Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

5 respuestas
Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta
Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta
#1

Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Buenas a todos, creo que mi duda es relativamente simple para los que sepáis un poco, pero Hacienda me ha dado dos respuestas diferentes, así que quería conocer vuestra opinión, o quizás alguien ha estado en una situación similar.

La empresa para la que trabajo ofrece a sus empleados un dinero extra al mes para gastar en cuotas de gimnasios o clases relacionadas con al deporte y la salud.

En Octubre del año pasado empecé a usarlo, momento en el que añadieron la cantidad extra a mi salario mensual. Sin embargo, esta cantidad no aparece reflejada en la nómina, es decir, mi nómina no ha cambiado, simplemente recibo lo mismo que antes más una cantidad extra en el banco. Por ejemplo, si mi nómina es de 1000€ (y esta es la cantidad que se refleja en el documento de la nómina y que se transmite a Hacienda), en mi banco recibo 1100€ cada mes, para cubrir los gastos de las clases.

Mi pregunta a Hacienda era cómo debía declarar estos ingresos extra.

1) En la primera respuesta (todo esto por email porque no soy capaz de hablar con nadie por teléfono) me dijeron que debía declararlo como una retribución en especie.

2) En la seguna (imagino que una persona diferente) me dijo lo siguiente:
Teniendo en cuenta que las mayores cantidades que su empresa le abona son satisfechas en dinero para que usted lo emplee en las finalidades que indica, lo más lógico sería que usted sumara esas cantidades a las que le figuran reflejadas en su borrador en concepto de rendimientos de trabajo dinerario y no en el apartado de retribuciones en especie. Esto resultaría aplicable si su empresa pagase directamente a quien le da las clases o le presta el servicio de gimnasio, o le diera bonos o carnet para asistir a las mismas.
Sume estas cantidades simplemente al resto del salario que le figura reflejado y no tiene que añadir nada más, ni retenciones ni ingresos a cuenta ni valoraciones, ni nada.
 Buscando en las propias definiciones de la Agencia Tributaria, pone esto sobre las rentas en especie (que entiendo es lo mismo que retribuciones en especie):

Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.
Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.

Esa última frase encaja con lo que la segunda persona me respondió, y por tanto parece que debo declararlo como  retribuciones dinerarias sin más, porque lo que me están dando en sí es el dinero.

De hecho, he comprobado qué pasaría al meter la cantidad en ambas casillas, y el resultado final es el mismo, así que tampoco sería el fin del mundo si lo pusiera en la casilla equivocada, ¿verdad? Al final estoy pagando por ello de la misma forma.

Gracias a todos de antemano :)




#2

Re: Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

el dinero que se recibe en nómina, con independencia de que sea salario base, antigüedad, complemento de disponibilidad, etc o, como este caso, una ayuda para deporte, es retribución dineraria. Pago en especie serían los cheques guardería, vales de comida, un ordenador, coche de empresa, un gasto abonado directamente por la empresa (colegio,vacaciones,etc).
Por ello, si está sujeto a tributación, debería venir ya incorporado en los datos fiscales que la empresa haya enviado a la Agencia Tributaria, no creo que tengas que añadir nada a mano.
#3

Re: Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Muchas gracias.

¿Y en qué casos no estaría sujeto a tributación?

La empresa es extranjera, pequeña y trabajamos a distancia desde diferentes países. Abrió filial en España hace un par de años, así que no me extrañaría nada que por error simplemente no estén añadiendo esto correctamente a la nómina, porque piensen que ni tienen que hacerlo.

¿Cómo sé si está sujeto a tributación? Yo daba por hecho que al recibirlo tenía que declararlo.
#4

Re: Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

yo diría que un dinero en metálico para ir al gimnasio no está entre las excepciones que marca la ley y está sujeto a tributación.
Suma las nóminas, a ver si te cuadra con lo que viene en el borrador de la declaración.
#5

Re: Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Gracias.

Sí, todo lo demás está bien. Las retribuciones dinerarias que aparecen en el borrador de la declaración se corresponden con lo que me han ido pagando, solo faltaría sumarle estos pequeños ingresos para las clases.
#6

Re: Duda sobre posibles retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Tiene toda la pinta de ser una retribución no declarada por la empresa. Debería estar incluida en nómina con su cotización y su retención.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.