Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de acciones en distintos años a distintos precios

5 respuestas
Venta de acciones en distintos años a distintos precios
1 suscriptores
Venta de acciones en distintos años a distintos precios
#1

Venta de acciones en distintos años a distintos precios

Querida comunidad,

Quiero preguntar un asunto por el cual me encuentro perdido y sin respuesta.

Pregunta 1:

He comprado unas acciones en 2018. Si yo vendí la mitad en 2019 y otra parte en 2020 y otra en 2021, como debo declararlas? Es decir, compré 20.000€ y estoy vendiendo los 10.000€ que me quedan, en pérdidas, en esos tres años.

Pero claro, en la parte de Adquisiciones pondrá 0€ en el banco y Transmisiones pondrá como 3.000€, y eso parece por lo tanto que he ganado 3.000€ no?

Osea, estoy vendiendo 10.000€ en tres años a trozos  por una ruina de inversion en el Nasdaq que hice, pero en pérdidas, entonces, como voy trasladando esas pérdidas año tras año y sobre que precio inicial? Es decir, todas las ventas que haga parten de esa misma compra-media para las pérdidas? Ya que también las compre a distintos precios.

Es curioso porque igual he realizado 20 compras y pone adquisiciones 100.000€ y luego transmisiones 98.000€, pero claro si solo vendo en pérdidas a traves de los años, quizas pone solo en transmisiones y parece que he ganado al poner en adquisiones 0, cuando no es así. Buena suerte al que me entienda.

Por otra parte, pregunta 2, de parte de un amigo cercano:

Para un sujeto que nunca ha hecho la declaración de la renta ( joven en este caso alrededor de 30), al hacer la primera declaración , vosotros expertos, creeis que suelen mirar atrás a una persona por ser a primera renta? O no tiene nada que ver. Ya que este sujeto solo ha hecho compra venta de acciones casi siempre en pérdida y seguro que nunca le ha salido a pagar, tampoco trabajaba ni nada ni estaba dado de alta en la SS, osea que alguién así digamos que tampoco interesa perder el tiempo a Hacienda no? Igual un año gano 3.000€ Creo, pero todos los demás perdida. Osea la multa tampoco va a ser la ruina. De parte de un amigo preocupado.


Mil gracias queridos compañeros y expertos, soy un viejo miembro de rankia que hace años que cerré mi cuenta, pero nunca es tarde para volver a comenzar.

Un saludo,

Antonio


#2

Re: Venta de acciones en distintos años a distintos precios

Las acciones que vendas, aunque sean con pérdidas tienen que tener un valor de adquisición.

Si por ejemplo compras 1000 acciones  a 20 euros cada acción en 2019.

En el año 2020, vendes 300 a 25 euros. Tendrás que declarar una ganancia de 1.500 euros. Diferencia entre el precio de venta y el de compra.

En el año 2021, vendes 300 a 15 euros. Tendrás que declarar un pérdida de 1.500 euros. Diferencia entre el precio de venta y el de compra.

Te quedan en cartera 400 acciones en cartera a 20 euros que producirán a su venta una ganancia o una pérdida.

La información que envía el banco a la Agencia Tributaria, suele ser el valor de enajenación de las acciones. Pero eso no quiere decir que las hayas comprado a un valor de cero. En las dos ventas del ejemplo que he puesto, en el año 2020 te aparecería 7.500 euros y en el año 2021 4.500 euros. Pero como te he dicho a esa cantidad debes de restar el precio de compra de esas acciones: 6.000 euros en cada uno de los años.

Lo de tu amigo. Yo lo dejaría pasar para años anteriores. Pero  para próximos años, me preocuparía en su plazo por si  tiene o no obligación de declarar.

Un saludo.
#3

Re: Venta de acciones en distintos años a distintos precios

Muchísimas gracias por la rápida respuesta Batiscafo! 

La cuestión es que he comprado a tantos precios distintos y a tantos años que ya ni sé.

