Acceder

Renta e Interactive brokers

26 respuestas
Renta e Interactive brokers
9 suscriptores
Renta e Interactive brokers
Página
2 / 2
#16

Re: Renta e Interactive brokers

Estoy igual que tú, opero en dólares y los informes me aparecen en dólares.

¿Cómo hace la gente para declarar en euros? Creo que lo fácil es aplicar el cambio al momento de presentar la declaración, pero si hay una forma mejor me encantaría saberlo.

Gracias.
#17

Re: Renta e Interactive brokers

Me respondo a mi mismo por si a alguien le sirve. Puedes pedir cambiar la cuenta a EUR y ahí ya te salen bien los informes. Pero los anteriores al Brexit se ve que no.
#18

Re: Renta e Interactive brokers

 
A ver, os cuento cómo yo lo veo y cómo defenderé ante hacienda si me llaman, porque no quiero faltar a mi obligación de pagar impuestos, pero no puedo a mi edad empezar una carrera en económicas para hacer la declaración de la renta. 

Así que apliquemos la lógica. 


 Entiendo que si tu empiezas el dia 1 de enero de 2020 con 10.000 euros y el cambio dolar es 1,10 te dan 11.000 dolares y empiezas a operar. Para saber lo que has ganado y por tanto lo que debes tributar, el 31 de diciembre sacas tu dinero que está en dólares y lo conviertes en esa fecha a euros de nuevo ( a como esté ese día 31 el cambio) y si te sale que tienes 14.000 euros, pues has ganado 4.000 euros porque el conjunto de operaciones que has hecho todo el año y los respectivos cambios en las compras y ventas y sus fluctuaciones, unas veces a favor y otras en contra, hace que el último día (si cerrases esa cuenta para siempre y pasases a computar tu beneficio o perdida) tendrías en euros una cifra X al cambio de ese día, y eso es lo que te llevas al bolsillo de beneficio o de pérdida. En realidad, que en las micro operaciones, unas veces te favorezca y otras no el cambio, se vuelve indiferente porque sigues reinvirtiendo eso en más compras que les vuelves a aplicar cambios diferentes y más ventas que también tienen cambios diferentes. En fin, que si se permite poner un global de operaciones del año, tiene todo el sentido que tampoco desgloses los tipos de cambio, porque haya sido unos a tu favor o en tu contra, has estado reinvirtiendo hasta el día 31 de diciembre. Día en que cara a hacienda has de ver si ganaste, perdiste y cuánto fue, para pagar en consecuencia. 


 Yo hago 10 o 15 operaciones en acciones (alguna de Europa y la mayoría de EEUU)
 Opero 200 o 300 movimientos en opciones CALL y algunas PUT (las menos)
 Y he tenido que hacer cambios de divisas a YEN - EURO y DOLAR para poder hacer todas esas operaciones anteriores.
 
 

Me invento ejemplo: 
 Empiezas el 1 de enero con 27.000 euros (parte en metálico y parte en operaciones abiertas en el mercado (que arrastras del año anterior) que no se han resuelto aún. Según el cambio de ese día 1-1-2020, tengo 30.000 dólares en Interactive Bróker y empiezo mi añito de operativa en el mercado y mis úlceras de estómago, que esas no desgravan, hacienda no las padece. Yo eso ya se lo doy mascadito.

Al final del año (sin contar las operaciones que quedan abiertas aun para resolver en el 2021), tengo (me lo invento) 36.000 dólares en cash en el broker (20% de beneficio, nada mal!!) y seguirán invertidos, sin resolver aún, 12.000 dólares (por ejemplo). Dirás, pues no es un 20%, es también los 12.000 invertidos… pues no porque eso aún ni es un beneficio, ni es una pérdida, no se sabe qué será al final, hasta que no vendas o venzan los contratos CALL o PUTS, etc. Esos 12.000 si que contarán para el próximo año, como que empiezas con ese dinero invertido, siempre que liquides esas posiciones en el año 2021. Pero sigamos con el año 2020.

Cara a hacienda:

Cogeré los 36.000 dólares de final de año y los pasaré al cambio del 31 de diciembre de 2020 y me saldrá que tengo 32.000 euros (vaya con el puñetero cambio) pero es lo que te llevas al bolsillo. De poco habría valido saber si la operación del 23 de mayo (la número 234 de tus movimientos) tuvo en cambio estupendísimo de la muerte, si tu sigues metiendo en cash y sacando del cash y el día de liquidación (31-12) sólo te han quedado 32.000 euros de los 27.000 euros con los que empezamos el año. Así que esos 5.000 euros ha sido tu beneficio sobre 27.000 euros iniciales.

