Acceder

Donación familiar

3 respuestas
Donación familiar
Donación familiar
#1

Donación familiar

Vamos a ver si alguno puede echarme una mano con este problemilla.
resulta que mi madre quiere darle a mi hijo, su nieto, 6000 eurillos que tiene ahorrados.
mi hijo tiene más de 18 años y está estudiando, no tiene ingresos.
mi madre quiere hacer una transferencia a su cuenta y asunto arreglado. pero me temo que quizás a los colegas de hacienda eso de asunto arreglado no les parezca adecuado.
¿Qué podéis aconsejarme que haga?.
gracias mil.

#2

Re: Donación familiar

Que se lo de en varias veces y en tiempo mas largo, 500€ hoy y otros 500€ el mes que viene, por ejemplo

#3

Re: Donación familiar

Supongo que te estás deduciendo a tu hijo en tu declaración de la renta. Como debes saber, esa deducción por hijo a cargo es si se dan las siguientes condiciones:

Que el hijo conviva con el progenitor que se aplique la deducción...
Que no obtenga ingresos superiores a 8.000 euros al año...
Que no presente él mismo declaración del IRPF (o que si lo hace, sea con renta inferior a 1.800 euros).

Tu hijo está estudiando, y su abuela quiere echarle un cable (financiero). Perfecto, que le conceda una beca por estudios, de 500 euros al mes, por ejemplo. O mejor, 600 euros por 10 meses, los de estudio efectivo.

Tu hijo tendrá ingresos propios de al menos 6.000 euros, pero en principio no tendrá obligación de presentar declaración de IRPF. Y su abuela, al actuar como particular no obligada a aplicar retenciones a cuenta, no deberá pagar nada a la AEAT.

Esta fórmula es perfectamente válida, pero al tanto, hay que ser coherente y consecuente. Si por ejemplo, solicita una beca oficial del ministerio, deberá hacer constar estos ingresos (mediante el procedimiento de "declaración responsable").

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Donación familiar

Muchas gracias a ambos por las respuestas.
Por lo que deduzco, lo conveniente es ir traspasando a la cuenta corriente de mi hijo pequeñas cantidades mensuales (600 euros) y tanto su abuela, como él (no tiene ningún ingreso adicional)no tienen ninguna obligación de declarar nada a hacienda, ni de pagar nada.
No es posible por tanto efectuar un único ingreso de 6000 euros ( o dos de tres mil) en la cuenta corriente de mi hijo y que sea él quién se administre mensualmente su "beca de estudios". Es así?.