Acceder

Fiscalidad dividendos herederos

1 respuesta
Fiscalidad dividendos herederos
1 suscriptores
Fiscalidad dividendos herederos
#1

Fiscalidad dividendos herederos

Buenos días.
Os planteo esta duda por si me podéis orientar
En 2018 falleció mi padre y renuncié a la herencia a favor de mi hermana. Una de las posiciones que tenía mi padre era unas acciones de la que yo también era cotitular. En 2019 quedó repartido todo lo que le correspondía a mi hermana. Pero lo que me correspondía como cotitular de esas acciones se ha quedado con la titularidad conjunta de mi padre fallecido y mía, ya que todavía no está realizada la gestión de cambio de titularidad.
He recibido la información fiscal de la entidad financiera y evidentemente la información que aparece es que ese valor de las acciones que me pertenece (lo que le pertenecía a mi padre ya está repartido a mi hermana) tiene titularidad mi padre y mía y la repercusión fiscal está dividida entre los titulares informados.
¿Cómo puedo proceder a la hora de realizar la declaración de la renta?
Gracias, un saludo
#2

Re: Fiscalidad dividendos herederos

Buenas Manuel,

Aunque tu padre falleciera, si eras cotitular de las acciones, al renunciar a la herencia en favor de tu hermana, solo estás renunciando al 50% del 50% de las acciones, esto es, estás renunciando al 25% de las acciones en favor de tu hermana, ya que del otro 50% tu eras titular, y salvo que le hagas una donación o una venta a tu hermana, seguirás siendo titular del 50%.

Dicho lo cual: 

  • Tu deberías tributar y declarar el 50% de los rendimientos sobre dichas acciones.
  • Tu hermana debería tributar y declarar por el otro 50%, ya que si se ha hecho la adjudicación de la herencia y el reparto correspondiente, ella es la titular efectiva de la parte que le correspondía a tu padre, con independencia de que se le haya trasladado correctamente al banco para que haga el cambio efectivo de las mismas.

Un saludo.