Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Traspaso de dinero entre familiares

7 respuestas
Traspaso de dinero entre familiares
1 suscriptores
Traspaso de dinero entre familiares
#1

Traspaso de dinero entre familiares

Hola, un familiar desea hacerme entrega de un dinero, soy conocedor de que existe la posibilidad de que me lo transfiera haciendo una donación ante notario, o mediante un préstamo entre particulares pero con esta opción tendría que ir reponiendo el dinero periódicamente en su cuenta. ¿Existe alguna otra opción para que me entregue el dinero? ¿Sino deseamos que yo reponga el dinero, hasta que límite de dinero se supone que me podría entregar o transferir directamente sin tener que realizar donación?
Gracias
#2

Re: Traspaso de dinero entre familiares

Sabes perfectamente cuál es esa opción...
No hay establecido límite mínimo en donaciones, en principio todas tributan, otra cosa es que determinados regalos se entiende que no lo son según las costumbres razonables, por ejemplo, regalos de celebraciones como bodas...
Tampoco se consideran donaciones las entregas entre familiares que entran en la obligación de sustento vital, o para pagar estudios de padres a hijos, etc.

Un saludo

#3

Re: Traspaso de dinero entre familiares

Gracias, ¿y si optáramos por la opción de la donación, podría mi familiar realizarme la transferencia directamente y luego tengo un plazo para que el notario realice la escritura de donación y pesente el impuesto de donaciones? ¿O ha de ser a la inversa, primero que el notario realice la escritura de donación y presente el impuesto, y a posteriori que el familiar me realice la transferencia?
#4

Re: Traspaso de dinero entre familiares

Tienes un mes desde la transferencia para presentar la declaración. Lo lógico es hacerla antes ya que se adjunta copia a la escritura, la cual luego es la que se presenta en la oficina.

Un saludo

#5

Re: Traspaso de dinero entre familiares

Muchas gracias, y esta donación si se realiza en escritura ante notario cómo una donación “normal”, ¿el día de mañana si somos por ejemplo 2 únicos herederos a partes iguales de la persona donante fallecida, digamos que si por ejemplo se me donan ahora 40000 euros, si el día de mañana hubieran 200000 euros de masa hereditaria, en vez de corresponderme 100000 euros a mi y 100000 euros al otro heredero, realmente a mi me corresponderían 60000 euros y al otro heredero le correponderían 140000 euros?
#6

Re: Traspaso de dinero entre familiares

Depende de la voluntad del donante/causante, la donación se puede hacer colacionable, o no colacionable. Significa que se tenga en cuenta o no, a la hora de la herencia, de manera que si se tiene en cuenta, se descuenta de la parte que te toca al haberla recibido antes. 
Todo eso sin lesionar las legítimas, si se lesionan, se pueden impugnar esas donaciones y pedir la reducción de las mismas o incluso la anulación.
Todo eso os lo pueden explicar en la notaría al plantear la donación.

Un saludo

#7

Re: Traspaso de dinero entre familiares

De acuerdo, ¿y si en la escritura de donación se obvia, y no se indica si es colacionable o no, el día de mañana para el reparto de la herencia que se tomaría por defecto como colacionable ?
#8

Re: Traspaso de dinero entre familiares

Si no se indica nada se considera colacionable 

Un saludo