Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

8 respuestas
Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha
Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha
#1

Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

Hola, ¿ algun entendido en la materia de impuesto de sucesiones ?

Vivo en Castilla La Mancha, soy hijo unico y aunque tengo entendido que el impuesto de sucesiones esta muy bonificado en esta comunidad, tengo miedo de si el dia de mañana me toca heredar no poder asumir los costes del impuesto.

Mis padres tienen un inmueble con negocio familiar de toda la vida, locales comerciales, viviendas propias y de alquiler, etc. En la escritura esta tasada por aproximadamente 1 millon de euros.

Tengo entendido que el impuesto de donaciones va por tramos de valoracion del bien a heredar ¿ es correcto ?

¿ La valoracion del inmueble se calcula sobre el valor catastral, escritura, o como se calcula ?

Con los datos que os facilito, ¿ podria saber aproximadamente cuanto tocaria pagar con la actual fiscalidad sobre esta materia ?

Gracias por adelantado.
#2

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

Si existe una empresa familiar, su traspaso por herencia puede estar bonificado.
El inmueble que dices, se valorará por los técnicos, no hay forma de que sepas su valor fiscal antes si es un edificio completo, ya que no entra en la forma normal de "valoración". Aunque respecto a todos los pisos, si están por separado en el catastro, se podría consultar su valor en la web de la junta metiendo la referencia catastral. El local no se puede. Lo normal es que necesites una tasación para luchar contra los valores que te digan si no los consideras correctos. 
También se puede solicitar una valoración previa a la junta pagando la tasa, si te ajustas a ese valor luego, te lo darían por bueno.
Ten en cuenta que si todo es ganancial, recibirías la mitad en cada herencia, lo cual te favorece.
En cualquier caso, aún en herencias superiores a 300.000 (sin límite máximo), se bonifica la cuota en un 80%, (es decir, que solo pagas el 20% de lo que salga) tienes suerte, hace unos años te hubiera tocado ingresar una buena cantidad.
Recibiendo unos 500.000 euros de valor sale sin bonificación, 106.000. Al bonificarse al 80%, se queda en unos 21.000. 
 

Un saludo

#3

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

Hola, se hizo hace menos de 5 años una escritura de declaracion de obra nueva actualizando como esta el inmueble en la actualidad y se le dio un valor aproximado. Aunque la escritura aglutina todo, existen 3 referencias catastrales en esta.

Segun tu ejemplo ¿ si el inmueble lo tasan en 500.000 euros tendria que pagar 21.000 euros ? Es decir que aceptan el valor que le dimos en la escritura (1.000.0000) ¿ tendria que pagar 42.000 euros ?

Como el actual Gobierno endurezca por la crisis este impuesto, me crujen vivo y me tendria que endeudar de por vida...

#4

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

 Segun tu ejemplo ¿ si el inmueble lo tasan en 500.000 euros tendria que pagar 21.000 euros ? Es decir que aceptan el valor que le dimos en la escritura (1.000.0000) ¿ tendria que pagar 42.000 euros ?
21.000 por cada herencia si recibes medio millón de cada uno de tus padres. Serían mas de 42.000 al recibir un millón de un solo causante, ya que el impuesto es progresivo, cuanto mas recibes, mas pagas.

Bueno está lo de la obra nueva esa, al menos tenéis un valor de referencia que no es de hace 40 años.
La tendencia no es a incrementar este impuesto, yo no me preocuparía de momento.
Y siempre queda la opción de vender parte de la herencia.

Un saludo

#5

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

Ellos estan en gananciales.
Mi madre tiene el usufructo (creo que es lo normal en los testamentos).
Entonces si lo he entendido bien, el dia que fallezca uno de ellos, ¿ yo heredaria el 50% del inmueble  y otro 50% cuando falleciese el segundo ?
Tenemos una empresa familiar como he dicho que aunque no abarca la totalidad del inmueble, entiendo que me beneficiaria el dia que yo herede si continuo con dicho negocio.
¿ Vender parte de la herencia ? ¿ Pero se puede vender una herencia que aun no has heredado ?
Pues si esperemos que este gobierno no nos suba este impuesto, al reves, deberia desaparecer, es un impuesto injusto, al menos de padres a hijos o incluso nietos.
#6

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

Toda la información sobre el impuesto de sucesiones en la Comunidad de Castilla la Mancha la tienes en:  https://www.jccm.es/tramitesygestiones/impuesto-sobre-sucesiones-y-donaciones-sucesiones-autoliquidacion-de-sucesiones

Si cumples con los requisitos,  existe una reducción estatal por transmisión de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.- Procede esta reducción, cuyo importe es del 95 por ciento de la parte atribuible al sujeto pasivo,...

Partiendo de una base de 1.000.000 €, sólo se pagarían impuestos por 50.000 euros.

Pero hay otra reducción autonómica por este mismo hecho, de un 4%, por tanto la base se quedaría en 48.000 €. (Hay otras reducciones)

Con esa base los impuestos a pagar serían 4.693 euros.

Pero existe una bonificación autonómica por parentesco, donde se establece que si la base liquidable real es inferior a 175.000 euros, existe una bonificación del 100 por ciento de la cuota tributaria. 

Por tanto, si cumples con los requisitos para la reducción por transmisión de empresa, tendrías que pagar 0 euros


#7

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

¿ 4.693 € solo ? Que Dios te oiga, firmaba hoy mismo eso jeje.
#8

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha

No, si cumples requisitos, 0 euros
#9

Re: Dudas Herencia e Impuesto sucesiones en Castilla La Mancha


Entonces si lo he entendido bien, el dia que fallezca uno de ellos, ¿ yo heredaria el 50% del inmueble  y otro 50% cuando falleciese el segundo ?

Si, pero en nuda propiedad la primera mitad, ya que tu otro progenitor se quedaría con el usufructo mientras viva

Tenemos una empresa familiar como he dicho que aunque no abarca la totalidad del inmueble, entiendo que me beneficiaria el dia que yo herede si continuo con dicho negocio.
Revisad bien los requisitos para la deducción de transmisión de empresa, que no son pocos ni leves.

¿ Vender parte de la herencia ? ¿ Pero se puede vender una herencia que aun no has heredado ?
Me refiero a vender después de heredar, pedir un préstamo para pagar el impuesto y luego liquidarlo al vender algún bien. Todo se puede vender, incluso un derecho hereditario, aunque no creo que sea lo mejor.


Un saludo