Lo de mi amigo era principalmente esa duda, es decir, el ha estado comprando acciones y tal muchos años, pero nunca ha hecho la renta porque siempre ha tenido pérdidas, excepto algún año. Su preocupación es esa precisamente. Es decir, si el año que viene consigue un empleo y hace la renta por primera vez, tu crees que sinceramente verán ATRAS tres años o así? Vamos que solo van a encontrar pérdidas ( que yo le digo que puede repercutirlas 4 años), pero eso, que no crees que a una persona joven sin haber nunca tenido un empleo ni nada? Vamos que con la que está cayendo no hay tiempo para el no? Yo creo que una inspeccion por 4.000€ no te abren no? 

Lo que a él le preocupa es INICIARSE en el sistema porque ahora es invisible como quien dice, y que miren atras en sus chapuzas de bolsa no declaradas. Yo creo que no es un objetivo vamos, con el lio que hay ahora y habrá.

En fin mil gracias Batiscafo. Por cierto, hice otra pregunta en otro tema que quizás sabes la respuesta: ¿ Sabes si al vender oro a la empresa compradora, cuando ellos declaran el ITP ahora obligatorio, crees que para una operación en efectivo de poco oro(2300€), la cotejaran si yo la declaro el el Irpf? Que debería pero no tengo intención.

Mil gracias de corazón y saludos.

Tonio
#4

Re: Venta de acciones en distintos años a distintos precios

Tienes que tener en cuenta que cuando compras acciones en distintas fechas y por tanto a varios precios, cuando realizas la venta primero vendes las compradas en primer lugar.

En el ejemplo de mi comentario anterior, supongamos que en enero de 2019 compras 400 acciones a 20 euros y en marzo compras 600 a 25 euros.

En el año 2020 supongamos que vendes 500 acciones a 22 euros. Por tanto realizas dos operaciones distintas:

Operación de venta de 400 acciones por importe de 8.800 euros y obtendrías una ganancia de 800 euros, porque el importe de la compra fue de 8.000 euros.

Y otra operación de venta de 100 acciones por un importe de 2.200 euros y obtendrías une pérdida de 300 euros, porque el importe de estas acciones (en el paquete de 600) fue de 2.500 euros.

 Te quedarían en cartera 500 acciones a 25 euros. 

Sobre las tribulaciones de tu amigo. Una persona que tiene solamente unas ganancias en bolsa de 4.000 euros al año, está obligado a presentar declaración pero si no tiene más ingresos, no tendría que tributar. Por tanto, yo no me pondría a hacer declaraciones de años pasados porque lo que es seguro es que le van a sancionar por presentar declaraciones fuera de plazo. Y lo que sí le recomendaría que a partir de ahora, cuando llegue la hora de presentar la próxima declaración es que compruebe si está obligado o no. Si está obligado, no necesariamente tiene que tributar.

Sobre la venta de oro, yo nunca he hecho ninguna operación de ese tipo y no sé los medios de control que existen. Pero si dices que has vendido por un importe de 2.300 euros, no tientes que declarar como rendimiento esa cantidad porque supongo que ese oro tuviste que comprarlo. Y cuando haces una compraventa, sea oro o sean acciones, tienes que tener en cuenta que para hallar la ganancia o pérdida tienes que aplicar la fórmula: (Precio de venta menos gastos de venta) - (Precio de compra mas gastos de compra).

Un saludo.


#5

Re: Venta de acciones en distintos años a distintos precios

Me ha quedado claro. Muchísimas gracias por responderme Batiscafo. 

Ese es el caso que había pensado y veo que tú lo has corroborado. Este amigo no trabaja por desgracia ni tiene ningún otro ingreso, solo de la bolsa gana a veces y siempre menos de 6.000€ como máximo.

Su miedo era eso, que al hacer una primera declaración en su vida, volviera Hacienda atrás y encontrara lo de la Bolsa sin declarar, pero vamos que con las movidas que hay con los autónomos y empresas y demás, poca historia habría
#6

Re: Venta de acciones en distintos años a distintos precios

Vamos, por calmarle a mi amigo de una vez, que Hacienda no va a volver atrás después de que presente la primera declaración en su vida si consigue un empleo no? Ya que necesitarían comenzar una inspección y vamos, creo yo que a un chaval de 25 años que gana unos miles de euros en acciones y nada más, malo sería. 

Saludos y que vaya muy bien! 

Tonio