Acceder

Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

13 respuestas
Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?
Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?
#1

Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Hola, mi padre esta trabajando para una empresa y lo tienen supuesta mente contratado. Él no firmo nada, y ni siquiera le dan nomina al final de mes. Le dan 250€, por trabajar 168 horas al mes, unas 42 horas semanales, sin vacaciones, ni findes ni nada. Cuando fue a recoger la declaración de la renta le pone que recibe 1050, el SMI, con las pagas prorrateadas, pero en realidad entra en casa unos miseros 250€. ¿ESTO ES DENUNCIABLE NO? Que puedo hacer? Me explotan al papa por 250, y el no hace nada. Que opciones tengo? Amenazo con denuncia?

Mil Gracias!!
#2

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Bueno, al parecer alguien no dice la verdad. 
Si es la empresa la que le está tangando ese dineral, y encima le exige trabajar de continuo, sí, sería algo denunciable. Aunque no tengo yo muy claro que sea la empresa, ya que si pretendes hacer algo ilegal, lo suyo es ocultarlo lo más que puedas y no dejar rastro. 

Declarar que pagas un salario de 1.050 (SMI), y solo entregar 250, son 800 de diferencia cada mes. 8.000 al año. Sumado a las horas extras exigidas.....
O la empresa es muy muy temeraria, o el padre no dice la verdad. 
(No sería el primero que en casa solo entrega una parte y el resto lo dedica a otras cosas, ni que dice que tiene que ir a trabajar y está en otro sitio......)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Es denunciable, por supuesto, pero muy raro que la empresa haga eso. Básicamente porque tienes que tener un recibo de que has entregado esa nómina. Se denuncia en la inspección de trabajo pero como muy bien te ha dicho Cachilipox es muy muy raro. Si estas haciendo eso tienes muy fácil que te cojan, lo habitual es dar de alta a tiempo parcial y pagar por ello y no por las horas hechas en realidad. Si denuncias a la inspección de trabajo ellos lo primero que van a ver es que la empresa haya pagado por las horas realizadas, tienen que tener un justificante de algún tipo, transferencia bancaria o un recibo firmado por tu padre según le han pagado en mano en efectivo. Si no tienen eso está ganado por vuestra parte. Por eso es rarísimo que la empresa haga eso. Y tu padre aceptando trabajar 40 horas semanales por 250 euros cuando sabe perfectamente que el salario mínimo son 1050 es todavía más raro. Hablalo con tu padre, e informale de que puedes denunciar tu esa situación a la inspección de trabajo de forma anónima y que lo vas a hacer. Y a partir de ahí ya ves que hace. 

saludos 
#4

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Es una explotación agrícola, el jefe está de autonomo, y tiene contratado a mi padre, a mi padre le dan una nota con las horas trabajadas a lo largo del mes y lo que le corresponde 250 - 300 euros. Ya le dije yo que eso es ilegal, que no puede ser menos de 900 euros en 14 pagas, pero no se atreve a decir nada...
#5

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Él no ha recibido ningún recibo de salario (nómina), le he dicho que la pida, y el jefe le dice que se la tiene que pedir al gestor. Total así lleva 9 meses y no aparece. Le paga en mano, jamas por transferencia, pero ni ha firmado contrato ni nada, esto es un cachondeo. Ya le he dicho yo que NO es posible que le den menos del SMI, pero no tiene huevos a decirle nada al jefe... Y asi estamos 4 en la familia y tirando con 300 euros al mes, y porque tenemos casa pagada que si no...
#6

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Vale. El jefe es un impresentable y un explotador. Te dejo el enlace de la inspección de trabajo donde puedes poner la denuncia. La puedes poner tu y te aconsejo que lo hagas. 

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/atencion_al_ciudadano/como_denunciar_itss.html

También te aconsejo que antes de ponerla se lo comentes a tu padre (que la vas a poner), porque yo de verdad entiendo que confíes en tu padre a ciegas. De verdad que lo entiendo.pero la historia  es muy rara, que no digo que no sea cierta, pero es muy rara. Y cuando pasan cosas raras a veces (solo a veces) uno se encuentra cosas que no esperaba, yo solo lo digo para que estes preparado. 

Si la historia es cierta y pones la denuncia en la inspección de trabajo al jefe se le va a caer el pelo y os va a pagar todo lo que os debe con intereses. Vamos, que te compensa mucho poner esa denuncia. 

