Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento de pago a sucesores

2 respuestas
Requerimiento de pago a sucesores
Requerimiento de pago a sucesores
#1

Requerimiento de pago a sucesores

 Hola, he recibido un requerimiento de pago a sucesor de la Agencia Tributaria. Mi tía falleció el año pasado y al parecer en IRPF tenía un importe a abonar pendiente. Somos 3 herederos que heredamos a partes iguales, pero el requerimiento del pago por el importe total lo he recibido yo a mi nombre. El caso es que no existe relación alguna entre los tres herederos, ¿cómo podría realizar el pago de únicamente una tercera parte del importe total del requerimiento? No sé como gestionarlo, ya que imagino que la deuda es solidaria, pero no deseo pagar yo el total de la deuda, sino solamente la tercera parte, y el resto que la Agencia Tributaria lo reclame al resto de herederos. 

#2

Re: Requerimiento de pago a sucesores

creo que aquí se aplica lo de que la Banca (Hacienda) siempre gana. Te exigen a ti el pago y tú tienes que buscarte la vida con los otros herederos, por las buenas o recurriendo a la justicia. Salvo que estés en Cataluña, que por su Código Civil propio la deuda es mancomunada y solo puede exigirse la parte proporcional.
 
Código Civil artículo  1084  


Hecha la partición, los acreedores podrán exigir el pago de sus deudas por entero de cualquiera de los herederos que no hubiere aceptado la herencia a beneficio de inventario, o hasta donde alcance su porción hereditaria, en el caso de haberla admitido con dicho beneficio. 
En uno y otro caso el demandado tendrá derecho a hacer citar y emplazar a sus coherederos, a menos que por disposición del testador, o a consecuencia de la partición, hubiere quedado él solo obligado al pago de la deuda. 

#3

Re: Requerimiento de pago a sucesores

Gracias, ¿y a pesar de ser la deuda solidaria cabría la posibilidad que dirigiéndome a la Agencia Tributaria me emitieran a mi una carta de pago con el importe de únicamente una tercera parte del importe total de la deuda para que al menos esa tercera parte estuviese abonada y yo tuviera el justificante de pago de esa tercera parte? Por ejemplo si la deuda total fuesen 6000 euros que la carta de pago a mi nombre fuese de 2000 euros. Está claro que seguiría pendiente de pago 4000 euros pero al menos se reflejaría que yo habría abonado 2000 euros.