Acceder

DECLARACIÓN RENTA 2019: Ganancias patrimoniales (CASILLAS 363 Y SS. O 1626 Y SS.)

1 respuesta
DECLARACIÓN RENTA 2019: Ganancias patrimoniales (CASILLAS 363 Y SS. O 1626 Y SS.)
DECLARACIÓN RENTA 2019: Ganancias patrimoniales (CASILLAS 363 Y SS. O 1626 Y SS.)
#1

DECLARACIÓN RENTA 2019: Ganancias patrimoniales (CASILLAS 363 Y SS. O 1626 Y SS.)

Buenas noches, tengo que realizar la declaración de la renta incluyendo una ganancia patrimonial. Sin embargo, me surge la duda de la casilla donde tengo que incorporarla.

Pues bien, para poneros en antecedentes, soy copropietaria (junto a mis 5 hermanos) de un inmueble que adquirí a título lucrativo mediante la aceptación de una herencia en el año 1984, siendo el causante mi padre.

En dicha vivienda ha estado residiendo hasta el año 2019 la pareja de mi padre en usufructo y habiendo fallecido el pasado año la hemos vendido.

Por tanto, dónde tendría que incluir dicho inmueble:

-CASILLA 365 Y SS. correspondientes a Ganancias y perdidas patrimoniales con precio aplazado pendientes de imputación en ejercicios futuros  o;
-CASILLA 1626 Y SS. correspondientes a  Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro)

Por favor, si me pudierais iluminar sobre este asunto os lo agradecería infinitamente ya que es imposible contactar con los gestores de la AEAT y por teléfono se han negado a realizar esta declaración por incluir ganancias patrimoniales.

Muchas gracias.

Saludos


 





#2

Re: DECLARACIÓN RENTA 2019: Ganancias patrimoniales (CASILLAS 363 Y SS. O 1626 Y SS.)

Buenas Alba, 

Doy por hecho que en el testamento de vuestro padre, dejó como clausula que su pareja sería la usufructuaria del la vivienda hasta su fallecimiento. Por lo que habéis sido nudos propietarios hasta que la pareja de vuestro padre ha fallecido, pasando de tener la nuda propiedad a tener la plena propiedad del inmueble y liquidando el impuesto sobre sucesiones por el paso de nuda a plena propiedad.

Dicho lo cual, una vez que habéis vendido la vivienda siendo plenos propietarios, deberíais declararlo en las casillas 1626 y siguientes, esto es, Ganancias patrimoniales de elementos patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.

Un saludo.