Así que:

Valor de adquisición: 27.000 euros

Valor de enajenación (venta): 32.000 euros

Beneficio patrimonial: 5.000 euros
Toca pagar sobre eso. No le demos más vueltas y si como han comentado ya. Hacienda te llama, le enseñas los movimientos que te ha pasado Interactive Broker y que lo sumen. Oye, quien sabe, lo mismo cuando metan cada conversión EUR-USD a cada operación y sumen…. Resulta que tengo más dinero que el que aparece en mi cuenta de Interactive Broker a final de año, que mira que me extrañaría; pero si fuese así, nos habría estafado el Broker??
#19

Re: Renta e Interactive brokers

¿Alguien sabe como obtener la fecha de compra/venta de unas acciones con este broker? El gestor me pide las fechas de compra/venta, en el extracto que saco solo pone si la operación es a c.p. o l.p
#20

Re: Renta e Interactive brokers

Usando el extracto de tipo "Resumen MTM" en vez del de "Actividad.
En este extracto te salen las fechas de cada operación.
#21

Re: Renta e Interactive brokers

Hola!! 

He pasado por la misma situación, pero he declarado en una aplicación que está por doquier que se llama TaxDown. Antes siempre mandaba a hacer mi declaración con un gestor y me desentendía y vi este servicio y decidí probar. Tienen un chat en donde les puedes preguntar todas las dudas que tengas (para hacerlo hay que pagar, pero creo que vale la pena porque también ellos te la presentan con un único pago) y su simulador es bastante intuitivo y te carga tus datos fiscales también. También he tenido un tertulio con mis operaciones en acciones y ellos me han ayudado a declararlas sin problemas!!! Espero que esto te sirva si no es para esta declaración, la del año que viene :)) 

Un saludo!!
#22

Re: Renta e Interactive brokers

Buenas tardes. 

Mi duda es la siguiente:

Yo tengo mis operaciones pasadas a excell con el cambio de euro/dolar de cada día de compra y de venta.
Si miro las operaciones realizadas con IB me coinciden con los valores en dólares, pero en cambio, al ver el extracto del Resumen del rendimiento realizado de IB donde aparece el Total de cada operación así como la suma en euros, no me coincide con mi hoja de excell.

¿De dónde saca ese valor IB? ¿IB realiza el cambio de euro/dolar en el día de compra y de venta del valor en cuestión?. 

Gracias por su ayuda. Un saludo. 
#23

Re: Renta e Interactive brokers

Hola.

Mi renta la hace un asesor y se planteó exactamente eso el primer año. Me decia que no eran correctos los valores en el Resumen del rendimiento realizado del informe de actividad de IB. Efectivamente no está bien esa cifra para meterla en la renta directamente. Por lo que he comprobado, el informe de IB te indica el importe total de compra y de venta en la moneda de origen y, posteriormente ,a la diferencia (beneficio o pérdida) le aplica el tipo de cambio del dia de la venta o cierre de operación, es decir,  no contempla el tipo de cambio de la compra u operación inicial, que obviamente no suele coincidir con el de la venta.
Yo personalmente lo que hago es sacar un Flex Query que me indica todos los años las compras/ventas realizadas con su tipo de cambio del dia de la operación. Si Hacienda me hiciera justificar porque los importes de mi renta no coindicen con los del informe de actividad le adjuntaria los informes anuales que te comento donde sí indica tipo de cambio en la compra y en la venta (en el año que sea). Es cierto que no suelo vender mucho, pero es la forma que encontré de poner los valores correctos en € y poder justificarlo en caso de reclamación.

Espero que te sirva de algo lo que te indico, un saludo.
#24

Re: Renta e Interactive brokers

Buenas a todos,

He llegado hasta aquí porque también estoy usando TaxDown y tengo que subir la información de mis cuentas de IB, pero no sé si tenemos algún informe en IB que podamos descargar y subir tal cual. 

En TaxDown se puede conectar por API con IB, pero al intentarlo, me dice que debo confirmar la conexión en IB, y en IB no me sale nada por lo que el chico de soporte me dijo que o hablaba con IB o lo subía por carga, pero no me dijo ningún fichero específico de IB...

¿Alguno está en la misma situación?

Un saludo,
Guillermo
#25

Re: Renta e Interactive brokers

Hola @raimen y @guillermo-87

En Autodeclaro lo hacemos de esta manera que nos indica raimen y te olvidas de excels.
Si quieres puedes probar nuestra herramienta de automatización Auto-Renta y ver si has calculado el FIFO y regla de los dos meses correctamente. 
Tambien soporta DeGiro y Trading 212.
Cualquier duda o consulta no dudes en contactarme.

Un saludo.
Equipo de Autodeclaro 
#26

Re: Renta e Interactive brokers

Mismo problema. Más de 200 operaciones en IB, y a ver cómo meto todo eso en la renta. Utilizo la cartera de valores, ya que ahí si me vienen cargadas todas las operaciones de los brokers nacionales. 

Para meterlas en la aplicación de Cartera de Valores, todas agrupadas, me pide un ISIN, por lo que me obliga a inventarme uno, o coger uno aleatorio. ¿cómo hacer?
#27

Re: Renta e Interactive brokers

el problema gordo que veo con IB es que al vender unas acciones en otra moneda te calcula la ganancia en moneda extranjera y luego la convierte tomando la fecha de venta para calcularte cuánto has ganado en euros.
Es decir, compré acciones por 10.000$ que en ese momento eran 10.000 euros por ejemplo, vendo por 11.000$ que son 10.000 euros porque el euro se ha fortalecido, pero el informe de IB dice que he ganado 1.000$ /1,1 = 900 euros aprox de ganancia, lo que no es cierto.