Acceder

Oro, ITP e Irpf 2020

4 respuestas
Oro, ITP e Irpf 2020
Oro, ITP e Irpf 2020
#1

Oro, ITP e Irpf 2020

Mi pregunta es la siguiente:

Voy a vender mi oro en dos operaciones distintas y en dos importes de 2.100€ cada uno, en efectivo, para que no quede mucha constancia.

¿Creeis que pasará algo si la empresa compra oro hace el ITP correspondiente y luego yo no declaro las ventas en el IRPF, como manda la última sentencia? ¿Existirá un cotejo específico o no tienen por qué comprobar mi nombre en el iTP?

No tengo intención de declarar nada, aunque sean pérdidas, por motivos personales. Creo que con el lío que habrá en la administración quizás es un buen momento para hacerlo.

Gracias.
#2

Re: Oro, ITP e Irpf 2020

 
Buenas tardes. 

 

La compra de oro físico está exenta de pagar él IBA cuando se adquiere. 

Pero en el momento de vender el mismo tenemos obligación de declarar esa venta como ganancia/ pérdida patrimonial, por eso sería importante que guardases los recibos de la compra y también los de la venta para rellenar correctamente la declaración del IRPF. 

La cantidad de 2.100€ es lo suficientemente importante para que hacienda la detecte y te ponga una sanción por no declararla y tiene 4 años adicionales para comprobarlo tras la Campaña en la que se tenía que haber declarado y además también te cargarían los intereses legales por la cantidad defraudada en caso de ganancia patrimonial. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Oro, ITP e Irpf 2020

Gracias por la respuesta Carlos! La cuestión correcta, como dices, es cumplir la ley y declarar, pero por motivos personales no quiero, ya que nunca he hecho una declaración de la renta y no quiero hacerla ahora. Por eso, mas que nada quiero saber si desde tu punto de vista sabio, crees que olerá la operación en ese importe. Tengo entendido que si la cobro en efectivo, casi es irrastreable ya que aunque la empresa declare el ahora obligatorio Itp correspondiente, no suele cotejarse luego a ver si lo he declarado yo en mi irpf ya que no suele aparecer en los datos personales tributarios esta operacion directamente. 


#4

Re: Oro, ITP e Irpf 2020

No es que quiera no cumplir la ley pero es un poco engorroso mi asunto. Yo creo que haré dos ventas de 2.000€ cada una en efectivo. Además, son meses desde que entro la ley en vigor del itp, y yo creo que a un pobrecillo como yo, que encima vende a pérdida dos lingotillos, es lo último que tiene hacienda en mente con el lío de ERTES y autónomos que se avecinan, que ahí si que van a haber irregularidades. Un saludo y muchísimas gracias por responderme y darme tu punto de vista! Saludos cordiales!
#5

Re: Oro, ITP e Irpf 2020

 
Buenos días. 

 

Vaya por delante que soy partidario de declarar todo lo que se tenga que declarar para evitar sanciones. 

Puedes probar con hacer una prueba de tu declaración y ver si te saldría a pagar o devolver, el hecho de que no la hayas presentado anteriormente no quiere decir que Hacienda no tenga tus datos y que no compruebe si está todo en orden. 

Además de que se tarda poco tiempo al final de rellenarla te saldrá un mensaje si estás obligado o no presentarla. 

Una opción también sería vender tu oro en dos años distintos y ver qué pasa si no lo declaras. 

 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy