Acceder

Venta nuda propiedad renta 2019

6 respuestas
Venta nuda propiedad renta 2019
1 suscriptores
Venta nuda propiedad renta 2019
#1

Venta nuda propiedad renta 2019

 
Consulta referente a la venta de la nuda propiedad. 
He estado viendo los hilos del foro referentes a este tema, pero no me queda claro como son los cálculos a realizar.

En la información fiscal de la AEAT figura que he vendido la nuda propiedad de un inmueble (pensé que era propietario de pleno dominio de mi 25%). Viendo ahora la escritura de compra venta realizada el 7 de febrero de 2019, veo que soy propietario de una cuarta parte indivisa en nuda propiedad con carácter privativo. 

Quería saber cómo se calcula para la renta de 2019, los datos son los siguientes: 

Mi padre muere el 16 de enero de 2010 y mi madre tiene 76 años. 

Mi madre queda con la mitad indivisa en pleno dominio y otra mitad indivisa en usufructo vitalicio. 

Como herederos estamos mi hermano y yo, que quedamos cada uno como propietario de una cuarta parte indivisa en nuda propiedad con carácter privativo. 

Veo que mi madre queda como 100% de usufructo vitalicio y 50% de la nuda propiedad y yo como 25% de la nuda propiedad. 

Valor real propiedad en impuesto de sucesiones 60.000 € (16 enero 2010), gastos herencia 1.500 €, total 61.500€ 

En vida de mi madre vendemos la casa el 7 de febrero de 2019 por un valor real de 135.000€ con unos gastos de 5.000€ (total 130.000€). No hemos llegado a ser dueños de pleno dominio ni mi hermano ni yo. 

Os agradecería me dijeseis cómo son los cálculos para poner en la declaración de la renta, pues al vender la nuda propiedad, creo que es distinto a vender el pleno dominio. 

Por favor, si se necesita alguna información más, no dudéis en pedírmela. 

Muchas gracias. 

José miguel. 

#2

Re: Venta nuda propiedad renta 2019

¿Y que es lo que habeis vendido?
¿Solo los dos 25 % de nudas propiedades?
¿O el 100 % en plena propiedad?
Y en ese caso, ¿Cuanto a ido a la madre?

A partir de ahí, se pueden hacer cálculos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta nuda propiedad renta 2019

Hola Cachilipox,  vendimos la casa entera de una vez. Los 130.000 eur cobrados, los pagaron en una cuenta de mi madre y de ahí hemos cogido algo de dinero.Yo creía que me correspondía un 25% de lo cobrado, pero lo mismo me corresponde menos pues no era propietario de pleno dominio en ese momento, sino solo de la nuda propiedad.
Según registro de la propiedad,  que aparece en escritura,  mi madre tenía 100% usufructo vitalicio,  50% nuda propiedad.  Mi hermano 25% nuda propiedad y yo 25% nuda propiedad. 
Un saludo y gracias 
#4

Re: Venta nuda propiedad renta 2019

Vale.
O sea que no se sabe cuanto corresponde a la madre y cuanto a cada uno de los hijos.
Me da que hacienda se va a poner las botas con esto.

Tengo la duda de si los 76 años de la madre fue entonces o es ahora. Supongamos que fue entonces.

Adquisición madre 50 % plena propiedad y 50 % usufructo: 
30.000 por disolución de gananciales, y 13 % sobre 31.500 por el usufructo viudal = 34.095 €

Valoración de esa adquisición al moneto de la transmisión:
Los 30.000 de plena propiedad mantienen su valoración.
Los 4.095 de valor del usufructo se han "consumido", a un ritmo del 3 % anual.
2019 - 2010 = 9 años x 3 % = 27 % de depreciación del usufructo
4.095 x 73 % = 2.990 €
Por lo tanto, valor actual de lo transmitido por la madre: 30.000 + 2.990 = 32.290 €

Adquisiciones hijos, 25 % nuda propiedad
31.500 € valor del caudal relicto heredable - 4.095 € valor carga de usufructo / 2 hermanos = 13.700 €

TRANSMISIONES:
Se vende por 130.000 netos

Sin duda alguna, el 50 % corresponde a la madre por su 50 % de plena propiedad.
Además, ella también transmite (o renuncia, que es lo mismo) su derecho de usufructo.
Como supuestamente ahora tiene 86 años, en valor fiscal del usufructo transmitiro ahora equivaldría al 13 % del valor de la cosa.

Por lo tanto, en principio corresponde a la madre el 63 % del precio de venta: 81.900 €

El resto, a partes iguales, corresponde a los dos hijos que tenían sendos 25 % de nuda propiedad.
130.000- 81.900 / 2 = 24.000 a cada hijo

La determinación de la ganancia patrimonial de cada uno de los hijos sería así:
Valor de transmisión 24.000 menos valor de adquisición 13.700 = 10.350 €

En el caso de la madre, cabe la exención por transmisión de vivienda habitual, pero solo y respecto del 50 % en plena propiedad, estando sujeta y no exenta la parte correspondiente a la transmisión (o extinción) del usufructo.
En este caso, atribuible a la madre por su valor del usufructo al momento de la transmisión: .16.900 €
Valor residual del usufructo adquisido por herencia: 2.990 €
Ganancia patrimonial de la madre: 16.900 - 2.990 = 13.900 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Venta nuda propiedad renta 2019

Muchas gracias Cachilipox, la verdad es que es complicado el tema de la nuda propiedad, pero lo has explicado perfectamente.
Efectivamente tenía 76 años y a la venta 85.
Lo que pone en la hoja de registro de la propiedad, adjuntada a la escritura es que mi madre queda con la mitad indivisa en pleno dominio y otra mitad indivisa en usufructo vitalicio. Y mi hermano y yo, quedamos cada uno como propietario de una cuarta parte indivisa en nuda propiedad con carácter privativo. 
Todos los cálculos los sigo perfectamente excepto el 63%  "Por lo tanto, en principio corresponde a la madre el 63 % del precio de venta: 81.900 €" 
Reiterarte mi agradecimiento.
 
#6

Re: Venta nuda propiedad renta 2019

Si, hay un error.
El valor fiscal del usufructo es 89-Edad, con un mínimo del 10 %.

Por lo tanto, respecto de 2019, se supone que lo que transmite la madre es:
50 % de plena propiedad, y le corresponde por tanto 50 % del precio de venta
10 % del "valor de la cosa", a título de su derecho de usufructo, y le corresponde por tanto el 10 % del precio de venta

Integrando ambas dos transmisiones de derechos reales (propiedad de una parte, y usufructo sobre la otra según su valor fiscal en 2019), a la madre corresponde asignar un 60 % del precio de venta: 65.000 € + 13.000 € = 78.000 €

Y a los hijos, como solo transmiten nudas propiedades, (65.000 - 13.000) / 2 = 26.000 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Venta nuda propiedad renta 2019

Muchas gracias por toda la explicación.

Un saludo.