Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

25 respuestas
Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.
Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.
Página
1 / 2
#1

Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Buenas, comente algunos aspectos en otro foro pero ahora tengo dudas que creia tener claras.

Resulta que mi padre fallecio en 1984 y por aspectos diversos yo no acepte la herencia hasta 2018. En la aceptacion de herencia viene una casa que hacienda me ha valorado en 2018 por un importe de 265.000 euros. Cuando realice la liquidacion del impuesto de sucesiones y donaciones me resulto a pagar CERO EUROS por encontrarse el impuesto prescrito por haber pasado mas de 4,6 años.

Bien, la semana que viene realizo la firma de la venta de la vivienda por 260.000, la venta se realiza a perdidas por 5000 euros (valor de tasacion de Hacienda en el impuesto de sucesiones en 2018 fue 265.000) con lo que yo tenia claro que no iba a tener que pagar nada....pero leyendo en paginas he leido que la fecha de adquisicion de la vivienda por mi parte no es la de 2018 cuando se adquirio la vivienda, si no la fecha de fallecimiento de mi padre en 1984.

En definitiva tengo un lio hecho en mi cabeza.....yo ya no se si al hacer la venta ahora la semana que viene luego al liquidar en la declaracion de la rente la ganacia/perdida patrimonial se hace por la diferencia entre lo que me tasaron en el impuesto de sucesiones (que no tuve que pagar por estar prescrito) y el de venta o sin embargo voy a tener que realizar algun otro tipo de declaracion a parte por ser teoricamente la fecha de adquisicion de la vivienda la de fallecimiento de mi padre y tener que calcular la ganancia patrimonial desde 1984 hasta ahora que se vende.

Podriais ayudarme?. Gracias.
#2

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Buenas tardes:

La fecha de adquisición de la vivienda heredada es la fecha de fallecimiento del causante, o sea la fecha de fallecimiento de tu padre.

Código Civil.-  Artículo 989: “Los efectos de la aceptación y repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda”.

Ver las siguientes consultas vinculantes de Hacienda:

 V2235-06, donde dice:  La fecha de adquisición será la de adquisición por herencia del bien, según las normas del Código Civil. Esta adquisición se produce, con carácter derivativo, con la aceptación de la herencia, si bien los efectos subsiguientes se retrotraen al momento de la muerte del causante, de acuerdo con el artículo 989 del Código Civil. En definitiva, una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición se produjo en el momento del fallecimiento del causante.   

V2041-09,  donde dice:   La fecha de adquisición coincide con la de la adquisición por herencia de los bienes, que, según las normas del Código Civil, se produce, con carácter derivativo, en el momento de la aceptación de la herencia, si bien los efectos subsiguientes se retrotraen a la fecha de la muerte del causante. Es decir, una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición se produjo en el momento del fallecimiento del causante.

V1892-11,  en el caso de bienes adquiridos por herencia, la adquisición se produce, con carácter derivativo, con la aceptación de la herencia, si bien los efectos subsiguientes se retrotraen al momento de la muerte del causante. En definitiva, una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición se produjo en el momento del fallecimiento del causante. 

Salvo mejor opinión, creo que el valor de adquisición de la vivienda deberías haber puesto el de la fecha de fallecimiento de tu padre. Entiendo quizás que tu declaración no fue revisado el valor que pusiste, porque estaba prescrita.

Saludos.
#3

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Gracias por tu respuesta, leyendo y leyendo tengo mas o menos claro que si....el valor no lo puse yo, la declaración la preparo mi madre (en ese momento estaba pasando yo por una depresión) y el valor creo que lo puso o bien hacienda o bien la notaria no tengo claro en base a que. Algun consejo?.....porque me las veo venir.

El problema viene de que el valor de adquisicion de la vivienda como bien dices debe de ser el de fallecimiento de mi padre, que no lo se. En caso de que se hayan aplicado unas formulas (supongo yo que al valor del catastro) en el impuesto de sucesiones pone de valor 265.000 y yo vendo por 260.000, osea vendo a perdidas, con lo que en la declaracion de IRPF no deberia de pagar nada.....pero sinceramente no me lo acabo de creer.

