Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda presentación complementaria 2018

5 respuestas
Duda presentación complementaria 2018
Duda presentación complementaria 2018
#1

Duda presentación complementaria 2018

Buenas noches: al hilo de la consulta que hice el otro día:

 https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4638136-atrasos-2018-obligacion-presentar-declaracion?notificacion=LYXGEpeUO6U%3D--FLnI61CHF5Zn4gkv--zZYV5tMhSrbmNVzsiDQVFQ%3D%3D&page=1#respuesta_4638492

Me surge la duda de cómo presentar y pagar el resultado de la complementaria de 2018, puesto que no tengo certificado digital y sólo dispongo de referencia.

Veo en la página de la Agencia Tributaria que explican el procedimiento, pero tengo miedo a meter la pata. Es aquí:
 
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Renta/Ejercicios_anteriores/Renta_2018/Modificacion_de_una_declaracion_presentada_2018/Modificacion_de_una_declaracion_presentada_2018.shtml 
 
Concretamente al final del todo dicen, cuando explican cómo presentar la declaración:
 
"A continuación, puede verificar los datos utilizando el botón "Validar" y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Por último, pulse el botón "Presentar declaración" para finalizar el procedimiento. Tenga en cuenta que si se ha accedido mediante referencia y el resultado de la declaración complementaria es un ingreso, puesto que la domiciliación del pago ya no es una forma de ingreso admitida al haber finalizado la campaña, tendrá que obtener el NRC justificante del ingreso contactando antes con su Entidad Bancaria, ya que el acceso a la pasarela de pago sólo está disponible si se accede con certificado electrónico o Cl@ve PIN. No obstante, también podrá obtener un documento para ingresar el importe resultante en Banco o Caja, una vez presentada la declaración."
 
Esto es lo que no entiendo; veamos, queda claro que no se puede domiciliar el pago; al final del procedimiento le doy a "presentar declaración" y ahí aparecen varias opciones a ingresar:
 1) Documento para ingresar en banco o caja
 2) Adeudo en cuenta con NRC
 
 Si me decanto por la primera, supongo que no tengo que poner un número de cuenta sino elegir esa opción, ahí la declaración quedaría presentada ante hacienda y se generaría un documento que tengo que llevar al banco junto con el dinero para pagar el resultado de la complementaria es así ¿es así? ¿no habría que hacer nada más?. Pregunto por esa opción porque lo del NRC me suena a chino.
 
 Muchas gracias. 
#2

Re: Duda presentación complementaria 2018

Hay que pagar la complementaria o bien a través de banca electrónica y si no te aclaras ya que es un poco complicado acude presencialmente a tu banco para realizar el pago, necesitas llevar el modelo 100 de la declaración por duplicado, uno se lo queda el banco y el otro te lo devuelve a ti con la validación del NRC, que no es más que la referencia que Hacienda asigna al pago.
#3

Re: Duda presentación complementaria 2018

Muchas gracias. Una vez presentado en el banco ya no habría que presentarlo en Hacienda? He leído cien cosas distintas y en algunos sitios dicen que ya estaría (con la presentación del modelo 100 y realizando el pago en el banco) y otros dicen que con eso no bastaría porque al contribuyente todavía le tocaría facilitar ese código NRC a Hacienda porque si no Hacienda no se entera de que has pagado.

He llamado diez veces a la agencia tributaria por esto y nunca me saben decir, consideran que no es "información básica" y cuando me pasan con alguien "más especializado" se corta la llamada después de esperar un buen rato.
#4

Re: Duda presentación complementaria 2018

Entiendo que la declaración presentada de forma telemática y luego pagada con por el banco bien presencialmente en la oficina o bien por la banca on-line, es perfectamente identificable por la Administración tributaria pues dicha declaración contiene el NIF, el importe, el nº de documento, el modelo , y el período, por lo tanto entiendo que no hay que presentar la declaración presencialmente con el NRC  en la oficinas de la Administración Tributaria.
#5

Re: Duda presentación complementaria 2018

He tenido tu mismo caso este año, con unos atrasos de 2018. 
1º.- Cumplimenté la complementaria con Renta Web 2018.  Elegí la forma de pago "ingreso en Banco/Caja"
2º. La declaración se presenta telemáticamenter mediante RentaWeb 2018
3º Se  imprime el "Documento de ingreso o devolución" en duplicado (ejemplar para el contribuyente y ejemplar para la Entidad Colaboradora), que es el único documento -los dos ejemplares- que hay que llevar al Banco/Caja. 
4º Pagas en el Banco/Caja, el cual se queda el "ejemplar para la Entidad Colaboradora" y te devuelve  el "ejemplar para el contribuyente" validado mecánicamente con el pago realizado.



#6

Re: Duda presentación complementaria 2018

Muchas gracias a los dos: perfectamente explicado.