Acceder

Incapacidad absoluta permanente, pensión no contributiva, hacienda trata la indemnización Como rendimiento de teabajo

1 respuesta
Incapacidad absoluta permanente, pensión no contributiva, hacienda trata la indemnización Como rendimiento de teabajo
Incapacidad absoluta permanente, pensión no contributiva, hacienda trata la indemnización Como rendimiento de teabajo
#1

Incapacidad absoluta permanente, pensión no contributiva, hacienda trata la indemnización Como rendimiento de teabajo

Buenos días. Me podeis ayudar? 
Después de mucho empeño, la Cía de seguros Zurich a aceptado que rengo el derecho a recibir la indemnización de la póliza que mi empresa contrata cada año con ellos, que  cubre fallecimiento así como incapacidad absoluta permanente, y que durante 10 años me ha incluido en mis ingresos como retribución en especies por lo que he pagado los impuestos estipulados. Me lo han pagado en el 2019, después de llenar 2,5 años sin poder trabajar, viviendo de una pension no contributiva al ser absoluta la incapacidad y tener 70 % de discapacidad además de movilidad reducida. Tengo párkinson además de insuficiencia cardíaca Diplopia, etc. Zurich me retuvo el 34 o 35% porque me lo pago como rendimiento del trabajo. 
He comprobado en la ley de IRPF que las indemnizaciones por incapacidad absoluta son consideradas como rendimiento del trabajo si provienen de pólizas colectivas de vida renovables anualmente. Pero En mi caso, Hay una serie de matices que no se como exponerlos a hacienda para que no me traten esta indemnización como si hubiese trabajado y por ello, cobrado esa cantidad de dinero. Es incompatible con lo que ellos han reconocido, resuelto y me están aplicando: No puedo Trabajar ya nunca más, pues padezco la enfermedad de Párkinson que además de ser degenerativa, me limita tanto que necesito ayuda para vestirme. Ducharme, comer etc. Me han valorado un 70% de discapacidad y tengo movilidad reducida.
Lo que me ocurrió fue lo siguiente: 
En abril del 2016 tuve un accidente 
De tráfico IN TINERE, por tanto se considera accidente laboral; sufrí un fuerte TCE  y múltiples lesiones. 
Estando de baja por accidente laboral, en rehabilitación diaria en la Mutua FREMAP, fui despedido. 
Durante el periodo de recuperación que se alargo 12 meses, la Mutua de accidentes al  er que no me recuperaba como era de esperar, me realizó diversas pruebas especiales en la FJD y descubrieron que tengo la Enfermedad de Parkinson. Hasta ese momento, yo no era consciente de ello. Fue a partir del accidente cuando los síntomas eran off on, rigidez, falta de coordinación, pérdida de el equilibrio, incluso empece a ver doble, algo que hasta que descubrieron con datos an que tenía las dos libras nigroestriadas dañadas, no le encontraban explicación. A pesar de todo, la mutua me largo en cuanto pudo negándose a empezar a tratar mi párkinson. Recurrí a la S.S. y su respuesta fue que a pesar de que FREMAP no había presentado ninguna prueba, argumento ni explicación, aceptaban la decisión de FEMAP de darme el alta para que la S.S. Me tratase el Párkinson. De esta forma consideraron que el accidente no influyó en absoluto en que debutase con síntomas claros de la enfermedad.
Pedí el alta para apuntarme al paro y seguidamente a petición de mi Dra de atención primaria de acuerdo con la inspección médica, me propusieron para ser evaluado por el EVI.

Después de evaluarme, con toda la evidencia aportada, el EVI RESUELVE se me reconozca con carácter retroactivo, que tengo una  incapacidad absoluta, pagándome los atrasos desde el momento que mi Dra de Atención Primaria solicitó la evaluación, en marzo 2017. 

Mi despido se produjo en mayo 2016. Al existir jurisprudencia de que es el hecho causante y no la fecha en la que te conceden la Incapacidad Absoluta, Zurich me ha pagado en abril del 2019, 2,5 años después,  la indemnización cubierta por la póliza.
La paradoja es que yo no puedo trabajar, tengo una pensión no contributiva pero en la declaración de este año tengo que declarar como rendimientos del trabajo una cantidad que he percibido como indemnización 2,5 años después de tener una Incapacidad Absoluta con 70 % de discapacidad. 
Además, el centro base emitió un dictamen por el que tenia que adaptar mi casa al tener movilidad reducida.
 Asistencia social me ha concedido 60 horas semanales por la ley de dependencia al no poder valerme por mi mismo.

Mi mujer no puede trabajar porque hasta hoy asistencia social no me a en lado la ayuda concedida. Ella es mi enfermera, cuidadora etc

Ante este panorama, cuando me he puesto con la declaración de la renta de 2019, no se que puedo hacer, pues nadie me responde estas tres lógicas preguntas :

1ª Se puede solicitar la exención de tributación por cualquier motivo que concurre en mi caso?

2ª Se puede declarar como ingreso irregular ya que no puedo trabajar por incapacidad absoluta?

3ª Hay alguna forma de presentar mi caso ante la justicia para que se pronuncie sobre el mismo?

Es contradictorio que pagues impuesto por rendimiento del trabajo cuando no trabajas mi puedes hacerlo. En todo caso, se puede considerar un incremento patrimonial y tributar por ello; eso pensaba yo. 
Les agradecería sus sugerencias y cualquier solución que yo desconozco
Muchas gracias
#2

Re: Incapacidad absoluta permanente, pensión no contributiva, hacienda trata la indemnización Como rendimiento de tea...

En mi opinión, creo que hay poco que rascar, a ver si alguien da una opinión distinta:
-Las indemnizaciones de seguros que pueden estar exentas son las derivadas de accidentes o responsabilidad civil de terceros. No por enfermedad.
-La exención en el IRPF es para las pensiones públicas o sistemas sustitutivos (muface de funcionarios, mutualidades de abogados,etc) por incapacidad absoluta, pero no para las indemnizaciones recibidas de una entidad aseguradora por esa circunstancia.
-Si lo que tenía contratado la empresa era una póliza renovable anualmente, Hacienda tampoco permite considerar la irregularidad y con ello una reducción del 30% para las indemnizaciones provenientes de contratos de seguro anteriores a 2006, ya que considera que cada año la póliza es nueva.