Acceder

RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

10 respuestas
RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?
RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?
#1

RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

Por favor, entiende que durante 10 años se puede amortizar bienes muebles , como mobiliario, electrodomésticos. 
Quería meter un EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO que hace 5 años lo puse y no lo he puesto hasta ahora, ¿se puede? sólo la parte del aparato ya que lo puse yo mismo y no tengo factura de instalación.
Supongo que es el mismo casa de un CALENTADOR DE AGUA, sólo el aparato, factura de compra en tienda, 

Muchas gracias. 

#2

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

del aparato de aire acondicionado te diría que sí; el que no amortizaras desde el principio no impide incorporar la amortización posteriormente.
El calentador no lo tengo tan claro, pues creo que el agua caliente es indispensable en una vivienda para tener cédula de habitabilidad; en tal caso, no sería un mobiliario que alquilas, sino parte del inmueble y como tal, lo que hiciste fue un mantenimiento o reparación que debiste haber restado en su momento, o lo máximo, si se puede considerar mejora del inmueble (un aparato más eficiente, más cómodo,etc), amortizarlo al 3%.

#3

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

amortizarlo al 3%, a qué te refieres? 
lo del 3% solo me suena a amortización general del inmueble

Es un cambio de aparato que he hecho este año, calentador de agua caliente, tengo la factura de compra del aparato, he perdido la factura del instalador, por eso lo pensaba meter como si fuera una lavadora que amortizas en 10 años al 10%, 
Otra cosa sería en Gastos de reparación pero no tengo el nif del instalador, solo la factura de la tienda, de compra del aparato. 
¿Tú qué harias? 
#4

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

pues si lo has comprado este año para sustituir otro, lo veo como un gasto de mantenimiento (va bajo el mismo paraguas que reparaciones) que puedes restar entero. No hace falta que lo haya instalado un profesional. 
Como digo, un calentador de agua, igual que la cocina de gas o eléctrica, son necesarios en una vivienda, no es como la lavadora, el televisor o el aire acondicionado, que son muebles accesorios y se amortizan al 10%.
#5

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

muchas gracias por tus observaciones
#6

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

En Hacienda me han respondido que el Calentador como tal se amortiza como mobiliario como un frigorifico y que la instalación si tuviera factura, esa parte se computa como gasto de reparación o mantenimiento. 
Si todo está en la misma factura se puede amortizar todo a 10 años al 10 por ciento.

#7

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

te dejo una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, donde admiten un termo eléctrico como reparación y mantenimiento, junto con otras obras en la casa. Como te comenté, no es un mueble accesorio.
Lo que te han dicho de que la factura del instalador sí pero el aparato no, es totalmente incoherente. O es todo reparación y mantenimiento, o mejora de la vivienda que se amortiza al 3%, o mobiliario al 10%. 
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0398-18
 El consultante ha adquirido una vivienda para destinarla al arrendamiento, que no constituirá actividad económica puesto que lo gestionará él mismo. Debido al deterioro de la vivienda, ha realizado una serie de reparaciones, tales como adquisición de materiales para pintura de la vivienda, abrillantado del suelo, cambio de caldera de gas por termo eléctrico, modificación de las instalaciones de electricidad y fontanería,, cambio de bañera por plato de ducha e instalación de una mampara. 
 

 En consecuencia, en función del carácter que tengan las obras, las mismas se podrán calificar de obras de conservación o reparación, siendo gasto deducible en los términos y con los límites anteriormente indicados, o de mejoras, en cuyo caso el gasto será deducible por la vía de la amortización. 


 En el supuesto planteado, las obras efectuadas en la vivienda, en la medida en que se corresponden con el concepto de reparación y conservación, en los términos del artículo 13 de RIRPF, serán deducibles por esta vía. 

#8

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

Gracias por tu respuesta, ya que veo que sabes bastante de esto,  me atrevo a preguntarte una cosa relacionada.

En un inmueble alquilado el año pasado metí  en el apartado Gasto de mantenimiento y reparaciones 4885 euros en concepto de obra de reforma de instalaciones en cocina, ventanas de aislamiento, etc.  Este año esa misma cantidad ¿la puedo poner para el cálculo de Amortización, casilla Mejoras de años anteriores?

Es que en esa casilla Mejoras años anteriores no sé qué se pone, qué tipo de obras incluiría? 
Muchas gracias. 
#9

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

Buenos días,
lo que no sé si se puede hacer es un año poner los GASTOS DE CONSERVACIÓN por ejemplo obras de albañilería electricidad, ventanas insonoras, etc, 
y al año siguiente poner esos mismos gastos como AMORTIZACIÓNmejoras años anteriores, porque sería como desgravarte dos veces por el mismo concepto. 
Pero claro, es que el año anterior no te daban opción de aumentar la amortización con esas mejoras o inversiones y este año sí te lo desglosa. 
No sé qué opinas. 
#10

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

Es evidente que no puedes, o se deduce por un sitio (gastos del ejercicio), o por otro (amortizaciones de valor de adquisición o mejoras)

Un saludo

#11

Re: RENTA 2019, ¿qué se puede meter en AMORTIZACIÓN BIENES MUEBLE 10% en viviendas arrendadas?

bueno, me parece lógico, 
el fallo fue no poner ese gasto como Inversión Reforma el año pasada, ya que creo que son obras que podían desgravarse al 3% los próximos años, Pero en fin...
Te agradezco