Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

3 respuestas
Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes
Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes
#1

Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Hola

Tengo una pregunta un poco compleja, agradecería si alguien pudiese echarme un cable, ya que tiene que ver con temas de doble imposición, deducciones, etc... lo que resulta bastante complejo y por más que busco y miro documentos oficiales y tratados de doble imposición España - Reino Unido, no saco nada en claro.

Resido en Reino Unido y tengo una vivienda en España, que alquilo como vivienda habitual a otra persona.
Al hacer la declaración de No Residentes , entiendo que tengo derecho al 60% de deducción por tratarse de un alquiler de vivienda habitual.
Es esto correcto?

Y de ser asi, ya que tambien he de declarar estos ingresos en la declaración de la renta que tengo que hacer en el Reino Unido, puedo aplicar esa misma deducción del 60%?

Gracias 
 
#2

Re: Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

no es posible aplicar la reducción del 60%, solo los gastos que permite el IRPF (IBI; comunidad de vecinos, seguro, amortización del inmueble y de los muebles alquilados)....
Hay un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por este tema por discriminación, se supone que en algún momento fallarán contra España y entonces podrías reclamar los ejercicios no prescritos (4 años desde que acaba el plazo de presentación de cada declaración trimestral).
Este abogado, que creo que es el que presentó la denuncia, lo cuenta:
https://www.consultingdms.com/no-residentes-inmuebles-espana-hacienda-incumple-la-ley-no-se-lo-pone-facil/

En UK entiendo que podrás deducir por doble imposición lo que pagues de impuestos en España, esto es, lo que te salga a pagar en el IRNR. 
La deducción por doble imposición no tiene nada que ver con el convenio, se trata de lo que diga la ley de allí, igual que el IRPF en España te permite deducir por doble imposición con independencia de que haya o no convenio. 
El convenio lo que marca es dónde se gravan las rentas y posibles porcentajes máximos, como pasa con los intereses de cuentas o los dividendos.
#3

Re: Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que es sorprendente y vergonzoso que España abuse de esta forma de sus ciudadanos en el extranjero, y que con el paso de los años se siga permitiendo este atraco. Para que luego Hacienda se llene la boca con lo de que hay que ser responsables, contribuir justamente, etc!
#4

Re: Declaracion en UK de alquiler vivienda habitual en España - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Haz lo que hacemos muchos: presentas tu declaración en España como si vivieses allí y no dices nada de que vives en Reino Unido. En Reino Unido tampoco digas nada de que tienes una casa en España. Eso sí, no estés transfiriendo el dinero entre cuentas de Reino Unido y de España porque si no se van a dar cuenta de que hay algo raro.