesoría

Hola a todos,

A ver si alguien me puede ayudar a encontrar la forma jurídica idónea para montar una asesoría que tengo intención de iniciar. 

Yo sería el único socio y hasta conseguir cierto volumen de trabajo, al principio facturaría como actividad no habitual del IRPF, tras inscribir el modelo 036 en Hacienda y presentando IVAs trimestrales. Trabajaré desde casa y sin local, con presencia en Internet y redes sociales pero ningún desembolso cuantioso.

Si el tema prospera, entonces es cuando quisiera crear una forma jurídica propia. Entiendo que las SL protegen más la responsabilidad que el régimen de autónomos, pero ambas fórmulas son costosas de mantener. 

¿Existe alguna alternativa para este tipo de actividad? 
#2

Re: Forma jurídica para montar nueva asesoría

No hay mas que empresario individual (autónomo), o empresa tipo societaria (varios socios, SL y SA con personalidad jurídica), o sin personalidad jurídica (comunidad de bienes). Hay otras formas mas extrañas o específicas como cooperativas o sociedades civiles, pero vamos no tiene sentido si estás tu solo.
No sé qué otras opciones esperas, en tu caso lo lógico es empezar como individual y luego si eso, pasar a SL unipersonal.
Otra cosa es la forma de tributación y las obligaciones formales según la forma que elijas; siendo un empresario individual, las obligaciones pueden ser menores al tener régimenes simplificados a los que optar, menos posibles para sociedades.

Un saludo

#3

Re: Forma jurídica para montar nueva asesoría

Hay dos cuestiones clave. La fiscal y la responsabilidad.

En el tema fiscal, no suele compensar montar una SL cuando empiezas un negocio pequeño. Es mejor ser empresario individual, ya que por lo general tributarás en el IRPF a un tipo bajo (se supone que en los comienzos tienes ingresos no muy altos) y podrás deducirte los mínimos personales y familiares. Por el contrario, con una SL tributas primero en el Impuesto sobre Sociedades, y cuando posteriormente repartas dividendos tributarás otra vez en el IRPF (doble imposición). Además, siendo puristas, aunque te compensase montar una SL por tener ingresos muy altos (en el IRPF el tipo impositivo puede ser casi del 50%, mientras que en Impuesto sobre Sociedades el tipo aplicable es el 25% con carácter general) tendrías que declarar cada año en el IRPF el 75% del beneficio de la SL, como si el socio le estuviera facturando a la SL por sus servicios prestados (por normativa de operaciones vinculadas); por lo que la ventaja fiscal de la SL quedaría anulada casi totalmente. 

Tema de la responsabilidad. Si vas a ser el único socio te da igual una SL que ser empresario individual ya que un asesor responde ilimitadamente por las negligencias que cometa en perjuicio de sus clientes, aunque se “esconda” en la responsabilidad limitada de una SL. Lo único que te salva es el seguro de responsabilidad civil profesional, imprescindible para montar una asesoría. Otra cosa es que montases la asesoría con más socios, en ese caso una sociedad civil o comunidad de bienes puede ser peligroso porque uno de los socios podría incurrir en deudas sociales de las que responderían el resto de los socios. En esos casos, una SL podría ser más conveniente. 
#4

Re: Forma jurídica para montar nueva asesoría

Muchas gracias por tan detallada respuesta, me has resuelto todas las dudas.