Acceder

Dudas IRPF-Fogasa - Declaración de la Renta

2 respuestas
Dudas IRPF-Fogasa - Declaración de la Renta
Dudas IRPF-Fogasa - Declaración de la Renta
#1

Dudas IRPF-Fogasa - Declaración de la Renta

Quisiera comenzar agradeciendo a quien pudiera arrojar un poco de luz sobre esta cuestión:

En 2019 he cobrado del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) un importe correspondiente a salarios de 2018 que la empresa en la que trabajaba no me pagó en su momento. Esta cantidad es parte (no he cobrado todo) de lo que la empresa ha reconocido en conciliación ante el juez (cuento con el decreto del juzgado).

En 2018 declaré el salario como si hubiera cobrado normal (es decir, la información que trasladaba la empresa), porque contaba con el compromiso de la misma de que saldaría lo pendiente.

Ahora, al acceder al borrador, me salta una alerta que muestra " No se han incorporado algunos rendimientos del trabajo al tratarse de indemnizaciones pagadas por el FOGASA, revise y compruebe en su caso el año al que deben imputarse las mismas ".

Mis dudas:

- ¿Cómo y dónde debo imputarlo¿
- Si lo hago constar, ¿no estaría trasladando a Hacienda dos veces un importe por el que ya declaré?

Por otro lado, consta un salario de 1300 euros de esa misma empresa, porque me despidieron a principios de enero de 2019. Esta parte me preocupa menos, porque si pierdo dinero por declarar como cobrada esta cantidad, es poco.

Muchas gracias a quien haya invertido su tiempo en leerme, y a quien pueda echarme una mano.
#2

Re: Dudas IRPF-Fogasa - Declaración de la Renta

¡Hola! Quizá este post te pueda ayudar a entender el funcionamiento de la tributación del Fogasa. 
#3

Re: Dudas IRPF-Fogasa - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la referencia, Marta.

Había leído el artículo, pero tras volver a leerlo, me he detenido en esta parte:

" Es necesario recordar, que si los rendimientos del trabajo percibidos por el FOGASA referentes a ejercicios anteriores ya han sido declarados en las Declaraciones de la Renta de los ejercicios anteriores, no existirá obligación de tributar por ellos. "

Es mi caso. ¿Esto quiere decir que no tengo que reflejar en ningún sitio el importe cobrado a través de FOGASA al haber declarado anteriormente por los rendimientos del trabajo? O tengo que reflejarlo en algún sitio, pero no tributa?

Y puestos a preguntar, ¿Sabéis de alguna persona o entidad que pueda hacerme la declaración cobrando lo oportuno?