Acceder

¿Puedo seguir desgravando mi vivienda al empadronarme en otro domicilio? - Declaración de la Renta

2 respuestas
¿Puedo seguir desgravando mi vivienda al empadronarme en otro domicilio? - Declaración de la Renta
1 suscriptores
¿Puedo seguir desgravando mi vivienda al empadronarme en otro domicilio? - Declaración de la Renta
#1

¿Puedo seguir desgravando mi vivienda al empadronarme en otro domicilio? - Declaración de la Renta

Soy propietario de una vivienda adquirida en 2012, en la que estoy empadronado y que me desgrava en la declaración. Ahora tengo que cambiar mi padrón a otro domicilio y me gustaría saber si esto afecta a la deducción de esa vivienda o cómo podría hacerlo para seguir disfrutando de este beneficio. Muchas gracias. 
#2

Re: ¿Puedo seguir desgravando mi vivienda al empadronarme en otro domicilio? - Declaración de la Renta

Buenas Paul,

El requisito básico para que te puedas aplicar la deducción por vivienda habitual es que esta constituya tu vivienda habitual tal y como se especifica en el siguiente link:

 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_1__Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual__regimen_transitorio_/9_1_1__Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual.html 

Desde el momento en que dejes de vivir en ella y deje de ser tu vivienda habitual  dejarás de poder aplicarte dicha deducción.

El hecho de cambiar el padrón normalmente es porque has dejado de vivir en ella, por lo que no tendrás derecho a aplicar la deducción, salvo que puedas demostrar que sí que vives en ella y el cambio de padrón fue por algún otro motivo. Cuando al principio de la declaración te piden ratificar tu domicilio fiscal, los datos los sacan del padrón, por lo que aparecerán los cambios que hayas realizado. Tu puedes cambiar manualmente esos datos, pero ten bastante claro que es más que probable que te pidan justificaciones.

Saludos.
#3

Re: ¿Puedo seguir desgravando mi vivienda al empadronarme en otro domicilio? - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la respuesta y el enlace. Muy claro y muy bien explicado 😊