Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestaciones ere - despido

11 respuestas
Prestaciones ere - despido
1 suscriptores
Prestaciones ere - despido
#1

Prestaciones ere - despido

Buenos días .
Les agradezco este servicio, ya que no se a quién preguntar varias cuestiones .
Veran , mi empresa en la que tengo unos 23 años de antigüedad, va a realizar un ere .Muy posiblemente sea uno de los afectados . Y ha pedido voluntarios , después de negociar con sindicatos nos ofrece 30 días por año con un tope de 18 mensualidades, las dudas que tengo es si se calcula sobre el bruto de la nómina unos 1900 o sobre lo que he venido cobrando finalmente 1450 aprox. 
También ya tengo 61 años, y es posible que no encuentre otro trabajo , Que tiempo tengo derecho a cobrar paro y cuánto sería.... He leído que el tope es de unos 1000 € no sé si es cierto y cuánto tiempo o si a los seis meses baja , y como afectaría esto a mi jubilación. 
Tambien si con dos años más 63. Me puedo jubilar y cuánto perdería nací en el 04/1959 .
Ya sé que son varias consultas pero lo que me puedan informar se lo agradezco . 
Llevo un marcapasos , pero solo me dieron un 10 % de minusvalía , eso no creo me sirva para nada , 
Muchas gracias por todo y espero sus respuestas .
Saludos 
Juan García.


#2

Re: Prestaciones ere - despido

-La indemnización se calcula sobre el bruto, prorrateando pagas extras.
-El desempleo máximo son unos 1.100 euros/mes brutos si no tienes hijos a cargo y puede llegar a unos 1.450 con 2 ó más hijos. Se toma el 70% de la base reguladora (que viene a ser el salario mensual con las pagas prorrateadas) durante 6 meses, luego el 50%. Se cobra máximo 2 años pero la cotización es la que tengas de base reguladora.
Si en tu caso 1.900 es el salario bruto con pagas prorrateadas, en desempleo cotizarías por esa cantidad, cobrarías durante 6 meses 1.100 si no tienes hijos (ya que el 70% es mayor), y luego 950 (el 50%). 
-Para jubilarte anticipadamente con 63 años, puedes mirar en el siguiente enlace las condiciones: requisitos y cuánto descuentan. Necesitas tener cotizados 33 años.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2529
-Si no puedes, una vez que se te agote la prestación de desempleo, puedes solicitar el subsidio para mayores de 52 años si tus rentas mensuales son bajas (menos del 75% del Salario mínimo interprofesional) y cotizan por ti por el 125% de la base mínima.


#3

Re: Prestaciones ere - despido

muchas gracias por responder ,
se me olvido decir , que estoy de baja medica desde dic, de 2019 , te envio una nomina de antes y otra de ahora estando de baja, ¿como me afecta esto a la prestacion del paro.. ?
y otra cosa... puede ser que mi empresa al ser por un ere , ¿tenga que cotizar para mi jubilacion despues del despido ?
saludos , y ya digo muchas gracias , por tus respuesta , son de mucha ayuda..

#4

Re: Prestaciones ere - despido

#5

Re: Prestaciones ere - despido

las bases de cotización son muy similares, podría variar ligeramente algún concepto de horas extras o algún complemento que no se cobre estando de baja.
Lo de que la empresa tenga que cotizar en un convenio especial por los trabajadores mayores de 55 años afectados por un ERE es cierto, pero solo existe esa obligación hasta los 61 años, con lo que en tu caso no aplicaría, tendrías que pagarlo tú:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10547/10553/40925

Por lo que entiendo que puedes cobrar el desempleo 2 años en los que se te mantiene la cotización por el SEPE, y luego tienes que decidir :si te jubilas, o si puedes cobrar el subsidio de desempleo que, como comenté en el anterior mensaje, cotiza al 125% de la base mínima y puedes complementarlo con un convenio especial hasta máximo la base de cotización que tuvieras, o si no tienes derecho al subsidio, pagar entero el convenio.
#6

Re: Prestaciones ere - despido

muchaas gracias 
#7

Re: Prestaciones ere - despido

Buenas Bacalo.
una cosa mas....
tengo entendido que el convenio  especial para trabajadores con mas de 55 por ere, 
es de hasta los 61 años si es monetario o 63 si es por ere organizativo.. 
que es mi caso ,. 
entoces si tendrian que pagar mi cotizacion hasta los 63,. pero me gustaria saber , si en el casoi de estar en el paro , pagarian ellos la diferencia de  cotizacion , ?
por que el sepe , creo que hace el 125 % del base, 
y si encuentro trabajo pero cobro menos la diferencia tambien de cotizacion ... 
gracias. 


#8

Re: Prestaciones ere - despido

En prestación por desempleo, el SEPE cotiza por la base reguladora, que es la media de tus bases de cotización de los últimos 6 meses.
Lo de cotizar por el 125%, es sobre la base mínima de cotización y es para el subsidio de desempleo para mayores de 52 años; no es tu caso.
Por tanto, creo que la empresa no pondría nada mientras cobres la prestación de desempleo, porque me parece que la base de cotización del convenio especial se calcula de la misma manera que la base reguladora del desempleo, y la diferencia entre ambas sería 0. No sé si podría haber alguna pequeña diferencia por algún concepto de horas extras o similar, o que el tipo aplicado sea diferente al SEPE y al convenio especial.
 
 

"Bases de cotización para este convenio especial 
 Será la base que resulte de aplicar al promedio de las bases de cotización del trabajador en los últimos seis meses de ocupación cotizada. 

 "De la cantidad resultante se deducirá la cotización, a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondiente al período en que el trabajador pueda tener derecho a la percepción del subsidio por desempleo, cuando corresponda cotizar por la contingencia de jubilación, calculando la misma en función de la base y tipo aplicable en la fecha de suscripción del Convenio Especial. "

#9

Re: Prestaciones ere - despido

Muchas gracias todo esto es nuevo para mi ..
.

#10

Re: Prestaciones ere - despido

gracias por los comentarios anteriores y ahora proximamente, teminara mi prestacion de desempleo , (el paro) ,. ya he cumplido 63, y pensaba jubilarme para agosto , septiembre , que es cuando se me termina... 
he leido que el tiempo del sevicio militar , podria contar , para mi jubilacion ,al ser por un ere , pedi la instancia y ya he recibido el certificado del año de la mili....
e n que afectaria a mi calculo, ?
la edad de jubilacion ordinaria , la tengo en 66, años, reduciria el tiempo de penalizacion ? 
pregunte en tesoreria , y no me supieron decir, solo que cuando la tramite lleve el certificado , por si acaso ... 

muchas gracias. 
#11

Re: Prestaciones ere - despido

El tiempo de servicio militar se tiene en cuenta para alcanzar el tiempo mínimo de cotización para tener acceso a la pensión, pero no para calcular la pensión.
#12

Re: Prestaciones ere - despido

Ok..gracias 👍