Saludos 
#7

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Que me recomiendas que lo trate con un abogado laboralista o directamente presentar el formulario a Inspección de Trabajo?. Tenemos todos los Whastapps que demuestran una relación laboral, no posee ni el contrato de trabajo, ni ninguna transferencia, ni ninguna nomina.

Gracias por tu ayuda!
#8

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Lo que dices de la casa pagada ¿Es una casa en propiedad, o es una vivienda que el jefe os facilita?

(No vaya a ser que exista una compensación de saldos de salario x alquiler)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Si queréis un abogado os recomiendo que os acerqueis al colegio de abogados de vuestra provincia para solicitar justicia gratuita. Yo iría de entrada a la inspección de trabajo, porque si ese individuo tiene a tu padre en esas condiciones me juego lo que quieras a que hay más gente así, a que la seguridad en el trabajo se la pasa por el arco del triunfo y a que hay irregularidades paea parar un tren, pero insisto, antes de nada habla con tu padre y dile lo que vas a hacer. Lo que no haría en ningún caso es poner la denuncia sin decírselo a tu padre. 

Saludos 
#10

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Esa es una opción pero es peliaguda. Lo digo porque incluso en empleadas de hogar internas tienes que pagar el SMI integro aunque el alojamiento este incluido. Lo único sería si han firmado un contrato de alquiler, que cobrar 800 euros por un alquiler a alguien que trabaja en el campo y dudo que viva en el centro de la capital ya me parece un abuso en toda regla. 

Saludos 
#11

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Se está quedando con la pasta, y le paga al padre 250 € como si fuera el SMI. A efectos legales el padre está cobrando el SMI y admite como tal los 250€.
Si es mentira que se atenga a las consecuencias el que sea.
#12

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

No te entiendo, me dices que el jefe está pagando menos de lo que figura? Puede ser. De hecho le he dado sugerencias al autor del post para intentar solucionar esa situación, con inspección de trabajo y le he indicado como conseguir un abogado gratis si tiene derecho a ello. Y bajo ningún concepto estoy justificando ni apoyando ni defendiendo que alguien cobre de menos ni que un jefe pague 250 euros cuando tiene que pagar 1050. Creo que si alguien hace algo así, que es un delito, debe ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes y ser sancionado duramente. 

Pero cuidado porque tampoco sería la primera ni la segunda ni la tercera vez que alguien cobra x y dice que cobra un cuarto de x, o que dice que va a trabajar cuando no va o que le han echado del trabajo y no lo dice, por eso también aconsejo que antes de hacer nada hable con su padre y le diga lo que va a hacer, porque se arriesga a que se haga una inspección de trabajo y que las cosas sigan igual porque el problema no es lo que le paga el jefe, el problema es otro. Que tampoco pasaría nada, porque una inspección de trabajo se hace en muchos casos y en muchas situaciones y si tienes todo en regla aquí paz y después gloria, pero si el problema es otro no se va a solucionar con la inspección de trabajo. 

Saludos 
#13

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

No intentaba contradecirte, ni mucho menos....y tienes razón,  en cuánto que en muchas ocasiones las cosas son todo lo contrario.
Tal como yo lo ví, es absurdo que una persona que se deja el lomo 42 horas semanales, admita esa paga,..al margen de que tenga miedo, se considere vulnerable...etc....Jugando con la opción de la credibilidad de quién inserta el comentario, lo mejor es, y lo has dicho perfectamente, que vaya a la inspección de trabajo...Su resolución aclarará, quién es responsable de fraude, o de engaño.
Un saludo.
#14

Re: Cobro 250€/mes y en declaración de la renta pone 1047€/mes ¿cómo es posible?

Yo no dudo de la existencia de explotación y abuso laboral. Hay empresarios explotadores, por supuesto que si, no dudo eso en absoluto. Y hay situaciones de abuso laboral, por supuesto que si. Yo no dudo que eso exista. Y jamás defenderé la existencia de esas situaciones. Y por supuesto creo que quien explota a un trabajador debe ser sancionado duramente. Afortunadamente existen mecanismos para hacerlo. 

Dicho todo esto, también hay trabajadores que mienten a sus familias. Y eso no es ilegal aunque si de una moral dudosa. Los motivos son múltiples y algunas veces más comprensibles de lo que parece de entrada. Y lo único que digo es que hable con su padre para no llevarse una sorpresa desagradable. 

Yo no tengo ningún motivo para dudar del autor del post, ni siquiera de su padre, cosas más raras se han visto, y por eso le he dado los elementos que creo que están mejor preparados para solucionar la situación. Pero una conversación con el padre no creo que haga ningún daño.

Saludos