Algo no me cuadra en que si yo acepto una herencia en 2018 con valor tributario de las misma 1984 el valor de la vivienda seria X pesetas a las que yo buscando he encontrado que se le aplican unos coeficientes de actualizacion segun va pasando el tiempo hasta llegar al valor que se le da al dia de la venta (en mi caso de la aceptacion en 2018). En definitiva, que no me creo para nada que vayan a entrar 260.000 en mi bolsillo por mi jeta bonita y hacienda no vaya a decir nada.....mas que nada porque no pague nada en el impuesto de sucesiones tampoco.
#4

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Quizás en el catastro te puedan ofrecer una certificación de cual era el valor catastral en 1984.

Como la adquisición viene de muy antiguo, es de aplicación los coeficientes de abatimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

La fecha de adquisición es la del fallecimiento, (independientemente de cuando se haya firmado, y por el valor que habéis firmado en la aceptación de la herencia). En el Irpf podrás declarar la pérdida.
Pero al vender tendrás que liquidar y pagar la plusvalía municipal, y habrá que calcularla desde la fecha de adquisición (fecha de fallecimiento - 1984). 

#6

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Gracias lucluclucia.....pero no tengo que pagar también en mi declaración de IRPF una ganacia patrimonial en base a algun tipo de cálculo (no lo se) desde que adquirí el inmueble (que ya tengo claro que es el fallecimiento) y el precio de venta de ahora?. 

Me explico, en 1984 la vivienda tendría un precio X (no se cuanto)......se que hay unos coeficientes de actualización y abatimiento etc......lo he leído todo anoche (puf)......y en base a ese precio de adquisición en 1984.....los cálculos que se saquen por los años transcurridos en los que ese precio se actualice....y el precio de venta.....se habra generado una ganancia patrimonial que tendré que declarar por mucho que en el impuesto de sucesiones ponga 265.000 y el de venta sea 260.000 (a perdidas). No?. 

Lo digo porque creo que esos 265.000 lo uso hacienda para liquidarme el impuesto en 2018 usando el valor catastral multiplicado por el coeficiente que dan los municipios para dar valor se mercado (que era 1,69) y de ahi salieron los 265.000 (el valor catastral en 2018 eran unos 151.000, me cuadra bastante la multiplicacion ....pero que ahora ese valor no ne vale ya que no es el real al que yo adquirí el bien en 1984.....la casa no valia (a precio actualizado según coeficientes) 2650.000 en 1984.....estoy bastante seguro de eso. 

Tengo que averiguar el precio de 1984, que me hagan los cálculos para actualizar el valor y tributar la ganancia que haya por la venta, no?. 
#7

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Para calcular la plusvalía en la venta de la casa debes saber que el cálculo se elabora sobre la base imponible, que está sujeta al valor catastral del terreno en el momento de la transmisión de la propiedad (fecha de fallecimiento de tu padre). A este valor se le aplica un porcentaje de incremento en función del número de años de posesión del bien (sería hasta la fecha que vendes; pero para el cálculo lo máximo son 20 años). O sea, que aunque tú vendas en 2020, en el cálculo de la plusvalía se tendrá en cuenta el incremento del Valor hasta el año 2004.
El ayuntamiento sule tener una página donde puedes calcular lo que te saldrá a pagar, poniendo la fecha de adquisición (1984) y fecha de venta (2020), pero para el calculo sólo aplican el incremento máximo de 20 años.
#8

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

No..
En principio, no. Esos cálculos, se hacen cuando vas a aceptar la herencia para determinar el valor de la vivienda y que hacienda luego no pueda reclamarte por haber declarada por un valor inferior al que ellos "entienden" que vale la vivienda. Si ya te aplicaron el cálculo (lo suele hacer el Notario en base a los criterios de Hacienda aplicando un coeficiente), no tienes que actualizar nada. 

