Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario

3 respuestas
Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario
1 suscriptores
Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario
#1

Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario

Hola a todos. Lanzo a la comunidad una consulta que, para aquellos de ustedes que llevan más tiempo o tienen más conocimiento de estos temas, seguro resultará fácil de resolver, pero para neófitos como yo en temas de inversión no resulta fácil y más tratándose de temas relacionados con Hacienda.
Según tengo entendido, y como novedad en la renta de este año, Hacienda permite compensar primero pérdidas y ganancias patrimoniales (las compuestas por inversiones en Bolsa, Compra de oro, Fondos de inversión, ETFs, Ventas de objetos de segunda mano, Venta de la casa) hasta un máximo del 25%. De esta forma, si después de realizar la operación sigue habiendo pérdidas, éstas se podrán compensar hasta con un 25% de los rendimientos de capital mobiliario (Dividendos, Derechos sobre acciones, Intereses de cuentas corrientes, Prestaciones de seguros de vida, Jubilación o invalidez, Rentas vitalicias por imposición de capitales). Es decir, en caso de haber perdido con acciones, fondos, Etfs..., en la renta 2019 podré usar esa minusvalía para restarla al dinero que haya ganado en depósitos, intereses de cuentas o por pago de dividendos, y si sobra, seguir compensando en los 4 años siguientes, ¿es esto correcto?.
Pongo a continuación un ejemplo concreto:
En 2019, realicé un reembolso total de un fondo de inversión, con una pérdida patrimonial de 500 €. No he tenido ninguna otra ganancia patrimonial, por lo que no puedo compensar con ganancias patrimoniales, pero entiendo que sí que puedo compensar con el 25% del capital mobiliario generado, en este caso con el 25% de los intereses en cuenta, que en 2019 fueron de 364,25 € (rendimientos dinerarios, casilla 27) y 69,23 € (retenciones, casilla 597). Con estos datos, ¿significa que los 500 € de perdida los puedo compensar con el 25% de los 364,25€, es decir, 91,06 € para la renta de 2019?.
¿Y cómo tendría que calcular la compensación para los siguientes 4 años?.
En principio observo que los datos ya están automáticamente incorporados en el borrador de la declaración de 2019, pero es por continuar adquiriendo conocimiento y entender como funciona la compensación para los próximos años, con el objetivo de hacer una mejor planificación fiscal y tratar de compensar al máximo la perdida.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
#2

Re: Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario

es como dices, el programa lo calcula automáticamente. Verás que quedan pendientes de compensar 500-91,06 euros; antes, esa cantidad había que incluirla manualmente en la declaración siguiente, pero ahora se supone que el programa lo arrastra automáticamente. Y el próximo año se aplica la misma regla: compensas esa pérdida pendiente con un saldo positivo de ganancias, o con el 25% de los rendimientos del capital mobiliario.
#3

Re: Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario

La cantidad pendiente de compensar aparece en el anexo C2 en la casilla 1070.
#4

Re: Renta 2019 – Compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos capital mobiliario

Muchas gracias Bacalo y elcahu por vuestras respuestas.