Acceder

¿Tengo que tributar los intereses de demora que me pagó hacienda por una sentencia?

2 respuestas
¿Tengo que tributar los intereses de demora que me pagó hacienda por una sentencia?
¿Tengo que tributar los intereses de demora que me pagó hacienda por una sentencia?
#1

¿Tengo que tributar los intereses de demora que me pagó hacienda por una sentencia?

 
En el 2019 hacienda me pagó intereses de demora por una sentencia. Tengo entendido que el TSJ de Valencia dice que no hay que declararlos como ganancia patrimonial, pero el criterio de hacienda creo que sigue siendo declararlos, sin embargo cuando se los pagas tu a hacienda los intereses de demora, no te deja declararlos como pérdida patrimonial.
 No se qué hacer. ¿Me podéis dar vuestra opinión?.
 Saludos y gracias 
 

#2

Re: ¿Tengo que tributar los intereses de demora que me pagó hacienda por una sentencia?

Efectivamente la corriente mayoritaria, aplaudida y fomentada por la DGT es la de considerar los intereses de demora como incremento de patrimonio. En principio hay que incluirlos.

Pero como dice Ud. mismo  la sentencia del TSJ de Valencia desmonta esa corriente mayoritaria con argumentos bastante poderosos. Casi de sentido común.

¿Que podría hacer para evitar líos?. Incorporar los intereses de demora como ganancia patrimonial en su IRPF... y.... luego solicitar la devolución de dicho importe fundamentándose en la sentencia. La sentencia es la  STSJ CV 4817/2018

Y la tenemos aquí subida, puede descargarla o hacer copia:
 https://www.garrigues.com/sites/default/files/documents/stsj_c_valenciana_oct_2018-intereses_demora_ganados_no_tributan_y_los_pe.pdf 

Salud.


#3

Re: ¿Tengo que tributar los intereses de demora que me pagó hacienda por una sentencia?

Si, los voy a declarar y a continuación solicitar la devolución en base a la sentencia que usted me dice, pero me imagino que hacienda contestará que no, y tendré que reclamar al TEAR. ¿es este el proceso?. Y esperemos que vayan saliendo sentencias favorables al contribuyente, incluso del supremo, porque como usted bien dice, es de sentido común.
Saludos y muchas gracias.