Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción pérdida patrimonial - ordenador autónomo

1 respuesta
Deducción pérdida patrimonial - ordenador autónomo
Deducción pérdida patrimonial - ordenador autónomo
#1

Deducción pérdida patrimonial - ordenador autónomo

Buenas tardes, 

soy nuevo en el foro y en primer lugar quería agradeceros el tiempo que dedidqueis en leer mi consulta y más aún si os molestáis en contestar.
Soy autónomo en el sector de IT. Compré un equipo el pasado agosto de 2019 y para este ejercicio en la declaración tengo pendiente amortizar su coste sin IVA dividido entre 12 y multiplicado por los 5 meses que lo disfruté.
Hasta aquí no hay dudas y creo que estoy ejerciendo correctamente.
El IVA también fue deducido en la declaración del tercer trimestre del año pasado ya que era menor a 3005,6€

El problema y las dudas surgen por lo siguiente: el ordenador ha quedado inutilizado, está roto y no me lo arreglan por temas de garantía.
¿Cuál es la forma de proceder a efectos de IVA e IRPF de 2020 con el equipo? esto es, ¿hay que regularizar el IVA ya que el equipo no ha sido amortizado por completo?, en la declaración del IRPF de 2020, podré deducir entiendo los primeros 4 meses de uso, ¿cierto o cuál es la forma de proceder?, ¿meter lo que quedaba por amortizar como pérdidas patrimoniales?
Como podéis ver, no tengo ni idea de cómo se procede con esto.

Un saludo y muchas gracias de nuevo


#2

Re: Deducción pérdida patrimonial - ordenador autónomo

Para el IVA no es un bien de inversión. Por tanto no corresponde regularización. Tampoco correspondería si puedes acreditar que la pérdida ha sido por una causa ajena a tu voluntad (ejemplo lo de los discos duros de Barcenas "formateados" a martillazos, pues como que no cuela como pérdida no imputable....)

Para el IRPF, es una pérdida patrimonial no procedente de transmisión. Van en la base imponible general. Y sí, dado que ya no existe, y por tanto ya no sería legal deducir como gasto la amortización, la pérdida equivale al importe pendiente no deducido.
Acredita bien que el cacharro se escacharró, que posiblemente hacienda te requiera datos.

(Nota: hay quien tira por la directa, y simplifica cosas. Se compra un nuevo elemento, y sigue amortizando contablemente el roto, y el nuevo. Contablemente es una irregularidad. Pero fiscalmente llegas al mismo sitio).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!