Acceder

Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta

3 respuestas
Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta
Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta
#1

Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes. Me han surgido una serie de dudas al hacer la renta 2019.  Tengo un piso alquilado a tres estudiantes durante los meses desde septiembre a diciembre 2019. Mi pregunta es al ser un alquiler de vivienda por temporada hay que incluir los dni de las inquilinas? . Pues según veo en la renta web solo seria para el caso de alquiler de vivienda habitual. En caso contrario por favor aclaración. Podría ponerlo como vivienda habitual para tener deducción del 60%?
Otra duda que me surge es que compré colchones, televisión , sillas etc, algo de mobiliario para adecuar la vivienda al alquiler. Mi pregunta es donde tengo que poner el gasto de estos muebles.? Puedo poner el gasto total o solo un 10% de su importe. En caso que sea solo el porcentaje, el resto del gasto puedo incluirlo en declaraciones posteriores aun cuando la vivienda deje de estar alquilada?
También he leido que Hacienda permite restar de los ingresos del alquiler , cantidades destinadas a la amortización del inmueble. Ese piso lo compramos en  noviembre de 2005 , procedería a imputar el 3% del valor de adquisión  o del valor catastral. La vivienda no tiene hipoteca. 
Disculpen mi extensión y agradecería pronta respuesta. Gracias.
#2

Re: Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta

 Te voy a responder a lo último. Puedes deducirte la amortización. que es un 3% del valor de la construcción . No  del total del valor de piso.
Puedes elegir entre el valor que has pagado por el inmueble, o el valor del catastro, pero insisto en ambos casos tienes que quitar el porcentaje del valor del suelo. Este porcentaje te viene en los recibos de ibi.
#3

Re: Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta

Gracias. 
#4

Re: Ingresos alquiler de vivienda, fiscalidad - Declaración de la Renta

incluir el DNI en alquiler de temporada da igual, porque sirve para cruzar los datos con el arrendatario si este deduce por el alquiler de vivienda habitual.
No puedes aplicar la reducción del 60% al no ser alquiler de vivienda habitual.
El mobiliario se amortiza al 10%; en este caso, entiendo que tendrías que tomar 1/4 de ese porcentaje ya que solo has alquilado la vivienda con los muebles 3 meses. Ya sea este u otros gastos, solo se pueden restar cuando esté alquilada, y tienen que ser proporcionales al tiempo del alquiler: es decir, los gastos de comunidad si son mensuales los aplicas para los meses de alquiler, pero lo que sean anuales (seguro, IBI, amortización del 3% del valor de construcción, del 10% para los muebles...) tienes que prorratearlos. Lo único que puedes restar sin estar alquilado cuando vuelvas a alquilarlo son gastos de reparación y mantenimiento, siempre que el propietario no use la vivienda entre tanto.