Tú en el IRPF tienes que declarar por los valores de la escritura de aceptación (compra)  y de venta. De cara al Irpf, al valor de la venta (en este caso la pérdida de 5000, podrás sumar los gastos de la plusvalía que te tocará pagar; con lo que la pérdida será mayor que 5000)

No tienes que actualizar ningún valor de la vivienda de cara al Irpf.
Ten en cuenta que en la plusvalía municipal ya vas a pagar por el incremento del valor del suelo desde 1984. 

#9

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Si, pero estoy CASI seguro que eso cálculos son el valor de vivienda a 2018....si multiplicas el valor catastral en 2018 que era sobre 151.000 por el coeficiente para saber el valor de mercado que usa mi municipio que era alrededor de 1,69 da 255.169....no son las cifras exactas, tendria que mirarlo, pero se asemeja mucho al valor que dio hacienda de 265.000.....PERO CLARO ESO PARA 2018.

A la hora de tributar mi valor de adquisición no es el de 2018 del impuesto de sucesiones....si no el de 1984 (fallecimiento) que habrá que calcularlo....yo creo que es asi. 
#10

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

A ver si alguien en el foro puede dar más luz al asunto.

Porque si liquidaste los impuestos correspondientes a la adquisición por el fallecimiento ( Sucesiones y  plusvalía municipal ) por la vivienda en 2018,... creo que no.




#11

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Lucluclucia a ver si me puedes ayudar con otra duda porque tengo una discusion con mi madre acalorada ya que ella quiere que yo reinvierta todo el dinero en una vivienda nueva y yo no quiero.

Ella me dice que una vez vendida la casa y pagados impuestos el montante resultante tributa cada año al 20% por ser ganancia patrimonial de venta de vivienda....ejemplo....2020 la venta son 260.000 y una vez pagados impuestos me quedan 200.000....es un ejemplo.....si no reinvierto ese dinero en una vivienda nueva el año que viene tendre que declarar esos 200.000 de nuevo en el IRPF y hacienda se volvera a llevar una tajada (no se si el 20%)......con lo que esos 200.000 se reducen a 160.000......al año siguiente si sigo sin reinviertir tengo que declarar de nuevo los 160.000 y hacienda se vuelve a llevar su tajada quedando en 128.000 y asi sucesivamente año tras año hasta que me quedo practicamente sin un euro.

Esto es lo que defiende mi madre, que tengo que reinvertir el dinero porque si no lo que me cae en cuenta va a tributar cada año a un % que es sobre el 20% hasta que me quede sin nada.

Yo opino que no es asi, que tu tributas una vez y que luego despues de eso tribtarias por los intereses, es asi?.
#12

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Si, tienes que averiguar el valor del año 1984, ese valor de la escritura de aceptación no lo es ni de lejos, y no  cuela. El incremento de patrimonio se calcula comparando con ese valor del año del fallecimiento. 
A falta de valor justificado, te liquidarán a cero, todo ganancia, así que preocúpate y mucho en buscarlo.

Un saludo

#13

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Es como tu dices, se tributa una vez por el incremento de patrimonio y luego solo por los rendimientos que obtengas de ese dinero.
Tu madre está muy desinformada, sería una barbaridad si fuera como ella dice.

Un saludo

#14

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Pero hay una cosa que no entiendo.....yo tribute en 2018 por los 265.000 pagando casi 50.000€ en el impuesto de sucesiones (que no tuve que pagar por estar prescritos)......y ahora tengo que volver a pagar otros 50 o 60.000€ de ganancia patrimonial por fecha de adquisición y transmisión a pesar de lo pagado (ente comillas) en 2018???.

Osea 120.000€ entre una cosa y la otra???. 
#15

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Es que si se hubiera puesto el valor de 1984, no habrían salido 50.000 a pagar en sucesiones, se puso un valor del año 2018 muy alegremente, sabiendo que era un valor mucho mas alto, porque al estar prescrito, no se iba a pagar nada.
Y que sepas que en esos años, el impuesto de sucesiones estaba muy poco bonificado y se pagaban unas cantidades enormes, salvo para la vivienda habitual si te acogías a la deducción.

Por otra parte, son impuestos diferentes que gravan cosas diferentes, es posible que se pague mucho en ambos y no sería ilegal, o ni siquiera raro, dependiendo de las circunstancias.

Un saludo